13 de diciembre de 2012

Tratamiento antienvejecimiento con medicina china.



Según la medicina china, la insuficiencia del Qi y sustancia basal del Riñón es la causa fundamental del envejecimiento. La sustancia basal que está almacenada en el Riñón es la raíz de Yin, Yang, Qi y sangre, tiene una función decisiva sobre el crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento. Con la disminución del Qi de Riñón, disminuyen también cada día la función de los órganos, los meridianos, Qi y sangre, perdiendo el equilibrio de Yin Yang, y apareciendo el envejecimiento.

El envejecimiento se manifiesta principalmente por la lentitud de las actividades mentales, expresión indiferente, reacción retardada, disminución de la memoria, dificultad del control y la coordinación los movimientos musculares, movimientos lentos, aspecto cansado y falta de fuerza, frío en las extremidades, aversión al frío, agujetas y falta de fuerza en la zona lumbar y las rodillas, vértigos, acúfenos, insomnio, pérdida de memoria, caída de los pelos y los dientes, etc. Y debido a la disminución de las defensas del organismo, se vuelve propenso a todo tipo de enfermedades seniles.



Los principios terapéuticos serán:
-      Tonificación del Riñón y de la sustancia basal
-      Regulación del Qi y de la sangre
-      Tonificación de los órganos

Para ello se debe combinar la acupuntura con la moxibustión y tonificar los siguientes puntos: Zusanli (E.36), Sanyinjiao (B.6), Shenshu (V.23), Guanyuan (Ren.4), Baihui (Du.20).

Se deben tener en cuenta las siguientes modificaciones: 

Ø  Insuficiencia de Qi de Corazón y Pulmón: añadir Xinshu (V.15), Feishu (V.13) para tonificar el Corazón y Pulmón; 
Ø  Insuficiencia de Qi del Bazo: hay que añadir Pishu (V.20), Weishu (V.21), para tonificar el sistema digestivo (Zhong) y el Qi ; 
Ø  Insuficiencia de Hígado y Riñón: añadir Ganshu (V.18), Mingmen (Du.4), Qihai (Ren.6), Taixi (R.3), para tonificar el Hígado y Riñón.

Como tratamiento complementario utilizaremos:

Ø  Acupuntura con martillo de siete puntas: Golpear suavemente en la cabeza, Du Mai y en la espalda (Meridiano de Vejiga) hasta que queden un poco rojo.  Una vez  cada dos días.
Ø  Moxibustión: En los puntos Pishu (V.20), Shenshu (V.23), Guanyuan (Ren.4), Qihai (Ren.6), Zusanli (E.36).  Cada vez aplicar sobre 2-4 puntos, poniendo en medio una rodaja de Aconitum carmichaeli. Una vez cada dos días.
Ø  Auriculoterapia: En los puntos subcórtex, endocrino, Riñón, Corazón, cerebro, Er Mi Gen. Cada vez aplicar semillas sobre 2-4 puntos. Una vez a la semana.

Fuente: Universidad de Yunnan


No hay comentarios:

Publicar un comentario