4 de abril de 2013

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS VÍRICA (II)



Principios terapéuticos
Los principios terapéuticos de esta patología deben definirse según las diferentes fases, el cuadro clínico principal de los distintos tipos, las características de los síndromes, la etiología y la fisiopatología.
Por regla general, la hepatitis ictérica aguda se debe a la acumulación de humedad y calor en el bazo y estómago, que afecta al hígado y la vesícula biliar. Por eso, los principios terapéuticos serían la dispersión del calor, catabolismo de la humedad y eliminación de la ictericia.
Si el calor es predominante, la dispersión del calor debe ser el tratamiento principal, mientras que el catabolismo de la humedad será el tratamiento complementario. Si predomina la humedad, el tratamiento principal sería el catabolismo de la humedad y el tratamiento complementario la dispersión del calor.
En caso de abundante calor infeccioso, el tratamiento consiste en la dispersión del calor, acción anti infecciosa, enfriamiento de la sangre y eliminación del estasis.
Si la humedad y calor se acumulan durante largo tiempo y se transforman en frío, se tendrá que calentar el Yang para dispersar el frío.
Artemisia capillaris
En el caso de la hepatitis no ictérica, están afectados el hígado y el bazo. Entonces la fisiopatología puede consistir en la obstrucción del Qi o acumulación de la humedad. Por eso el tratamiento consiste en la regulación del Qi o el catabolismo de la humedad. Además, si fuera necesario, se puede combinar con medicamentos antipiréticos y anti infecciosos.
En caso de la hepatitis crónica, el sistema inmunitario es débil y los factores patógenos persisten. Se superponen el síndrome de insuficiencia con el síndrome de acceso agudo. Por eso, el tratamiento debe consistir en el refuerzo del sistema inmunitario y la eliminación de los factores patógenos.
En caso de insuficiencia del bazo, se tiene que tonificar el bazo y eliminar la humedad; en caso de insuficiencia Yin de hígado y riñón, se tiene que tonificar el Yin del hígado y riñón, en caso de estasis sanguíneo, se tiene que activar la circulación sanguínea y eliminar la estasis; si la humedad y el calor persisten, se puede dispersar el calor y eliminar la humedad.

Diferenciación y tratamiento
1. La acumulación de la humedad y el calor
Sintomatología: Coloración amarillenta de todo el cuerpo, orina amarilla oscura, sensación de agitación y ansiedad con plenitud torácica, náuseas, vómitos, inapetencia, abdominalgia, algia intercostal, capa de la lengua amarilla viscosa, pulso de cuerda y rápido o filiforme, débil, flotante y rápido.
Fisiopatología: La mayoría de los casos se pueden englobar en la hepatitis ictérica. Se debe a la acumulación de humedad y calor en bazo y estómago que afecta a hígado y vesícula biliar. Pertenece a la ictericia de tipo Yang, caracterizado por la coloración anaranjada. Durante la fase inicial se puede acompañar de fiebre.
- La humedad y el calor perjudican el hígado y la vesícula biliar, provocando la obstrucción del conducto biliar. La salida de la bilis fuera de las vías se manifiesta en la coloración amarilla de todo el cuerpo.
- La humedad y calor provocan el bloqueo del Qi: agitación, plenitud con sensación de calor a nivel del tórax, orina amarilla oscura.
- La humedad y el calor se localizan a nivel del Jiao medio lo que causa el ascenso patológico del Qi gástrico: náuseas y vómitos.
- La inhibición del bazo por la humedad y calor debilita la función de absorción y distribución del bazo y bloquea las vías de paso debido al hígado: plenitud en la zona superior del abdomen, algia con hinchazón intercostal, inapetencia, astenia.
- Afectación por la humedad y calor: capa de la lengua amarilla y viscosa.
- Acumulación del calor en hígado y vesícula biliar: pulso de cuerda y rápido; si se debe a la humedad principalmente pulso filiforme, débil, flotante y rápido.
- Si la patología se debe principalmente a la humedad (será atacado el bazo): Plenitud abdominal y epigástrica, pesadez de las extremidades, ageusia, deposiciones líquidas, capa de la lengua viscosa.
Si está causado principalmente por el calor (será atacado el estómago): calor corporal, sed, estreñimiento, lengua roja, capa amarilla.
La humedad se convierte en frío, por eso a la larga, la ictericia Yang evoluciona hacia una ictericia Yin presentándose como hepatitis de estancamiento de la bilis o hepatitis crónica.
Tratamiento: Dispersión del calor y diuresis.
Gardenia jasminoides
Prescripción de YIN CHEN HAO TANG, según el “Shan Han Lun” o “Tratado sobre patologías febriles causadas por un factor patógeno externo”, clásico de medicina tradicional china redactado por el famoso médico Zhang Zhong Jing. Artemisia capillaris 15g, Gardenia jasminoides 10g y Rheum palmatum 6g, en forma de decocción, dividida en tres tomas.
Explicación: La Artemisia capillaris es materia principal y su acción es eliminar el calor en hígado y vesícula biliar y efecto diurético; Gardenia jasminoides elimina el calor y la humedad del Jiao medio; Rheum palmatum tiene una acción laxante, conduce la humedad y el calor hacia abajo.
Modificación según la diferenciación de síndromes
- Afectación principal por la humedad: YIN CHEN HAO TANG más Atractylodes lancea, Magnolia oficinalis, Plantago asiatica (semen) y Alisma orientale para eliminar la humedad por su efecto de deshidratación.
- Sensación de frío y calor alternante: YIN CHEN HAO TANG más Bupleurum chinense y Scutellaria baicalensis por su acción drenante del calor.
- Estreñimiento: YIN CHEN HAO TANG más Citrus reticulata (frutus immaturus) o Alunite para reforzar la acción laxante de Rheum palmatum.
- Orina escasa y oscura: YIN CHEN HAO TANG añadiendo una de las materias siguientes: Plantago asiatica, Lysimachia christinae, Alisma orientale o Poria cocos para estimular la acción dispersante del calor y la diuresis.
- Vómitos: YIN CHEN HAO TANG añandiendo una de las dos materias siguientes: Pinellia ternata o Bambusa breviflora (tratadas con jengibre) por su acción eupéptica y antiemética.
- Inapetencia acompañada de plenitud abdominal: YIN CHEN HAO TANG añadiendo una de las materias siguientes: Crataegus cuneata, Masa medicata fermentata u Hordeum vulgare (tostado) por su acción tonificante del bazo y activadora del vaciamiento gástrico para mejorar el apetito.
- Algia intercostal: YIN CHEN HAO TANG combinando con Curcuma aromatica o Melia toosendan por su acción desbloqueante del hígado y reguladora del mecanismo del Qi así como analgésica.
- Infección viral de tipo “caliente”: YIN CHEN HAO TANG más Taraxacum mongolicum, Sedum sarmentosum, Gentiana scabra, y Phellodendrum amurense por su acción antipirética, anti infecciosa, eliminante de calor y su efecto anti ictérico.
- Masa intercostal: YIN CHEN HAO TANG más Polygonum cuspidatum por activar la circulación sanguínea y por su acción emoliente.
- Ictericia Yin debido al frío: YIN CHEN HAO TANG modificada; sustituir Rheum palmatum por Aconitum carmichaeli, Zingiber officinale (seco) y Atractylodes macrocephala por su acción de calentamiento del Yang.
Plantago asiatica

2. Bloqueo del Qi hepático
Sintomatología: Algia y sensación de opresión intercostal y torácica, plenitud abdominal, eructos, náuseas, inapetencia, capa de la lengua fina, pulso de cuerda.
Fisiopatología: Este síndrome corresponde a la hepatitis anictérica, hepatitis persistente o a la fase de remisión. Se debe a obstrucción del Qi hepático que produce un trastorno del bazo (la madera explota a la tierra), si está causado por el ataque de un factor externo al hígado provoca bloqueo de las vías de paso y del meridiano del hígado, manifestándose con dolor acompañado de plenitud intercostal y opresión torácica. La afectación del elemento tierra presenta en forma de una deficiente absorción y distribución del bazo y el trastorno de la circulación vertical del estómago lo que se traduce en síntomas como plenitud abdominal, eructos, náuseas, obstrucción del mecanismo del Qi, capa de la lengua fina y pulso de cuerda.
Tratamiento: Desbloqueo y regulación del Qi hepático.
Prescripción: CHAI HU SHU GAN SAN, según la obra “Jing Yue Quan Shu”, de Zhang Jinyue (uso de la fitoterapia utilizando nuevas estrategias). Citrus reticulata (fructus maturus) tratada con vinagre l0g, Bupleurum chinense 10g, Ligusticum chuanxiong 7,5g, Citrus aurantium (fructus immaturus) tostada 7,5g, Paeonia lactiflora 7,5g, Glycyrrhiza uralensis 2,5g y Cyperus rotundus 7,5g. Preparada en forma de decocción, tomarla antes de comer.
Modificaciones según la diferenciación de síndromes
- Síntomas de humedad y calor que se manifiestan en orina amarilla, capa de lengua amarillenta y viscosa: CHAI HU SHU GAN SAN más Artemisia capillaris y Gardenia jasminoides, por su acción antipirética y eliminante de la humedad para prevenir la ictericia.
- Obstrucción del Qi transformado en fuego: CHAI HU SHU GAN SAN más Prunella vulgaris y Scutellaria baicalensis, por su acción dispersante del fuego hepático.
- Masa intercostal: CHAI HU SHU GAN SAN más Salvia miltiorrhiza y Polygonum cuspidatum,
por su acción activadora de la circulación sanguínea.

Dr. Hu Ding Bang
Catedrático de MTC de la Universidad de MTC de Pekín.
Director del Hospital Universitario DONG ZHI MEN.

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario