6 de febrero de 2013

LA MATERIA MÉDICA CHINA: ORIGEN Y ESENCIA.



Ruibarbo
La materia médica china es una terapéutica empleada desde hace milenios para curar mediante el uso de materiales de origen animal, vegetal y mineral.

Entre todas estas materias, predominan las plantas, por lo que suele identificarse la materia médica con la fitoterapia, aunque no sea exacto y, a veces, hablamos en general de plantas, cuando deberíamos referirnos a “materias” o “especies”.

La farmacopea oficial más antigua del mundo contenía 850 materias medicinales y data de mediados del siglo VII a. de C.

Posteriormente se ha ido ampliando hasta alcanzar las casi 6.000 especies de materias medicinales, aunque en la práctica solamente se emplean un reducido número, por ejemplo de plantas, con 200 más comúnmente utilizadas, destacando sobre todas Rheum palmatum, Coptis chinensis, Angelica sinensis y Panax ginseng.

Angélica
 Las diferentes especies medicinales chinas se caracterizan por las siguientes propiedades: cuatro direcciones (ascendente, descendente, flotante y hundido), cuatro naturalezas (frío, caliente, tibio y fresco) y cinco sabores (picante, dulce, agrio, amargo y salado).
 
Según las cuatro direcciones, las especies medicinales de naturaleza flotante y ascendente favorecen el ascenso de elementos nutritivos y dispersan el viento y el frío.

Las de naturaleza descendente y hundida son laxantes y diuréticas, pueden sedar masivamente, activan el vaciamiento gástrico y son antitusígenas.

Hay otras especies que no se encuentran incluidas en ninguna de estas tendencias, como por ejemplo Ligusticum chuangxiong al tener propiedades ascendentes y descendentes al mismo tiempo.

Según las cuatro naturalezas, las plantas de naturaleza caliente o tibia se usan para tratar el síndrome frío, como Radix aconiti, Fructus evodiae o Rhizoma zingiberis recens.

Las de naturaleza fría o fresca tratan el síndrome caliente como Scutellaria baicalensi o Isatis tinctoria.

Por último, existe otro tipo de plantas que no se pueden encuadrar en ningún apartado y se incluyen en uno nuevo, las neutras, ya que no son especialmente ni frías ni calientes y su función es moderadora, como Radix glycyrrhizae.

Según los cinco sabores, las materias se clasifican en: picante, dulce, agrio, amargo y salado. Existen otras además con un sabor indeterminado, insípido.

Picante: Tienen función dispersante, estimula la circulación del Qi y de la sangre, como Arctium lappa y Vitex rotundifolia.
Dulce: Con función tonificante del sistema digestivo y espasmolítica, como Codonopsis pilosula, Panax ginseng y Glycyrrhiza uralensis.
Agrio: Tienen función astringente, como Schisandra chinensis, Cornus officinalis y Nelumbo nucifera.
Amargo: Con función purgante y secante, como Rheum palmatum, Cassia angustifolia y Prunus armeniaca.
Salado: Tienen función emoliente y laxante, como Arca granosa y Mirabilite (Na2SO4·10H2O).
Sin sabor: Con función diurética, como Poria cocos y Alisma orientale.

Las plantas de sabores distintos tienen funciones diferentes. Las de sabor picante, dulce y sin sabor tienen características Yang y, las de sabor agrio, amargo y salado características Yin.

Tanto la naturaleza como el sabor son determinantes de las funciones de cada materia medicinal, por eso al tratar cada planta hemos de considerar conjuntamente su naturaleza y sabor para determinar su función.

Así por ejemplo, las plantas con el mismo sabor picante y distinta naturaleza, se diferencian en que las que tienen una naturaleza caliente, no tienen la misma función que las de naturaleza fría y las plantas con la misma naturaleza fría y diferente sabor, se diferencian por el sabor amargo una, y picante la otra, por tanto tienen funciones distintas.

Cada planta actúa sobre un órgano y un meridiano determinado o sobre varios de ellos. Esto nos indica que cada planta suele realizar su función en una zona determinada del organismo.

Teniendo en cuenta que los meridianos conectan el sistema superficial con el interno, cualquier patología superficial puede afectar a los órganos internos y por tanto la fitoterapia a aplicar deberá ir indicada al meridiano y órgano en cuestión. Por ejemplo el Prunus armeniaca corresponde al meridiano del Pulmón y Angelica sinensis corresponde a los meridianos de Hígado, Corazón y Bazo.



Panax Ginseng
Fundación Europea de MTC
http://www.mtc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario