22 de mayo de 2013

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE LUMBAR AGUDO COMBINANDO LA ACUPUNTURA CON EL TUINA



El esguince lumbar agudo puede ser tratado combinando la acupuntura con el masaje en el punto Daimai y en los puntos Shu, con excelentes resultados. Los puntos Shu se refieren a doce puntos localizados en las manos y en los pies, que son los puntos Taiyuan, Sanjian, Daling, Zhongzhu, Shenmen, Houxi, Taibai, Xiangu, Taichong, Zulinqi, Taixi y Shugu.
Según la diferención de síndromes, todos estos casos se tratan del síndrome de estasis sanguínea por obstrucción del Qi.

Tratamiento con tuina
a) el paciente debe ponerse en decúbito supino; se le aplica el masaje con el pulgar en los puntos Wushu y Weidao. La manipulación debe empezar suavemente, aumentándose la fuerza gradualmente; mientras se realiza esta operación, el paciente mismo debe efectuar la extensión y la flexión de los miembros inferiores alternativamente, durante cinco minutos cada miembro. Al mismo tiempo que se aplica dicho masaje, el médico debe sostener con el codo del otro brazo la pantorrilla del paciente, apretándole la rótula con la mano, para imponerle el levantamiento de la pierna extendida, operación que se debe realizar dos minutos con cada miembro.

b) el paciente debe ponerse en decúbito ventral y se le presiona el punto Mingmen, y los puntos pares Shenshu y Dachangshu durante cinco minutos.

Tratamiento con acupuntura
Deberá realizarse en los puntos pares Shenshu y Dachang, y el punto Mingmen: al insertar las agujas en los puntos pares mencionados arriba, hay que manipular las agujas a ambos lados simultáneamente; el médico, tan pronto nota una sensación de vacío bajo las agujas, debe efectuar la purgación, y luego se dejan puestas las agujas durante unos quince minutos. En el transcurso de este tiempo, hay que manipular las agujas dos veces.
Dicha operación se practica una vez al día, cada seis veces constituyen una sesión.

Resultado curativo
Se aprecia una evidente eficacia curativa en el 89% de los casos, con desaparición total de la sintomatología y recuperación de los movimientos normales, después de una sesión.
Hay una mejoría en el 5,5% de los casos, con desaparición de la mayoría de los síntomas, quedándose ligero dolor, tras dos sesiones.
El tratamiento ha resultado ineficaz en el 5,5% de los casos, sin disminución sintomática significativa después de dos sesiones.

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario