28 de febrero de 2012

TRATAMIENTO DE UROSQUESIS CON MEDICINA CHINA


La urosquesis se manifiesta por micción incompleta, dificultad o imposibilidad de la micción. Clínicamente incluye síntomas como la retención urinaria y la anuria producidas por causas diversas. En el presente estudio se han excluido aquellos pacientes que padecían anuria u oliguria por lesiones del parénquima renal o fallo renal. El autor trató 36 casos de urosquesis funcional con resultados satisfactorios como se reflejará en el siguiente informe.

Datos generales
El grupo de los 36 casos se componía de 26 varones y 10 mujeres, con edades comprendidas entre los 26 a 92 años y un promedio de 59 años. La evolución patológica más corta era 16 horas y la más larga 168 horas. Había 16 casos con hiperplasia de la próstata, 6 con uretritis, 4 con cálculos renales, 3 con infarto cerebral, 3 con histeria, 1 con absceso perianal y 3 con causa desconocida.

Métodos de tratamiento
Selección de puntos: V54 (Zhibian) en dirección a E28 (Shuidao), DU26 (Renzhong), REN4 (Guanyuan), REN3 (Zhongji) y E29 (Guilai).

Manipulación: Se pidió al paciente acostarse en decúbito lateral, flexionando ambas rodillas. Después de la esterilización rutinaria, se introdujo una aguja filiforme de 5 cun de largo por 2.5-3cm en el punto V54 en dirección a E28, con el método de picoteo en dispersión. La aguja no debía retirarse hasta obtener la sensación de “DeQi”, irradiando hacia el perineo anterior y el ano. Para punturar el punto DU26 (Renzhong), el paciente se colocó en decúbito supino. Se introdujo una aguja filiforme de 1cun de largo con la punta orientada al septum nasal, con una profundidad de 0.3-0.5 cun, y se realizó el picoteo hasta que se llenaron los ojos del paciente de lágrimas. Los puntos REN4 (Guanyuan), REN3 (Zhongji) y E29 (Guilai) fueron punturados perpendicularmente, con una profundidad de 0.5-1 cun, estimulándolos con el picoteo hasta que se propagó el “DeQi” al perineo anterior. Se dejaron las agujas puestas durante 10-20 minutos. Normalmente se produjo después una micción.

Criterios para los efectos terapéuticos
Curación: Desaparición de la retención urinaria; el paciente puede orinar de forma voluntaria una cantidad de 300 – 500ml.
Mejoría: El paciente padece todavía micción incompleta. La cantidad varía entre 10 –100ml.
Ineficacia: No se han producido cambios en la retención urinaria; el paciente es incapaz de orinar voluntariamente.

Resultados terapéuticos
En los 36 casos se consiguió la curación de 27 casos (75%), una mejoría en 7 casos (19%) y no se tuvo resultados en 2 casos (5.6%). El porcentaje de eficacia total era 94%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario