17 de mayo de 2011

PUNTOS QUE CONTIENEN LA PALABRA “CHONG” EN SU NOMBRE

E30 (Qi Chong) = Reflujo energético · E42 (Chong Yang) = Asalto del yang · B12 (Chong men) = Puerta del asalto · C9 (Shao Chong) = Pequeño asalto · PC9 (Zhong Chong) = Asalto al eje central · SJ1 (Guan Chong) = Barrera del asalto · VB9 (Tian Chong) = Asalto celeste · H3 (Tai Chong) = Gran asalto

Entre los 361 puntos de acupuntura regular, hay 8 puntos que  incluyen la palabra "Chong" dentro de su nombre en Pin Yin. Chong se escribe como
 en la forma tradicional y clásica de los caracteres chinos, o en forma moderna. Por lo general se traduce como " impulso", pero a veces se traduce como "embestida" o "ascensión", dependiendo del punto. Las características clínicas de estos puntos son:



·         E30 (Qi Chong): Reflujo energético. El meridiano Chong se origina en el bajo Dan Tian, surge en RM1 y fluye hasta E30. "Chong" se refiere a los Chong Mai (mar de la Sangre), que se utilizan para tratar trastornos ginecológicos. "Chong" también significa corriendo o en alza, y su doble sentido es indicativo de la capacidad de tratar la sensación de Qi corriendo hacia arriba, como por ejemplo, el “Síndrome de los cochinillos” (奔豚, Ben Tun). Esta terminología se describe en el "Ling Shu (Eje Espiritual)", en "Nan Jing (Clásico de la dificultad), y en "Jin Gui Yao Lao (Alcoba de Oro)". Es difícil entender los síntomas en una primera lectura del texto original, aunque se considera estrechamente relacionado con un ataque de pánico en medicina occidental. Debido al estancamiento del Qí de Hígado, éste asciende e interfiere con el corazón, causando ansiedad, palpitaciones y mareos. Hay muchas fórmulas para tratar este desorden, como por ejemplo, Bun Wan Tun, Tun Bun Tang, Gui Gui Jia Zhi Tang, Fu Ling Gui Zhi Gan Cao da zao Tang, etc

·         E42 (Chong Yang): Asalto de Yang. A veces el pulso de la arteria dorsal del pie es sensible en E42, especialmente durante el embarazo. Si una persona muestra pulso débil en E42 esto es un indicio de debilidad en el estómago y en los intestinos.

·         B12 (Chong men): Puerta de asalto. B12 (Chong men) y E30 (Qi Chong) pueden ser utilizados para el tratamiento del “Síndrome de los cochinillos", ya que la palabra "Chong" hace alusión al ascenso rebelde de la energía de la región inferior del cuerpo a la región superior. Estos puntos también relajan los músculos abdominales tensos, ya que se encuentran en la parte inferior del recto abdominal y en el oblicuo abdominal.

·         C9 (Shao Chong): Pequeño asalto. Como curiosidad, C9 también es comúnmente llamado el punto de Romeo y Julieta ya que con él se pueden tratar los trastornos que surgen del amor no correspondido, de un corazón roto y o del mal de amores (insomnio, la indigestión y otros desequilibrios emocionales).

·         PC9 (Zhong Chong): Medio asalto. Según la manopuntura coreana, PC9 corresponde a DU20, ya que la falange distal del dedo medio representa la cabeza. De acuerdo con este microsistema, PC9 puede estimular el cerebro. PC9 es el punto madera del canal de fuego, por lo que tiene una acción tonificante. El Corazón y el Pericardio asumen las funciones del cerebro, de este modo PC9 se puede utilizar para aumentar la agudeza intelectual.

·         VB9 (Tian Chong): Asalto celeste. Es este caso la palabra "Chong" implica que VB9 puede ser utilizado para dolores de cabeza en los que se siente que la energía es pulsátil desde la parte inferior de la cabeza a la parte superior.

·         H3 (Tai Chong): Gran asalto. Considerado como un estimulante de todos los canales Yin, H3 es a menudo emparejado con ID4, que se considera un motor para todos los canales Yang. H3 es punto fuente de origen del canal del Hígado y sus acciones son similares a "Bai Shao (Paeoniae Radix Alba)." La única diferencia es que H3 calma el Yang de Hígado más que tonifica la Sangre mientras que Bai Shao (Paeonia Radix Alba) tonifica la sangre más que suavizar y calmar el Yang de Hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario