22 de noviembre de 2012

HACIA UNA ALIMENTACION CONSCIENTE y SOSTENIBLE.

A nivel global, el proceso de la alimentación todavía no se ha entendido y estamos a un nivel muy primario e infantil. No sabemos como alimentarnos!

La gente come porque tiene hambre, por que le gusta o le apetece esto o aquello, sin preocuparse del efecto y las reacciones energéticas que genera cada alimento o sustancia ingerida.

No se ha dado en la sociedad la información adecuada, ni enseñado en las escuelas. Parece que damos mas importancia a otros campos:, podemos pasear por el espacio, hacer obras inverosímiles de ingeniería, o de cirugía, etc… pero no sabemos todavía como afectan los alimentos a nuestros cuerpos (físico, emocional, mental)  y la repercusión a largo plazo que tienen en nuestra salud integral.

Nos sentimos seducidos por alimentos a nivel sensorial (colores, sabores, texturas..); a nivel emocional (según nos sentimos, o hábitos familiares o del país donde nos encontramos); o tan solo comemos  a nivel de supervivencia o puede que con un poco de suerte, existan personas que se preocupen a nivel intelectual, de que en su alimentación no les falten los grupos de alimentos necesarios (vitaminas, proteínas, carbohidratos, etc…), pero desconocemos que efectos y reacciones generan en nuestros cuerpos (físico, emocional, mental) lo que consumimos, por lo menos 3 veces al día!

Nuestro abuelo Hipócrates nos comunicaba con su legado: “que la medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina

Que quería decirnos con ello? Sabemos y reconocemos el valor de la fitoterapia, sabemos los efectos curativos que las hierbas medicinales nos pueden aportar a diferentes enfermedades. Sin embargo, no reconocemos que todo lo que consumimos, sea una zanahoria, una manzana, un trozo de carne, un vaso de agua,  de whisky,  un café doble o un tila,  nos producirá un estado diferente de vibración y expresión exterior, tanto de nuestro cuerpo físico como nuestra parte emocional y mental.

Si tomáramos consciencia de la vibración de los alimentos, sabríamos cuales nos generan hiperactividad, como los que nos relajan, los que nos producen mas frío, o mas calor, o nos refuerzan o nos depuran, etc. Con este conocimiento nos sentiríamos mas libres, de entender las reacciones de nuestros cuerpos, y podríamos escoger con sabiduría lo que necesitamos a cada momento para equilibrarnos.

Mucha gente opina que no hay tiempo para cocinar porque no lo valoran, sabemos que tenemos que comer, darle gasolina a nuestro cuerpo físico, pero intentamos pasar rápidamente de esta tarea tan engorrosa y sin sentido.

Necesitamos comer para generar una buena calidad de sangre. Nuestro cuerpo siempre esta buscando esta formula. Un pH equilibrado para poder dar a todos los órganos del cuerpo lo que necesitan.

Hay alimentos que nos generaran una sangre acida, con la que construimos stress, enfermedad y desequilibrio y alimentos que generan una sangre ligeramente alcalina, para producir energía, vitalidad y salud. De nosotros depende crear un estado o el otro! No es cuestión de buena o mala suerte, es cuestión de consciencia y entendimiento.
Una alimentación consciente se basa en alimentos naturales, originarios principalmente del campo. Alimentos primarios, sin procesar, los mismos alimentos que se han utilizado durante  miles de años por nuestros antepasados: cereales integrales, legumbres, proteinas vegetales, variedad de verduras, frutas, semillas, frutos secos, verduras del mar (algas) y pescado.

Cuando hablamos de cereales, no hablamos de un paquete de algo hinchado con azúcar, chocolate y que se le denomina cereal! Estamos hablando de semillas de vida y energía, como el arroz, mijo, quinoa, trigo, espelta, trigo sarraceno, etc…. Estamos viviendo una vida tan artificial que ni conocemos los cereales en su forma original y  natural! 


Por MONTSE BRADFORD
Experta de nutrición Natural y Energética. Escritora y terapeuta de psicología Transpersonal y Vibracional. Imparte seminarios por toda Europa. Galardonada con el PREMIO VERDE 2008, por su trayectoria profesional a favor de la alimentación responsable y desarrollo sostenible.
Web: www.montsebradford.es

En base a la gran demanda de formación en Dietética energética, la Fundación Europea de MTC ha organizado diferentes cursos sobre este tema. Consultar cursos


No hay comentarios:

Publicar un comentario