7 de mayo de 2013

MEDICINA OCCIDENTAL Y MEDICINA CHINA EN EL TRATAMIENTO DE COLELITIASIS (II)



1) Cólico hepático
1) Características del dolor: dolor cólico significa dolor espasmódico intermitente, o sea, con fases de exacerbación y calma; pero a veces el dolor se presenta estable. Es decir, que tenemos una franja que va desde dolor, ardor, desgarro o pesadez evolucionando en crisis entrecortadas por algunos minutos de remisión hasta un dolor continuo de intensidad moderada al principio que aumenta progresivamente en el curso de 30-60 minutos y se estabiliza en meseta durante varias horas, para decrecer lentamente en unas 3-6 horas. No nos dejemos engañar pues por la palabra cólico.
2) Localización: inicialmente 60% en epigastrio, 30% en hipocondrio derecho; es posible su comienzo en tórax, hipocondrio izquierdo, región periumbilical o espalda.
3) Irradiación: Es un hecho muy frecuente que en el cuadro tipo se inicia en epigastrio e irradia hacia hipocondrio derecho, por lo que en la fase de estado, el dolor se localiza la mayor parte de las veces en hipocondrio derecho. No es infrecuente la irradiación hacia hombro derecho y a veces hacia atrás, hacia omóplato, subescápula o interescapular. Es rara la irradiación hacia brazo derecho.
4) Otras características: aumenta con el movimiento, incitando al paciente al reposo. Aumento con la inspiración profunda, frecuentemente (70%) acompañado de náusea y vómitos. Al día siguiente es frecuente la existencia de febrícula y también la presencia de orinas subidas de color.
5) Signos acompañantes:
a) Dolor a la palpación en hipocondrio derecho que aumenta con la respiración profunda y al golpear suavemente la región subcostal derecha. Es una maniobra importante y debemos realizarla siempre; así el ilustre Dr. Marañón insistía en la palpación de la zona vesicular que suele ser dolorosa incluso cuando el dolor subjetivo asiente en otra región y en casos atípicos con dolor sordo, a veces de años de evolución, localizado difusamente sin irradiarse a espalda.
b) Exploración de puntos de acupuntura:
1) Locales: H14, VB24, H13...
2) Shu del dorso de Gan (hígado) y Dan (VB): V18 y V19, en especial del lado derecho.
3) Yanglingquan (VB34) y Dannangxue (Extra).
Buscamos principalmente puntos sensibles, en este caso que sean dolorosos a la presión y/o cordones palpables, fundamentalmente en los grupos 2 y 3. Me gustaría resaltar según mi experiencia, por tanto limitada, la importancia de la zona Yanglingquan-Dannangxue, pues en todos los casos de cólico hepático que he tratado era una zona sensiblemente dolorosa. Pienso que la palpación de los puntos de acupuntura antes citados pasa a ser un pilar básico a la hora de descartar otros posibles diagnósticos (el diagnóstico diferencial del cólico hepático debe realizarse con el cólico nefrítico derecho, crisis ulcerosa hiperálgica, pleuresía diafragmática, neumonía de base derecho, hernia de hiato, angor pectoris, procesos en los cuales la probabilidad de que los puntos de los grupos 2 y 3 sean sensibles son mínimas). Cierta prevención deberíamos tener en el caso de colon irritable, sobre todo en los casos de estancamiento de Gan (H) y desarmonía entre Gan y Pi (B), pero en este caso los antecedentes serían determinantes así como la exploración de otros puntos (E25, E36, E37, E39…).
Como resumen, el cuadro típico sería: dolor en el hipocondrio derecho en una mujer multípara, en general obesa, irradiado al dorso, con náuseas y vómitos, después de una comida grasa o de un disgusto (que genere ira, en especial si no la exterioriza ); con micción al día siguiente de orinas oscuras y cierta subictericia conjuntival. A la exploración, zona vesicular dolorosa y sensibles los puntos Yanglingquan y Dannangxue.
Comparación clínica
Evidentemente dentro de los cuadros de los Zang Fu no encontramos un cuadro que encaje al 100% con lo que hemos descrito, pero si unimos:
- La localización y características del dolor.
- El análisis de los síntomas correspondientes a la dispepsia biliar (que veremos más tarde).
- El análisis y comparación con los cuadros de dolor en hipocondrio, dolor abdominal, dolor epigástrico e ictericia de la MTC, podemos deducir que:
a) Estamos ante un cuadro de estancamiento de Qi y/o presencia de Calor/Humedad.
b) Los Zang Fu principalmente afectados son Gan (H) y Dan (VB) con trastornos de la función Suxie (drenaje y dispersión) y secundariamente pueden estar afectados Pi (B) y Wei (E).
Los cuadros tipo y que tomaremos en cuenta a la hora de establecer los principios terapéuticos son:
1) Estancamiento de Qi de Gan (H):
- Dolor en hipocondrio derecho. Sabor amargo en la boca. Alteración del equilibrio emocional con tendencia hacia la irritabilidad y la cólera.
- Molestias epigástricas, náuseas, anorexia, eructo frecuente, todos ellos exacerbados con la ira.
- Capa de la lengua amarilla. La alteración de la función del drenaje y dispersión va a provocar un estancamiento de Qi. El estancamiento de Qi y la acumulación de calor-humedad en el interior (ya sea directamente por el estancamiento de Qi, por la subsiguiente alteración de la relación Gan (H) y Pi (B), o por una alimentación rica en grasas) provocan la decocción y el calentamiento de los líquidos con la subsiguiente formación del cálculo.
2) Calor-Humedad en Gan (H) y Dan (VB):
- Fiebre y escalofríos.
- Dolor agudo en hipocondrio derecho.
- Sabor amargo en la boca.
- Anorexia, náuseas. Orina oscura. Estreñimiento.
- A veces esclerótica amarilla.
- Capa de la lengua amarilla y algo viscosa.
Hay un estancamiento del Gan (H) y una disfunción de Pi (B) que no metabolizan la humedad. El estancamiento prolongado generará calor que consumirá los líquidos provocando la formación del cálculo.

