28 de febrero de 2013

EL TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD EN LA MUJER CON FITOTERAPIA


Tratar el origen mediante la tonificación del Riñón para complementar la Sustancia basal
La base patológica de la infertilidad de la mujer es la insuficiencia de Qi renal y de la Sustancia basal de Riñón. El tratamiento debería consistir en tonificar el origen mediante la tonificación del Riñón para suplir la Sustancia basal mediante una PRESCRIPCION BASE que se compone de Polygonum multiflorum tratada, Rehmannia glutinosa tratada, Cornus officinalis, Dioscorea opposita, Codonopsis pilosula, Poria cocos, Epimedium grandiflorum, Cuscuta chinensis, Viscum coloratum, Cornus cervi cola, Atractylodes macrocephala, Angelica sinensis y Paeonia lactiflora.
Dioscorea opposita

Tratar las manifestaciones mediante la regulación de la menstruación
La infertilidad se debe en la mayoría de los casos a una menstruación irregular, con lo cual es imprescindible regular la menstruación para conseguir un embarazo. La irregularidad de la menstruación se atribuye a la obstrucción de los colaterales del útero por Humedad-Calor, Frío por insuficiencia, estasis de Qi, estasis sanguínea y estasis de TAN que pueden causar un desequilibrio entre el Chong Mai y el Ren Mai. Por lo tanto, mientras que es importante tratar el origen mediante la tonificación de Riñón, la regulación de Chong Mai y Ren Mai será de vital importancia para tratar las manifestaciones. A la prescripción base se añaden, según el caso:
• Humedad-Calor: Taraxacum mongolicum, Cnidium monnieri, Leonurus heterophyllus, Patrinia scabiosaefolia, Amomum cardamomum, Coix lachryma-jobis y Plantago asiatica.
• Frío por insuficiencia: Aconitum carmichaeli tratado, Zingiberis officinalis tratado, Artemisia argyi, Psoralea corylifolia, Cinnamomum cassia corteza y Foeniculum vulgare fruto.
Cnidium monnieri
• Estasis de Qi: Cyperus rotundus, Curcuma aromatica, Lindera strychnifolia, Bupleurum chinense y Citrus aurantium.
• Estasis sanguínea: Prunus persica, Carthamus tinctorius, Paeonia veitchii, Salvia miltiorrhiza, Ligusticum chuanxiong y Cyathula officinalis.
• Obstrucción de los colaterales uterinos: Pinellia ternata, Citrus reticulata fruto maduro, Fritillaria verticillata, Trichosanthis kirilowii fruto, Citrus aurantium y Manis pentadactyla tratada.

Se consiguen mejores resultados terapéuticos si se tratan el origen y las manifestaciones de la patología al mismo tiempo.

Aplicar el tratamiento según el resultado de las pruebas diagnósticas y la diferenciación de síndromes
1. Obstrucción de las trompas de Falopio. Se trata con TONG DAO SAN, que se compone de Manis pentadactyla tratada, Buthus martensi, Scolopendra subspinipes mutilans, Panax notoginseng y Daemonorops draco. Se muelen las drogas hasta obtener un polvo de consistencia gruesa. Se añaden 5g del polvo cuando se está preparando la prescripción base, dos veces al día.
Panax notoginseng
2. Deficiencia de la fase lútea. Se trata con píldoras HE CHE que contienen Placenta, Panax ginseng rojo, Cornu cervi, Amyda sinensis y Cinnamomum cassia corteza. Se tiene que tomar 5g de esta prescripción junto con la prescripción base, dos veces al día.
3. Hipoplasia uterina. Este tipo de infertilidad incluye el útero infantil (inmaduro) o la ausencia del endometrio. Se trata con HE CHE WAN y la prescripción base, a la que se añaden Artemisia Argyi y Foeniculum vulgare fruto.
4. Formación de anticuerpos contra el esperma. Este tipo de infertilidad no se suele presentar frecuentemente y generalmente va asociada a casos de obesidad. Se administran a menudo las prescripciones modificadas de ER MIAO SAN y DAO TAN TANG que incluyen Atractylodes lancea, Phellodendron amurense, Cyathula officinalis, Angelica sinensis, Dioscorea hipoglauca, Coix lachryma-jobis, Pinellia ternata, Arisaema consanguineum, Smilax glabra, Cnidium monnieri, Dictamnus dasycarpus y Amomum cardamomum.
5. Aborto o parto provocado. Se trata con la prescripción base, a la que se añade YI YI FU ZI BAI JIANG SAN para la esterilidad y luego con SI WU TANG, XIAO YAO SAN y SHAO FU ZHU YU TANG con modificaciones para la insuficiencia sanguínea, estasis de Qi o estasis sanguínea.

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario