4 de diciembre de 2012

Etiología y Fisiopatolgía de las enfermedades de la piel.





Aunque las enfermedades de la piel tengan una etiología y fisiopatología complicada, se pueden distinguir dos grupos principales de factores etiológicos:
·         Los exógenos son principalmente viento, humedad, productos tóxicos, microorganismos e insectos.
·         Los endógenos son principalmente los siete factores emocionales, hábitos de alimentación, trabajo y descanso y la insuficiencia de Hígado y Riñón.

La fisiopatología principal es la desarmonía de Qi y sangre, desequilibrios de los órganos y la acumulación de factores infecciosos que propician la transformación de viento, humedad y sequedad, causando insuficiencias, estasis, acumulación de calor, agotamiento de Yin, etc. Las enfermedades de transmisión sexual pertenecen a un grupo de patologías con características peculiares.

1.  VIENTO: El factor viento puede causar directamente enfermedades y también en combinación con otros patógenos. Las enfermedades de la piel causadas por el factor viento se caracterizan por: desencadenamiento rápido, lesiones cutáneas de carácter migratorio que aparecen y desaparecen repentinamente, puede afectar a todo el cuerpo o limitarse a cara y cabeza, sequedad de la piel, descamación y prurito.

2.    HUMEDAD: Aunque es más frecuente la afectación por humedad externa, puede ser una combinación de humedad externa con interna. Cuando la humedad penetra en la piel, se acumula  desequilibrando Qi y sangre. Las enfermedades de la piel causadas por el factor humedad provocan lesiones como vesículas y erosiones, afecta principalmente las extremidades inferiores o puede filtrarse y migrar, la exudación es persistente, la evolución larga y es resistente a los tratamientos.

3.    CALOR: El calor es un patógeno Yang, es el fuego en disminución, el calor leve provoca picor; el fuego es el calor en aumento, el exceso de calor provoca dolor. El ataque de calor externo o el exceso de calor de los órganos internos se acumula en la piel, al no ser posible su drenaje al exterior, consume la  superficie cutánea provocando las enfermedades de la piel.

4.    INSECTOS Y MICROORGANISMOS: Las enfermedades de la piel causadas por insectos son diversas y variadas, las lesiones son diferentes según sea el insecto que las cause. Los microorganismos que parasitan la piel pueden provocar directamente la enfermedad. Los insectos pueden provocar enfermedades de la piel a través de su veneno o por la reacción alérgica que desencadenan.

5.  VENENOS: Los patógenos venenosos que causan las enfermedades de la piel pueden clasificarse en intoxicación por alimentos, medicamentos, microorganismos e insectos, productos tóxicos, etc. su fisiopatología está relacionada con la intoxicación por el veneno correspondiente o por una reacción alérgica a ciertas sustancias debido a la insuficiencia congénita del organismo.

6.  ESTASIS DE SANGRE: Es una de las etiología y fisiopatología más importante de las enfermedades de la piel, cualquier ataque de los 6 factores climáticos o alteración emocional puede conducir a una obstrucción del mecanismo de Qi. Qi es el comandante de la sangre, la sangre circula junto al Qi, si se obstruye el Qi la sangre se bloquea, y el bloqueo lleva a la estasis de sangre.

7.    INSUFICIENCIA DE SANGRE, VIENTO Y SEQUEDAD: También son factores de importancia en las enfermedades de la piel. Muchas enfermedades crónicas de la piel debido al prurito que sufre el paciente de forma prolongada ven afectados su descanso y alimentación, Bazo y Estómago pierden sus funciones, Yin y sangre pierden su fuente de transformación, generando viento y sequedad por insuficiencia de sangre.

8.    INSUFICIENCIA DE HÍGADO Y RIÑON el desequilibrio de los órganos internos es un factor importante  en las enfermedades de la piel, el más frecuente es la insuficiencia de Hígado y Riñón. Las enfermedades de la piel causadas por una insuficiencia de Hígado y Riñón se caracterizan por tener una evolución larga, las lesiones suelen ser descamaciones y liquenificaciones y sequedad o se acompaña de cabellos frágiles y secos, alopecia, sedimentación pigmentosa, lesiones en las uñas, o se acompaña de verrugas, nevus sanguíneo, etc. Además su desencadenamiento  y evolución se relaciona frecuentemente con el crecimiento y desarrollo, embarazos y menstruación del paciente.

Fuente: Universidad de medicina china de Yunnan

                            http://www.mtc.es/es/practitioners/curso-imtc.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario