15 de abril de 2011

ESPECIAL ANESTESIA ACUPUNTURAL I

La anestesia acupuntural es un nuevo método anestésico desarrollado sobre la base de calmar el dolor con la acupuntura, que se ha logrado gracias a la combinación de la medicina tradicional china con la medicina moderna. La anestesia acupuntural presenta numerosas ventajas:
1. ES UN MÉTODO SEGURO Y DE INDICACIONES AMPLIAS
Hasta la fecha, se han realizado millones de operaciones quirúrgicas bajo anestesia acupuntural, sin que se haya presentado un solo caso de muerte como consecuencia de su empleo, porque este método no presenta efectos negativos, ni accidentes, como suele suceder en las operaciones bajo anestesia con drogas. Más importante aún es que la anestesia acupuntural no tiene complicaciones post-operatorias, tales como infecciones en las vías respiratorias, desórdenes funcionales de las vías gastrointestinales, distensión abdominal, retención de orina, etc. Este método es adecuado y conveniente para pacientes de edad avanzada, constitución física débil, con enfermedades severas o insuficiencia cardíaca, pulmonar, hepática y renal.
2. REDUCE LOS TRASTORNOS FUNCIONALES FISIOLÓGICOS Y ESTIMULA UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN
Ya que la inserción de la aguja en ciertos puntos puede regular la función fisiológica del cuerpo humano por medio de canales y colaterales, los médicos pueden tomar inmediatamente algunas medidas según los signos subjetivos del paciente que permanece consciente para evitar así disturbios fisiológicos provocados por cualquier dolor durante la operación quirúrgica. La presión de sangre, el pulso y la respiración en la mayoría de los casos se mantienen en un estado estable durante el transcurso de la operación; asimismo la función fisiológica permanece en estado normal después de la operación, por ejemplo, el apetito y las actividades ambulatorias se restablecen normalmente luego de la operación; la cicatrización es satisfactoria y rápida, todo lo cual contribuye a una pronta recuperación del paciente.
3. LA COOPERACIÓN ACTIVA DEL PACIENTE GARANTIZA EL RESULTADO OPERATORIO (leer más)


A continuación os ofrecemos un video muy interesante acerca de anestesia acupuntural que aunque está en inglés sus imágenes facilitan mucha información:


2 comentarios:

  1. Me gustaría saber si existe esta opción en los hospitales españolas, especialmente en Cataluña.
    ¿Se puede utilizar esta técnica para los tratamientos dentales, por ejemplo extracciones u endodoncias? ¿Hay clínicas dentales que lo apliquen en Barcelona? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Estela: Esta opción no está contemplada en nuestro país ya que la acupuntura y la medicina china no están reconocidas. Tengo conocimiento de que en China sí se aplican estas técnicas en hospitales y en clínicas dentales, como usted pregunta, pero como puede ver en el video, actualmente se combinan las dos técnicas: la oriental y la occidental

    ResponderEliminar