2) Dispepsia biliar
En los intervalos entre cólicos hepáticos o bien sin padecer estos, muchos pacientes colelitiásicos se quejan de molestias variadas y hasta cierto punto inespecíficas desde el punto de vista de la MO pero que analizados desde el ángulo de la MTC adquieren un alto grado de especificidad. Pasemos pues a describir y analizarlos:
- Amargor de la boca: es un signo de plenitud-calor de Gan y Dan.
- Pastosidad en la boca: síntoma de disfunción de transporte y transformación de Pi.
- Náuseas y a veces vómitos bilioso en ayunas o después de desayunar sobre todo si toman leche: síntomas de calor en Gan y Dan, así como cierto trastorno de la función de descenso de Wei (E) provocado por la alteración de la función de drenaje y dispersión de Gan.
- Eructos después de las comidas: estancamiento de Qi de Gan y alteración de transporte y transformación de Pi (B).
- Plenitud postprandial y sensación de digestión lenta aún con comidas poco copiosas (“Tengo una sensación como si me hubiera comido un buey”): alteración de transporte y transformación de Pi.
- Ardor de estómago a pesar de que muchos ellos tienen hipoquilia gástrica. A veces, estos ardores acompañados de dolor a las 2-3 horas después de comer, simulan una úlcera duodenal: Calor en Wei (E); generalmente se trata del síndrome de desarmonía entre Gan y Wei.
- Son frecuentes las cefaleas, muchas veces con el carácter de jaqueca: ascenso del Yang o del Fuego de Gan.
- En ocasiones depresión: aquí no se puede generalizar y hay que estudiar cada caso en particular, pero de todas formas recordemos el papel fundamental que juegan las alteraciones de Gan en el desarrollo de las mismas.
- En las mujeres con colelitiasis es frecuente que las molestias dispépticas los días antes y durante la regla: la agravación de síntomas con la regla es bastante frecuente en las patologías de Gan.
Al fusionar ambas medicinas vemos cómo este cuadro aparentemente inespecífico (se refiere a que también aparecen estos síntomas en otros trastornos como hernia de hiato, colon irritable, ptosis visceral...) cobra gran importancia diagnóstica al confirmar el hecho de que estamos ante un cuadro de estancamiento de Qi y presencia más o menos manifiesta de Calor y Humedad, con afectación de Gan y Dan, en especial de su función de drenaje y dispersión, principal responsable de la pérdida de armonía entre Gan y Pi (B) y Wei (E): recordemos que esta función de Gan garantiza el ascenso y descenso de Pi y Wei.

¿Puede la acupuntura actuar sobre la vesícula biliar?
Evidentemente que sí, y para ello una muestra de algunos trabajos experimentales publicados sobre el tema:
a) Dannangxue (Extra.), E36 y VB34: aumentan la contractibilidad de la vesícula biliar.
b) E36, VB34 y H3: pueden no solo frenar sino hacer disminuir la presión de la vía biliar después de la inyección de morfina. Son ideales para tratar las enfermedades agudas de las vías biliares causadas por el espasmo del esfínter de Oddi.
c) VB34 y VB24: aumentan el peristaltismo coledociano; aumentan la secreción de bilis en los enfermos afectos de litiasis biliar.
H14 y VB24: provocan una fuerte contracción del esfínter de Oddi, seguido de una relajación después del cese de la estimulación.
Después de esto, es lógico ir al siguiente paso que sería emplear la acupuntura para tratar los síntomas clínicos de la colelitiasis.

Dr. José Antonio Roquet

Fundación Europea de MTC
www.mtc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario