25 de mayo de 2011

EL EFECTO CONJUNTO DE TONIFICACIÓN – DISPERSIÓN DE LA TERAPIA DE ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y APLICACIÓN DE VENTOSAS

1. El efecto de tonificación-dispersión obtenido mediante la acupuntura simple con agujas filiformes, moxibustión o aplicación de ventosas
Puesto que la aplicación combinada de acupuntura con agujas filiformes, moxibustión y ventosas está basada en los efectos producidos por el uso de los modos terapéuticos por separado, sólo se podrán aplicar conjuntamente de forma eficaz si se determina qué efecto producen, el de tonificación o dispersión.
1.1 El método uniforme de tonificación-dispersión de la acupuntura con agujas filiformes
Los puntos son seleccionados según el estado patológico y en los meridianos correspondientes. Se seleccionan los puntos con efecto purgante de exceso para tratar los síndromes de exceso y puntos con un efecto tonificante de la resistencia del cuerpo para tratar los síndromes de insuficiencia. La acupuntura puede regular el Qi y la Sangre de los órganos y meridianos afectados y se debería practicar mediante estimulación moderada y un método de tonificación-dispersión uniforme hasta que se consigue la sensación del DeQi en el paciente. Generalmente se dejan las agujas puestas durante 20-30 minutos para regular los meridianos, colaterales, Qi y Sangre. Se deberían utilizar más puntos en síndromes de exceso y menos puntos en síndromes de insuficiencia.
1.2 El efecto tonificante de la moxibustión
La moxibustión puede tener un efecto tonificante o dispersante. El autor aplica principalmente la moxibustión en forma de aguja caliente, moxibustión con caja de moxa y moxibustión suave para tratar síndromes de insuficiencia. Estos métodos sirven para reforzar la fuerza de resistencia. Cuando se combina la moxibustión con puntos acupunturales para tonificar, los puntos Shu dorsales o puntos específicos, se puede reforzar la constitución, regular los órganos internos y complementar las sustancias vitales básicas. Así, la moxibustión en los puntos Shu dorsales puede regular las funciones de los órganos internos, en V17 – Geshu complementar la Sangre, en VB39 – Xuanzhong nutrir la médula, en V23 – Shenshu reforzar el Yang y el Qi de Riñón y Ren8 – Shenque rellenar el Yuan Qi. Cuando se combina la moxibustión con la acupuntura, se aplica durante 20-30 minutos. La moxibustión con efecto tonificante está indicada en caso de insuficiencia de Qi, Yang y Sangre y menos apropiado en caso de insuficiencia de Yin.
1.3 El efecto dispersante de la ventosa
La aplicación de ventosas es un método habitual en clínica, y se aplica principalmente para eliminar los patógenos y la estasis sanguínea, eliminando Viento-Humedad, purgando Calor y toxinas, activando los colaterales y calmando el dolor. (leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario