21 de marzo de 2013

TRATAMIENTO DEL EDEMA IDIOPATICO CON FITOTERAPIA CHINA



El edema idiopático es una enfermedad frecuente que afecta principalmente a mujeres de entre 30 y 50 años de edad. En el caso de enfermos del sexo masculino, suele ocurrir en forma periódica, mientras que en el caso de las mujeres, se acentúa antes o después del período menstrual.
Aún no se ha logrado aclarar del todo la etiología de esta enfermedad. En los últimos años se han obtenido resultados bastante satisfactorios en cuanto al tratamiento de dicha enfermedad basándose en la diferenciación de síndromes según la MTC, utilizando un tratamiento de materia médica, de entre 10 y 63 dosis.

Dioscorea hypoglauca
Diagnóstico
Los casos clínicos del edema sin etiología definitiva, sin encontrarse anomalía en los análisis, descartándose la posibilidad de trastornos orgánicos del corazón, el hígado y los riñones; sin anomalía importante en los análisis normales de la hematocianina, sin obstrucción venosa ni linfática, ni hipotiroidismo o hipercortisolismo.

Clasificación y tratamientos clínicos
1. Deficiencia del Qi del bazo, acompañada de deficiencia Yang de los riñones: Indigestión, depresión, agujetas lumbares, sensación de frío en la espalda, fatiga en las cuatro extremidades, pesadez en los miembros inferiores, edema en los párpados y en los miembros inferiores, cuya superficie se hunde a la compresión, tez amarillenta, saburra fina y blanca, capa de la lengua pálida, pulso filiforme y débil.
El tratamiento debe consistir en la tonificación del bazo y disolución de la humedad, para tonificar el Yang de los riñones y eliminar el edema.
Prescripción básica: 20 grs de Dioscorea hypoglauca, Atractylodes macrocephala, Loranthus parasiticus (Viscum coloratum), y Sophora flavescens; 10 grs de Aconitum carmichaeli y Cinnamomum cassia; 30 grs de Astragalus membranaceus, Poria cocos y Benincasa hispida. Dos tomas al día, en forma de decocción.
Loranthus parasiticus
Debido a la toxicidad del Aconitum carmichaeli, se puede sustituir en esta fórmula por Zingiber officinale (Rhizoma zingiberis seco). De la misma forma, puede sustituirse generalmente en las formulaciones por Cinnamomum cassia (Cortex cinnamomi).
2. Deficiencia del Qi de bazo, acompañada de obstrucción y acumulación del Qi hepático: Inapetencia, sensación de plenitud abdominal, deposiciones pastosas, adelgazamiento, fatiga de las cuatro extremidades, depresión, dolor costal con sensación de distensión, opresión precordial, irregularidad menstrual, ansiedad premenstrual. En ocasiones dolor del pecho con sensación de distensión, edema facial y de los miembros inferiores, cuya superficie se hunde a la compresión, lo cual se acentúa antes y después del período menstrual, capa de la lengua oscura o morada, saburra fina y blanca, pulso de cuerda y filiforme.
El tratamiento debe basarse en la tonificación del bazo y el desbloqueo de la función hepática, y la eliminación del edema por diuresis.
Sophora flavescens
Prescripción básica: 12 grs de Bupleurum chinense, Angelica sinensis, Ligusticum chuanxiong, Citrus reticulata y Morus alba; 10 grs de Luffa cylindrica, 20 grs de Dioscorea hipoglauca, Atractylodes macrocephala, Coix lachryma-jobi y Sophora flavescens; 30 grs de Astragalus membranaceus, Poria cocos y Benincasa hispida. Dos tomas diarias, en forma de decocción.

Resultados del tratamiento.
Se han obtenido resultados del 82,6% de curación clínica, con desaparición del edema de los párpados y los miembros inferiores, buena digestión, sin agujetas lumbares ni sensación de frío en las cuatro extremidades, sin fatiga, mejora del sueño, sin recaídas al medio año después de haber dejado la medicina.
El 10,9% han experimentado una mejoría: evidente disminución del edema al haber tomado 5-10 dosis de dicha prescripción, el paciente mismo nota mejoría sintomática y que desaparece completamente el edema al seguir aplicando la misma medicina.
Los mejores resultados se han obtenido en el tratamiento de deficiencia del Qi de bazo, acompañada de obstrucción y acumulación del Qi hepático (100%).
En el 6,5% de los casos el tratamiento no ha sido eficaz: sin gran disminución del edema con 10-15 dosis y que el paciente mismo no nota mejoría sintomática, todos ellos diagnosticados de deficiencia del Qi del bazo, acompañada de deficiencia Yang de los riñones.

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario