16 de mayo de 2013

ACUPUNTURA Y FITOTERAPIA PARA LA SORDERA


La sordera es una patología muy frecuente y difícil de tratar. En la mayoría de los casos no se consigue la curación, por lo que queda un déficit permanente. Se clasifica en dos tipos, congénita o adquirida.
La sordera congénita se debe al desarrollo incompleto del feto o al consumo de drogas o fármacos tóxicos durante la gestación que perjudican el desarrollo fetal. La sordera congénita suele causar invalidez para toda la vida.
 Las causas de la sordera adquirida son: traumatismo craneal y cerebral, lesión de la estructura de los tejidos del oído, rotura del tímpano por sonidos agudos o lesión de los nervios auditivos, lesión de los tejidos del oído o nervios auditivos como consecuencia de la otitis media, etc. La sordera más frecuente es la que se produce por intoxicación medicamentosa. Otras causas pueden ser una constitución física débil, neurosis grave, histeria, degeneración de la estructura de los tejidos del oído por el envejecimiento o debilitación funcional de los nervios auditivos. Además, existen casos de sordera repentina de causa desconocida.
Resulta muy difícil remediar la sordera por traumatismo craneal y cerebral, o por lesión grave de la estructura de los tejidos del oído. La sordera provocada por otras causas puede tratarse con la terapia natural consiguiendo cierto efecto terapéutico. Desde hace milenios, en la MTC se utilizan la fitoterapia y la acupuntura para tratar la sordera, así que se han ido acumulando valiosas experiencias. Según las características de la aparición de la sordera, se puede clasificar en sordera aguda y sordera crónica.

La sordera aguda puede dividirse en tres tipos:
1) Sordera inducida por un resfriado: Este tipo de pacientes presentan síntomas de resfriado antes de la aparición de la sordera. Por ejemplo: fiebre, aversión al viento o al calor, cefalea, obstrucción nasal, flujo nasal, boca seca, capa de la lengua fina y amarilla, pulso flotante y rápido, etc. Seguidamente, el paciente nota una sensación de obstrucción y congestión dentro de los oídos. No puede oir sonidos externos, pero nota un aumento de su propia voz.
Fitoterapia: YIN QIAO SAN: Lonicera japonica, Forsythia suspensa, Arcticum lappa, Glycine max, Lopatherum gracile, Schizonepeta tenuifolia, Mentha haplocalyx, Platycodon grandiflorum y Phragmites communis. Se añaden a esta fórmula, además Acorus gramineas y Vitex rotundifolia
Acupuntura: DU14, IG11, IG4, ID19 y SJ3.
Lonicera japonica
2) Sordera de origen emocional: suele afectar a personas nerviosas e irritables. La sordera aparece de repente, cuando el paciente está demasiado alterado. Si es precedida por acúfenos, éstos se parecen a ruidos de mareas, viento o trueno, sonidos graves y fuertes. Frecuentemente se acompaña de cefalea, vértigos, enrojecimiento de la cara y de la conjuntiva, sequedad de la boca y de la garganta y sobre todo dolor congestivo costal, estreñimiento, orina amarilla; lengua roja cubierta por una capa amarilla, pulso de cuerda rápido y fuerte.
Fitoterapia: LONG DAN XIE GAN TANG: Gentiana scabra, Gardenia jasminoides, Scutellaria baicalensis, Bupleurum chinensis, Plantago asiatica (semen), Rehmannia glutinosa, Alisma orientale, Aristolochia manshuriensis, Angelica sinensis y Glycyrrhiza uralensis. Se añade a esta fórmula Acorus gramineas.
Si se acompaña de estreñimiento y orina muy amarilla, se puede añadir Rheum palmatum y Polygonum tinctoria.
Si no se acompaña de estreñimiento y orina amarilla, también se puede usar la prescripción DAN ZHI XIAO YAO WAN, a la que se añaden Acorus gramineas, Vitex rotundifolia y Cyperus rotundus.
Acupuntura: VB2, VB20, VB34, SJ3 y H3.
3) Sordera por la ingesta excesiva o irregularidad en la alimentación: este tipo de paciente está acostumbrado a tomar bebidas alcohólicas, consume excesivamente alimentos fuertes, grasos, de naturaleza seca y caliente, o fuma demasiado. Como consecuencia se producen acúfenos, mareos, y posteriormente sordera, acompañada de opresión torácica, tos con abundante flema, boca seca, dificultad defecaria y miccional; lengua roja con capa amarilla y viscosa, pulso de cuerda y resbaladizo o resbaladizo, rápido y fuerte.
Fitoterapia: JIA WEI ER CHEN TANG: Pinellia ternata, Citrus reticulata (fructus maturus), Poria cocos, Glycyrrhiza uralensis, Scutellaria baicalensis, Coptis chinensis, Mentha haplocalyx y Zingiber officinale.
Acupuntura: P7, IG4, E36, E40, ID19 y SJ17.

Glycine max
La sordera crónica puede clasificarse en dos tipos, ambos difíciles de tratar. Si el paciente es constante en seguir una terapia natural a largo plazo, puede conseguir considerables efectos terapéuticos.
1) Sordera debida a una constitución física débil: suele acompañarse de tez amarilla paja o blanca vidriosa sin luminosidad, fatiga, astenia, anorexia, distensión abdominal después de las comidas, deposiciones líquidas, lengua y labios pálidos, capa de la lengua fina y blanca o no se observa capa de la lengua, pulso débil, filiforme.
Fitoterapia: Pueden prescribirse GUI PI TANG o también: BU ZHONG YI QI TANG: Astragalus membranaceus, Atractylodes macrocephala, Codonopsis pilosula (o Panax Ginseng), Citrus reticulata (fructus maturus), Angelica sinensis, Cimicifuga heracleifolia, Bupleurum chinensis y Glycyrrhiza uralensis. Se añaden a esta fórmula Vitex rotundifolia y Acorus gramineas.
Acupuntura: DU20, REN4, REN6, REN12, E36, B6 y VB2.
2) Sordera como consecuencia del proceso natural de envejecimiento y debilitación física: con la edad, la estructura de los tejidos de todo el cuerpo va degenerando. El envejecimiento de los tejidos del oído provoca hipoacusia, que puede llegar hasta la sordera. Este tipo de sordera por envejecimiento puede acompañarse de dos cuadros diferentes.
a) mareos, acúfenos, agujetas lumbares y de las rodillas, calor en la palma de las manos y la planta de los pies, sensación de calor corporal durante la noche, ansiedad, insomnio, espermatorrea o leucorrea, anorexia, lengua roja con poca capa, pulso filiforme y rápido.
Fitoterapia: ER LONG ZUO CI WAN: Schisandra chinensis y Magnetite, añadido a LIU WEI DI HUANG WAN: Rehmannia glutinosa (tratada), Dioscorea opposita, Cornus officinalis, Poria cocos, Alisma orientale y Paeonia suffruticosa.
Acupuntura: ID19, SJ3, B6 y R3.
b) mareos, acúfenos, agujetas lumbares y de las rodillas, aversión al frío, frío en las extremidades, impotencia, eyaculación precoz, poliuria nocturna, incontinencia postmiccional, incluso diarrea matinal, lengua roja clara, hipertrófica y de textura lisa, pulso sumergido y lento o débil y grande.
Fitoterapia: SHEN QI WAN (GUI FU BA WEI WAN): Cinnamomum cassia, Aconitum carmichaeli, Rehmannia glutinosa (tratada), Cornus officinalis, Poria cocos, Dioscorea opposita, Alisma orientale y Paeonia suffruticosa.
Acupuntura: ID19, V23, V52, DU4 y R6.
El efecto terapéutico será más notable, si se combina la fitoterapia con la acupuntura. Además, en niños que tienen miedo de las agujas, se puede recurrir al aparato equilibrador de los meridianos y puntos acupunturales para sustituir la acupuntura. De hecho, este mismo aparato se puede usar también en adultos.

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario