27 de junio de 2012

Síntomas Falsos

Calor Falso y Frío Verdadero
Hipertermia, cara roja, sed, pulso grande (síntomas de Calor). Pero el cuerpo está caliente y prefiere abrigarse. Tiene sed pero prefiere beber bebidas calientes y poca cantidad. Pulso grande pero sin fuerza. También se pueden presentar síntomas como enfriamiento de los miembros, diarrea con comida sin digerir, orina clara y abundante, lengua pálida con capa blanca que son síntomas de Frío.

Frío Falso y Calor Verdadero
Enfriamiento de los miembros y pulso sumergido (como síntomas de Frío). Pero aunque hay frío en los miembros el cuerpo está caliente y no tiene escalofrío sino aversión al calor, pulso sumergido, rápido y fuerte. Agobio y sed. Prefiere la bebida fría. Halitosis, delirio, orina escasa, oscura y estreñimiento. Lengua roja con capa amarilla y seca que son síntomas de calor.

Los puntos más importantes para distinguir síntomas verdadero y falso.
Los síntomas falsos se suelen presentar en los miembros, la piel el color de la cara, etc.
Mientras que los Zang-Fu-Qí-Xüe-Yin Ye que presentan el estado interno siempre son verdaderos, al hacer el diagnóstico siempre se debe observar la lengua y tomar el pulso, etc, para conocer el estado interno del paciente.

Los síntomas falsos nunca son equivalentes a los síntomas verdaderos
La cara roja: Si sólo tiene un poco rojo en los pómulos pero la cara es pálida. Si el calor es verdadero tiene la cara entera roja.
El enfriamiento de los miembros de frío falso: Aunque tiene frío en los miembros pero su pecho y abdomen están muy calientes tiene frío en todo el cuerpo pero no quiere abrigarse. Si es frío verdadero el paciente siempre se acuesta en posición de feto y prefiere más ropa, manta, etc...

EXPERIMENTO DEL DR. ZHANG JING YÜE
Dar a un paciente un vaso de agua fría. Si el paciente tiene calor falos seguramente no quiere beber. Aunque en algún caso quiere beber, siempre vomita después. Si el paciente tiene frío falso, siempre prefiere mucha agua y después de beber se siente muy bien.

Fuente: Diagnóstico en Medicina China por el profesor Hailiang Saebe

2 comentarios:

  1. Hola amigos soy Gustavo Vera de Uruguay 10 puntos por la informacion !!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Leonor Mª Yepes, alumna de primer curso de MTC en la Escuela de Valencia, España; modalidad on line. Tenemos las pruebas presenciales para validación de calificaciones cuatrimestrales el próximo día 21 y esta información me viene "al pelo" en TBII. Muchas gracias y un energético abrazo.
    leonor.

    ResponderEliminar