11 de junio de 2012

Diagnóstico MTC - Auscultación

LA VOZ
Normalmente en el hombre la voz es grave y en la mujer la voz es aguda. cuando hay coraje la voz es alta y cuando hay tristeza la voz es baja.

  1. AFONÍA
    1. Una enfermedad aguda más afonía es un síndrome de Exceso (SHI). Se debe al ataque por factores climáticos (Lui - Yin). 
    2. Una enfermedad crónica más afonía es por Insuficiencia de Sustancia Basal y Qí (Jing - Qí). El Yin de Riñón y Pulmón no es suficiente y se produce Calor que destruye al metal (Pulmón).
  2. HABLA CON LA VOZ FUERTE Y ALTA: Al principio habla con la voz baja y después va aumentando el tono de voz. Normalmente se debe a que hay mucho Qí, y si es atacado por una enfermedad, tiene que ver con Exceso (SHI) y Calor (RE). Habla al principio en voz alta y progresivamente va bajando y se interrumpe. Es por la insuficiencia de Qí. Si el paciente presenta este tipo de voz tiene que ver son síntomas de Insuficiencia y Frío (XÜ - HAN)
  3. RONCA DURANTE EL SUEÑO: No es enfermedad, pero si hay pérdida de la conciencia, ronquidos, brazos extendidos, incontinencia urinaria, es un tipo de ZHONG FENG (ACVA) de TUO-ZHENG (ESCAPE).
  4. GEMIDO: Se produce por dolor en ele interior de cuerpo. Se fruncen las cejas, se conoce la localización de dolor pues es el lugar donde el paciente pone la mano.
HABLAR


  1. La persona que no quiere hablar mucho: Suele ser síndrome de Insuficiencia y Frío (Xü-Han)
  2. La persona que se no se queda callada y habla mucho: Suele ser síndrome de Exceso y Calor (SHI RE)
  3. La persona que le cuesta pronunciar: Viento y Flema (FENG TAN) están bloqueados
  4. La persona que no habla con lógica: Problema de SHEN de Corazón. Existen dos tipos:
    1. Habla con la voz alta y fuerte: El Calor altera al SHEN. Es un síndrome de exceso (SHI)
    2. Habla con la voz baja y siempre repite de forma entrecortada. El Qí de Corazón está destruido. suele ser por una enfermedad crónica.
  5. Habla consigo mismo y cuando pasa alguien a su lado se calla. Lo que habla no lleva una secuencia. Se debe a una insuficiencia de Qí de Corazón que no puede nutrir al SHEN
  6. La persona ríe, regaña, grita, quiere subir a lugares altos, se quita la ropa. Psicosis tipo "Yang" (KUANG)
Fuente: Diagnóstico MTC por Hailiang Saebe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario