31 de julio de 2012

Tratamiento con Acupuntura de Acúfenos e Hipoacusia

La hipoacusia y los acufenos pueden presentarse en tres síndromes distintos: 

Ascenso de Fuego de Hígado y Vesícula Biliar
  1. Principio de Tratamiento: Dispersar el fuego de Hígado y Vesícula Biliar seleccionando los puntos de los meridianos Shao Yang y Jüe Yin de pie. 
  2. Puntos de acupuntura: Sj.17 (Yi Feng), Vb.2 (Ting Hui) Sj.3 (Zhong Zhu) H.2 (Xing Jian), Vb.43 (Xia Xi)
Estancamiento de Tan –Calor 
  1. Principio de Tratamiento: Eliminar el Calor y resolver Tan seleccionando los puntos de los meridianos Shao Yang y meridiano de Yang Ming de pie.
  2. Puntos de acupuntura: Sj.17 (Yi Feng), Vb.2 (Ting Hui), Vb.43 (Xia Xi), Sj.3 (Zhong Zhu), E.40 (Feng Long), E.36 (Zu San Li), Ren.13 (Shang Wan), Vb.34 (Yang Ling Qüan) 
  3. Modificaciones de acuerdo a los síntomas: Para sordera por enfermedades febriles añadir: Ig.6 (Pian Li) 
Insuficiencia de Sustancia Basal
  1. Tonificar el Riñón con los puntos de los meridianos Shao Yang y Shao Yin de pie
  2. Puntos de acupuntura Sj.17 (Yi Feng), Vb.2 (Ting Hui), Sj.3 (Zhong Zhu), V.23 (Shen Shu), R.3 (Tai Xi), Ming Men (Du.4), Guan Yüan (Ren.4) 
  3. Se puede aplicar moxa en los puntos: V.23, R.3, Du.4 y Ren.4. durante 20-30 minutos.

27 de julio de 2012

¿Por qué funciona la Auriculoterapia?

Según algunos expertos, entre ellos el Dr. Nogier, la somatotopía auricular debería interpretarse como una correspondencia con las tres hojas embrionales (ectodermo, mesodermo, endodermo).

En cambio para otros, la somatotopía se explica a través de la riqueza de la inervación del pabellón auricular y su acción terapéutica se basa en un mecanismo de estimulación refleja. Para comprender como se realiza esta estimulación se compara con el denominado Arco Reflejo del sistema nervioso involuntario. Por ejemplo, cuando se siente un fuerte calor en la mano a través de la vía sensitiva la información es transmitida a la Médula Espinal y desde ésta, por la vía motora, es estimulado el grupo de músculos que provocaran el desplazamiento de la mano como respuesta al estímulo del calor extremo. La auriculoterapia provoca una respuesta semejante en la funcionalidad de los órganos correspondientes.

En los años setenta, el Dr. Cho, un internista y auriculoterapeuta en Japón y Francia, desarrolló la teoría refleja delta. Esta teoría demuestra que si se estimula con calor o acupuntura durante 10 o 15 segundos una zona del cuerpo se incrementa la temperatura en el punto auricular. Igualmente, cuando los puntos auriculares eran estimulados se incrementaba la temperatura en las partes del cuerpo correspondientes.

Según la medicina china, la somatotopía se explica por la conexión mediante los meridianos entre el pabellón auricular y los órganos internos.

Todos los meridianos Yang de la mano y del pie se conectan directamente con la aurícula del siguiente modo:
·         El meridiano Taiyang de la mano (ID) llega al interior de la oreja.
·         El meridiano Yangming del pie (Estómago) pasa por el lado interno del trago.
·         El meridiano Taiyang del pie (Vejiga) llega a la parte superior de la oreja.
·       El meridiano Shaoyang de la mano (Sanjiao) pasa por el dorso de la oreja y llega hasta la parte superior de la misma, y una rama penetra en la parte interna de la oreja y luego llega al lado interno del trago.
·         El meridiano Shaoyang del pie (VB) bordea la aurícula en dirección caudal y su rama penetra en la oreja para volver a aparecer seguidamente en la parte anterior de la aurícula.
·         El colateral del Yangming de la mano (Intestino Grueso) entra en la oreja.

Esto implica que varios meridianos Yang conectan directamente con la oreja y los meridianos Yin lo hacen mediante sus ramas secundarias. Por otro lado, los meridianos Yinqiao Mai y Yangqiao Mai conectan con el dorso de la oreja y el meridiano Yangwei Mai recorre la cabeza y penetra por el lado interno de la oreja. Los meridianos que llegan a la oreja están estrechamente relacionados con los órganos internos, así que la oreja también tiene una conexión muy directa con esos órganos, en cuanto a fisiología y fisiopatología se refiere.
El Libro Auriculoterapia de Mireia Masip Sales está disponible en la e-tienda de la Fundación Europea de MTC y en la plataforma lider mundial en venta de libros Amazon

23 de julio de 2012

Pulsología en Medicina China

Extracto de uno de los seminario para profesionales de la medicina china llevado a cabo por Practitioner's Register. En él nuestro profesor Hailiang Saebe nos enseña sobre cómo diagnosticar a través del pulso.



19 de julio de 2012

16 de julio de 2012

Acreditación de centros por la Fundación Europea de MTC

Los centros de acupuntura y medicina china pueden solicitar la evaluación de su consultorio/centro para conseguir un certificado de calidad. El centro que cumpla con los requisitos mínimos que exige la Fundación Europea de MTC obtendrá el certificado de calidad, por tanto, obtendrá un reconocimiento a su trabajo y a su centro.

Además, tendrá una fuente de publicidad gratuita de referencia. La Escuela Superior de MTC, las Clínicas Guang An Men, la Fundación Europea de MTC y Practitioner's Register recomendarán el centro acreditado siempre que sea posible. En un primer momento se publicará su reconocimiento y la acreditación a través del Boletín de noticias Newsletter MTC online con divulgación a más de 30.000 usuarios y será publicada también en el Journal of TCM.

Podrá acceder, si lo desea, a formación continua con mayores descuentos a los habituales, incluso de forma gratuita. La formación continua es una de las bases para poder ofrecer un buen servicio
Por último, podrá contar con becarios (estudiantes de los Estudios Superior de MTC) como soporte en la consulta. No sólo los becarios le ayudarán en la consulta si no que le dará una imagen de calidad y confianza a sus pacientes.
SOLICITUD DE ACREDITACIÓN E INFORMACIÓN  

12 de julio de 2012

Bai Tou Weng Pian - Prescripción que clarifica el Calor Tóxico

Composición:
Pulsatilla chinensis, Coptis chinensis, Phellodendron amurense, Fraxinus rhynchophylla.

Acciones:
Elimina calor y toxinas de Estómago e Intestinos. Febrífugo.
Refresca la Sangre.
Drena la Humedad Calor.

Trata la disentería.

Indicaciones:
Personas afectadas de disentería (por Calor). Síndrome de Calor tóxico, en ocasiones acompañado de Humedad Calor en el Estómago y los Intestinos y habiendo penetrado a la sangre.
Disentería amebiana, disentería infecciosa, enteritis aguda, colitis aguda.


Síntomas:
Dolor abdominal con tenesmo, diarrea con sangre y pus, leucorrea con descargas muy rojizas, sed con ganas de beber, sensación de quemazón alrededor del ano.
Diarrea debida al calor, distentería infecciosa, enteritis aguda, colitis aguda, dolor abdominal, presencia de sangre y pus en las heces, leucorrea, infección urinaria, conjuntivitis, sed.


Lengua: roja con capa amarilla.
Pulso: Rápido y de cuerda.
 

Contraindicaciones: Síndromes de insuficiencia de Yang de Bazo. Diarreas de tipo insuficiencia o por frío.

10 de julio de 2012

Expert Team MTC se prepara para su inicio oficial

Desde que se comenzó en enero de 2012 con las reuniones de presentación en Barcelona, Madrid y Valencia han sido muchas las actividades que se han realizado. Se cumplió el programa de actividades previsto y en mayo se celebró el 1er Congreso de Expert Team MTC en Peñíscola (Castellón) en el que se habló de ansiedad, depresión, metodología de investigación y muchos otros temas de gran interés. En enero se puso en marcha la plataforma online de Expert Team MTC (mediante Moodle) en la que se han desarrollado dos intensos cursos:
  • En el 1er módulo se mostró la metodología de investigación ya que es parte imprescindible y muy importante que todos los expertos unifiquen criterios y sigan la misma línea de trabajo. Este primer módulo fue impartido por el Dr. Leandro Martínez.
  • En el 2º módulo se estudiaron los trastornos mentales y su tratamiento con las diferentes herramientas terapéuticas de la MTC, teniendo en cuenta los conceptos y tratamientos de la medicina convencional. El curso fue impartido por el Dr. Federico Marmori. Hubo una colaboración muy estrecha entre nuestros expertos y asesores, exponiendo casos clínicos y sintomatologías de pacientes que han sido realmente interesantes y de ayuda para la formación.
  • Durante este mes de junio han empezado dos módulos:
    • El 3er módulo dirigido por el Dr. Federico Marmori sobre las cefaleas. Este módulo como todos los programados analiza la etiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento desde la MTC sin perder de vista la interacción con la Medicina Convencional.
    • El 4º módulo, “Investigación en MTC: la ansiedad”, es el pilar de la 1ª investigación que inicia el Expert Team. Este módulo dirigido por la Dra. Blanca Sandoval marcará la metodología a seguir durante el proceso de dicha investigación.
Pasada esta primera etapa, ahora ya toca irse preparando para el inicio del 1er proyecto de investigación en medicina china de nuestro país. A nivel de formación, dentro de las más inmediatas actividades programadas tenemos:
  • Periodo vacacional (del 17 de julio al 9 de septiembre)
  • Cefalea: tratamiento con fitoterapia china (Del 10 de septiembre al 24 de septiembre)
  • Cefalea: enfoque clínico (Del 24 de septiembre al 8 de octubre)


Para más información sobre el proyecto visitar www.et.mtc.es

3 de julio de 2012

Diagnóstico en Medicina China: El interrogatorio de la mujer

o  Menstruación adelantada:
        Si el color de la sangre es rojo oscuro y la sangre es pegajosa, abundante: Calor en la sangre.
Fitoterapia: Qin Lian Si Wu Tang Acupuntura: B.6, H.3, H.2, Ren.4 etc.
        Si el color es rojo claro, muy líquida y abundante: Insuficiencia de Qi.
Fitoterapia: Bu Qi Gu Jing Wan modificado Acupuntura: B.6, Ren.4, Ren.6, Ren.12, º E.36, etc.
o   Menstruación Atrasada :
        Si el color es rojo claro, sangre líquida y escasa: Insuficiencia de Sangre.
Fitoterapia: Si Wu Pian o Dang Gui Bu Xue Pian Acupuntura: B.6, B.10, V.17, V.18, H.3, R.3, etc.
        Si el color es rojo oscuro (casi morado), sangre con coágulos y escasa: Solidificación por frío.
Fitoterapia: Wen Jing Tang modificado. Acupuntura: B.6, B.10, Ren.4, Du.4, V.23 etc.
o   La menstruación a veces se adelanta y otras veces se atrasa, sangre escasa de color violeta, presencia de coágulos, dolor distensivo en el pecho: Bloqueo de Qi.
Fitoterapia: Dan Zhi Xiao Yao Pian modificado. Acupuntura: B.6, H.3, Pc.6, Vb.34, H.14, etc.
o   La menstruación a veces se adelanta y otras veces se atrasa, sangre de color rojo claro, líquida, a veces abundante y otras veces escasa: Insuficiencia de Riñón y Bazo.
Fitoterapia: Si Wu Pian más Da Lao Er Wan Acupuntura: B.6, Ren.4, V.23, V.20, B.3, R.3, R.7 etc.
o   Dolor durante la menstruación: Dolor distensivo en bajo vientre, antes de la menstruación; cuando tiene la menstruación el dolor disminuye: Shi (exceso).
Fitoterapia: Tiao Jing Yin más Yan Hu Suo San modificado. Acupuntura: Ren.6, B.6, Ig.4, B.10, V.17, etc.
o   Dolor profundo en bajo vientre después de la menstruación, acompañado de lumbago: Xü (Insuficiencia).
Fitoterapia: Jiao Ai Si Wu Tang modificado. Acupuntura: V.23, Ren.4, B.6, B.10, V.17, etc.
o   Sensación de dolor frío en bajo vientre durante la menstruación y este disminuye con la aplicación de calor: Han (Frío).
Tratamiento como caso anterior más moxibustión
o   Flujo vaginal de color blanquecino, abundante y líquido, sin olor: Frío y Humedad. Bai-Dai (leucorrea).
Fitoterapia: Wan Dai Tang modificado. Acupuntura: Ren.3, Ren.4, B.6,B.9, V.23 etc.
o   De color amarillento, abundante y pegajoso, de olor desagradable: Humedad y Calor Huang-Dai.
Fitoterapia: Huang Dai Fang Ji yi. Acupuntura: Ren.3, B.6, H.2, B.9, etc.
o   De color rojizo, pegajoso o de color mezclando entre blanco y rojo, con un poco de mal olor. Se debe a que la emoción bloquea el Qi de Hígado y lo transforma en Calor. Chi-Dai
o   Fitoterapia: Dan Zhi Xiao Yao Pian modificado. Acupuntura: Ren.3, B.6, H.3, H.2, Vb.34, Vb.43 etc.