27 de noviembre de 2012

ESTRUCTURAS ANATÓMICAS.

Cada estructura anatómica está relacionada con cada uno de las cinco fases o movimientos, relacionando de este modo la actividad humana con la del Universo.

Hueso - Gú
Los huesos tienen relación con el movimiento Agua, con la noción de plegarse en profundidad, de coherencia, de fuerza, de potencia de las energías.

Los huesos contienen una de las “ocho entrañas curiosas” (qi heng zhi fu). Las entrañas curiosas están relacionadas con la noción de perennidad, ellas atesoran la quintaesencia del Jing. Mientras que el hueso representa la armadura del ser, su estructura más profunda, la más intima, que encierra lo que es más preciado, la médula.

La carne y los músculos – Ròu
Rou es el ideograma de carne así como de la masa muscular palpable, la que da forma y apariencia.

El ideograma Rou contiene además la idea de organización, elasticidad, que son esenciales en este carácter, por oposición al hueso que representa la armadura sólida del cuerpo, su estructura interna; La carne-músculo es la apariencia externa, la plasticidad en relación a la rigidez.

Rou está en relación con el movimiento Tierra, con la estación intermedia, con el Bazo y por lo tanto con la idea de transformación.

Los textos clásicos precisan que el Bazo nutre los cuatro miembros, en el “Su Wen Jing Mai Bie Lun” encontramos: “El Qi de la comida entra en el estómago, que lo distribuye al hígado y empapa los tendones”. Cuando sufre algún trastorno los priva de nutrición, se debilitan día a día y la carne-músculos se queda inmóvil”

Los tendones y los músculos - Jīn

Jin es el ideograma de la fuerza muscular, evoca la idea de lo que, en el músculo Rou, circula con fuerza y potencia, animando la forma.

Asociado al hueso, forman una pareja que da la idea, por la solidez del hueso y la potencia del músculo-tendón, de la fuerza y robustez de la persona, es por ello que las enfermedades reumáticas pueden ser consideradas como las afecciones dolorosas que afectan a la robustez del cuerpo.

Los tendones y con ellos la fuerza muscular tienen relación con el movimiento madera cuya naturaleza es la de doblarse y enderezarse definiendo con ello su flexibilidad.

El Hígado gobierna, engendra y aporta la nutrición a los tendones según el Su Wen. Su fuerza está ligada a la Xue del Hígado: “cuando la Xue está en abundancia, los tendones son sólidos y fuertes, cuando la Xue es insuficiente, los tendones son débiles”

Las articulaciones - Guān Jié 关节
Guan es el ideograma de barrera y Jie de articulación, de nudo, como la imagen del nudo del bambú donde se concentra la energía, que aparece de manera rítmica en el espacio y en el tiempo. El conjunto evoca la idea de alguna cosa que a la vez separa y une, articula en el espacio y en el tiempo como el bambú.

Las articulaciones son obstáculos naturales a la circulación de las sustancias vitales, en ciertas
circunstancias pueden  verse afectadas y obstruir la circulación natural del Qi y del Xue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario