2 de agosto de 2012

Tratamiento con Acupuntura de Otitis Media

La otitis media se puede presentar en forma de dos síndromes distintos:

Invasión de Viento - Calor externo

Síntomas: Distensión y dolor en el oído interno, fiebre, aversión al frío, cefalea y enrojecimiento. En pocos días una sustancia purulente y pegajosa de olor fétido fluirá hacia fuera desde el oído, lo cual se seguirá de un pequeño alivio del dolor ótico y de los síntomas generales. La lengua es roja con capa amarilla y el pulso es rápido y tenso.

Principio de Terapéutico: Dispersión del Viento - Calor seleccionando puntos de los meridianos Shao Yang. 

Puntos de Acupuntura: VB20 (Feng Chi), VB12 (Wan Gu), H2 (Xing Jian), Sj1 (Guan Chong), Ig4 (He Gu) y Ápice de la oreja.

Modificaciones de acuerdo a los síntomas: Para Calor severo añadirDu14 (Da Zhui). Para cefalea Du23 (Shang Xing) y Tai Yang.

Retención de la Humedad debido a la Insuficiencia de Bazo

Síntomas: la descarga de la sustancia purulenta del oído tiene un olor fétido, fluye durante un largo período de tiempo. Esta condición se alivia y agrava de tiempo en tiempo. También cursa con vértigos, tinitus, etc... La lengua es pálida con capa blanca y el pulso es débil y filiforme. 

Principio Terapéutico: Tonificar Bazo y eliminar Humedad seleccionando puntos de los meridianos de Shao Yang más Tai Yin y Yang Ming de pie.

Puntos de acupuntura: SJ17 (Yi Feng), E36 (Zu San Li), B9 (Yin Ling Qüan)y B1 (Yin Bai)
Modificaciones de acuerdo a los síntomas: Para vértigo y tinitus añadir V23 (Shen Shu) y R3 (Tai Xi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario