9 de mayo de 2011

Normativa para la retirada de residuos biosanitarios (agujas de acupuntura)


Recientemente han llegado a Practitioner’s Register varias consultas solicitando información acerca de la normativa relativa a qué hacer con las agujas de acupuntura usadas.
Queremos recordar a los profesionales que toda actividad que genera unos residuos biosanitarios debe estar registrada en como productora de residuos en la Consejería de Medio Ambiente de su Comunidad Autónoma y debe también tener contratado un servicio de recogida y tratamiento de estos residuos con una empresa autorizada y homologada. El organismo competente de cada comunidad autónoma (medio ambiente en la gran mayoría) exige que los residuos que se generan sean recogidos por una empresa autorizada que cumpla una serie de requisitos y directrices de seguridad e higiene. Además exige también que una vez transportados (esto debe hacerse en vehículos especiales adaptados a una normativa), sean depositados en una planta de tratamiento que se dedique a la destrucción de los mismos y que igualmente cumpla una normativa de seguridad e higiene. Por otra parte la consejería de medio ambiente de cada comunidad autónoma exige a los productores de estos residuos el cumplimiento de una normativa que obliga a depositar estos residuos en unos contenedores especialmente diseñados para esta función, homologados y preparados para, una vez llenados, proceder a su cierre hermético y transporte. También es de obligado cumplimiento en algunos casos y dependiendo de cada comunidad, tener un libro de registro donde se reflejan las fechas de la recogidas, el número de contenedores vacíos que se deja, nombre de la compañía que los retira y su número de registro sanitario, el alta en medio ambiente de la comunidad correspondiente como productor de residuos biosaniotarios y otros datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario