9 de abril de 2013

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS VÍRICA (III)



3. Inhibición del bazo por la humedad
Sintomatología: Astenia, plenitud abdominal, inapetencia, ageusia, adipsia, deposiciones líquidas, dolor intercostal moderado, capa de la lengua gruesa y viscosa.
Fisiopatología: Suele presentarse como hepatitis anictérica aguda o hepatitis persistente crónica. La causa de la sintomatología antes mencionada reside en la inhibición del bazo por la humedad lo que provoca un debilitamiento de la función de absorción y distribución de los elementos nutritivos y, consecuentemente un ascenso patológico del Qi gástrico (cf. los síntomas del conducto digestivo) y dolor debido al bloqueo del Qi hepático.
Tratamiento: Catabolismo de la humedad y tonificación del bazo.
Glycyrrhiza uralensis
Prescripción: WEI LING TANG según la obra “Dan Xi Xin Fa” de Zhu Dan Xi (famoso inventor de la prescripción LIU WEI DI HUANG WAN). Glycyrrhiza uralensis, Poria cocos, Atractylodes lancea, Citrus reticulata (fructus maturus), Atractylodes macrocephala, Cinnamomum cassia (cortex), Polyporus umbellatus y Magnolia oficinalis, preparada en polvo molido, se mezcla con sopa de jengibre y Ziziphus jujuba.
Explicación: Atractylodes lancea y Magnolia oficinalis son materias de sabor amargo y naturaleza tibia; ambas pueden catabolizar la humedad, Citrus reticulata tiene una acción reguladora sobre el Qi y un efecto eupéptico.
La prescripción WEI LING TANG se compone de las fórmulas PING WEI SAN y SI LING SAN. Esta última es una prescripción diurética de sabor neutro que elimina el factor patógeno y tonifica el estómago y bazo.
Modificaciones según la diferenciación de síndromes
- Si la tasa de GPT está elevada: WEI LING TANG más Isatis indigotica y Taraxacum mongolicum, por su acción eliminadora del factor patógeno.
- Ascenso patológico del Qi gástrico: Pinellia ternata y Bambusa breviflora ambas tratadas con jengibre, por su acción eupéptica y antiemética.
- Sensación de boca pegajosa, producida por la humedad que ataca a nivel superior: Progostemon cablin y Eupatorium fortunei, ambas materias balsámicas y catabolizantes de la humedad.
- Algia y plenitud intercostal: WEI LING TANG, más Cyperus rotundus y Curcuma aromatica, por su acción desbloqueadora y reguladora del Qi hepático.
- Humedad interna convertida en ictericia: Se aplica la misma prescripción como en el tratamiento de la humedad.
- Evolución patológica prolongada: Aconitum carmichaeli, Zingiber officinale seco y Cinnamomum cassia por su acción de calentamiento del Yang y dispersión del frío.

4. Intenso calor interno
Sintomatología: Crisis aguda, aumento del índice ictérico, fiebre elevada, sed, opresión torácica, plenitud abdominal, ascitis, pérdida de la consciencia, delirio, epistaxis, melena, máculas cutáneas, estreñimiento, deshidratación, lengua rojo oscura, capa amarilla, pulso de cuerda, rápido o resbaladizo y rápido.
Fisiopatología: este síndrome corresponde a la hepatitis aguda o hepatitis activa sub-aguda. La causa principal es la agresión de la humedad y calor convertido en fuego provocado por el virus o el ataque por un agente infeccioso de tipo húmedo caliente. El intenso calor interno se va acumulando, acelera la circulación del Qi y la sangre y altera la fisiología del Sanjiao.
a) El calor se localiza en el hígado y la vesícula biliar: Ictericia (aumento del índice ictérico).
b) El calor interno afecta al sistema superficial: Fiebre elevada.
c) El calor afecto a los líquidos: Deshidratación, sed insaciable.
d) El calor agrede al corazón: Agitación y ansiedad, pérdida de consciencia, delirio.
e) El calor se localiza en la sustancia sanguínea: Coágulos sanguíneos.
f) El calor acelera la circulación sanguínea: Hemorragias diversas como epistaxis, melena, máculas cutáneas.
g) El calor se bloquea en el intestino: Estreñimiento.
h) La acumulación del calor se acompaña de viento del hígado: Convulsiones,
i) La acumulación de humedad y calor causa obstrucción del Qi: Plenitud torácica y abdominal.
j) El calor produce alteración del Qi y la sangre: Lengua roja oscura, capa amarilla.
Atractylodes lancea
Tratamiento: Acción antipirética y anti infecciosa, enfriamiento de la sangre para disolver el estasis sanguíneo.
Prescripción: XI JIAO DI HUANG TANG según la obra “Qian Jin Fang” de Sun Si Miao. Esta obra clásica contiene 5300 prescripciones con indicaciones sobre los principios terapéuticos y tratamientos de patologías de Medicina interna, Ginecología, Pediatría, Cirugía, etc. que hoy día todavía tiene gran valor científico. Cornus rhinoceros (molido en polvo), Rehmannia glutinosa, Paeonia veitchii, Paeonia suffruticosa, Artemisia capillaris, Rheum palmatum y Acorus gramineas. El primer componente, aunque se usaba tradicionalmente en la materia médica, ha dejado de hacerse al ser este un animal protegido y en peligro de extinción; habitualmente se sustituye por hueso de vaca.
Explicación: La fórmula utiliza una combinación de XI JIAO DI HUANG TANG y YIN CHEN HAO TANG modificada. Cornus rhinoceros enfría la sangre y combate la infección. Paeonia veitchii y Paeonia suffruticosa enfrían la sangre y pueden disolver así el estasis sanguíneo. Rehmannia glutinosa enfría la sangre, tiene una acción hemostática, tonifica el Yin y dispersa el calor. Artemisia capillaris es de acción antipirética, diurética y combate la ictericia. Rheum palmatum elimina el calor conduciéndolo hacia abajo y, por último, Acorus gramineas es una materia balsámica de acción catabolizante de la humedad y reanimación.
Modificaciones según la diferenciación de síndromes
- Exceso de calor: La fórmula base se combina con Coptis chinensis, Scutellaria baicalensis, Phellodendron amurense y Gardenia jasminoides, por su acción eliminadora de fuego y efecto anti infeccioso.
- Máculas cutáneas, equimosis cutáneas debidas al estasis sanguíneo interno: Se añaden Salvia miltiorrhiza o Ligusticum chuanxiong (ambas inyectadas), Carthamus tinctorius, YUN NAN BAI YAO y Panax notoginseng (molido en polvo). Activan la circulación sanguínea y previenen las hemorragias.
- Plenitud abdominal acompañada de estreñimiento: Se añade Citrus aurantium (fructus immaturus) por su acción laxante para eliminar el fuego.
- Hinchazón en hipogastrio, disuria y tenesmo, incluso retención urinaria: Prescripción DAO CHI CHENG QI TANG. Por su acción diurética conduce el fuego hacia abajo para ser eliminado a través de la orina.
- Obnubilación acompañada de espasmos: Prescripción AN GONG NIU HUANG WAN, ZI XUI DAN o LING YANG JIAO FEN, por poder eliminar el fuego de corazón y reanimar e inhibir el viento de hígado.

5. Insufiencia Yin de hígado
Sintomatología: Dolor intercostal moderado, boca seca, pero sin ganas de beber mucho, sensación de calor en las palmas de las manos y plantas de los pies, ansiedad, insomnio, obnubilación, sensación de presión ocular, lengua roja con poca capa, pulso filiforme, rápido o de cuerda y rápido.
Isatis indigotica
Fisiopatología: Corresponde a la hepatitis crónica y hepatitis persistente. La humedad y el calor se convierten en sequedad o producen la obstrucción del Qi que se convierte en fuego. Como consecuencia se produce una carencia de líquidos a nivel del hígado, deshidratación a nivel del sistema vascular y de los meridianos que se manifiestan como algia intercostal moderada.
El deficiente Yin del hígado no puede inhibir el aumento de Yang, y se produce el fuego manifestándose en síntomas como sed, lengua roja, sensación de calor en manos y pies, pulso filiforme y rápido o de cuerda y rápido.
El ascenso patológico del Yang de hígado afecta a la parte superior del cuerpo, al corazón y psiquismo, con síntomas como ansiedad e insomnio. La sintomatología está producida por la insuficiencia Yin del hígado, que causa deshidratación de los meridianos y fuego interno.
Tratamiento: Tonificación del Yin, hidratación del hígado.
Prescripción: YI GUAN JIAN según la obra “Liu Zhou Yi Hua” (recoge las experiencias personales de médicos de la región Liu Zhou, en la provincia Guangxi). Adenophora tetraphylla, Ophiopogon japonicus, Angelica sinensis, Rehmannia glutinosa, Lycium barbarum y Melia toosendan. Preparación en forma de decocción, tomarla tibia.
Explicación: Adenophora tetraphylla, Ophiopogon japonicus, Rehmannia glutinosa y Lycium barbarum son materias de sabor dulce y naturaleza fría. Tienen una acción tonificante del Yin y pueden hidratar así el hígado. Angelica sinsensis tiene una acción tonificante de la sangre y reguladora del hígado. Melia toosendan dispone de una acción de desbloqueo hepático, eliminante de calor y reguladora  del Qi hepático.
Modificaciones según la diferenciación de síndromes
- Deshidratación intestinal por insuficiencia de Yin que ocasiona estreñimiento: Se añade a la fórmula principal Pericarpium trichosanthis y Cannabis sativa (semen), por su acción hidratante sobre el intestino para facilitar la evacuación.
- La insuficiencia Yin causa una alteración del psiquismo e insomnio: Se añade Ziziphus jujuba y Albizzia julibrissin por su acción ansiolítica y relajante.
- Calor producido por insuficiencia o diaforesis masiva: Se añade Lycium chinensis por su acción eliminante del calor
- Lengua roja y seca: Se añade Dendrobium nobile para tonificar el Yin de estómago.
- Algia intercostal: Se añaden Paeonia lactiflora y Glycyrrhiza uralensis por su acción analgésica.
- Insuficiencia Yin de riñón e hígado que provocan agujetas lumbares, acúfenos, etc.: Se añaden Albizzia julibrissin y Cornus officinalis para tonificar el Yin de riñón.
- Obstrucción del hígado convertida en fuego con síntomas como boca amarga y disuria: Se añaden Gardenia jasminoides y Scutellaria baicalensis de sabor amargo y naturaleza fría para eliminar el fuego.
- Congestión sanguínea a nivel de la cara y las cervicales: Se añaden Salvia miltiorrhiza y Carthamus tinctorius, por su acción activadora de la circulación sanguínea, para disolver el estasis.
- Capa de la lengua amarilla y coloración anaranjada de la cara: Se añaden Artemisia capillaris y Lysimachia christinae, por su acción diurética y anictérica.

Dr. Hu Ding Bang
Catedrático de MTC de la Universidad de MTC de Pekín.
Director del Hospital Universitario DONG ZHI MEN.

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario