23 de mayo de 2013

TRATAMIENTO FITOTERÁPICO DE LAS ARTRALGIAS



Bajo la denominación “artralgias” se agrupan un variado número de patologías que presentan como síntoma común el dolor articular. Desde el punto de vista de la medicina occidental son muchas las afecciones que pueden cursar con la presencia de dolor articular. Las más frecuentes las podríamos englobar dentro de dos cuadros clínicos bien diferenciados: la artrosis y la artritis.
La artrosis es una enfermedad articular degenerativa, por lo general no inflamatoria, que suele observarse en el 90% de los adultos mayores de 50 años. Los síntomas principales son dolor, rigidez, aumento de tamaño de la articulación y limitación de los movimientos.

La artritis es un proceso inflamatorio de las articulaciones de etiología diversa. Dentro de este término se intuyen la artritis reumatoide, artritis gotosa, artritis infecciosa, etc.
Todas estas patologías se denominan en conjunto en la terminología de la MTC “síndrome Bi”.

Etiología
La etiología de este síndrome es la deficiencia del Qi defensivo del sistema superficial que permite que los factores patógenos externos ataquen a los meridianos. Así el acceso de viento, frío y calor al cuerpo humano bloquea los meridianos dificultando la circulación de Qi y sangre.
Según la etiología podemos distinguir dos tipos de manifestaciones del síndrome:
1) Cuando los factores etiológicos son el viento, el frío o la humedad que penetran en los meridianos obstruyendo la circulación del Qi y la sangre.
2) Cuando el factor etiológico es el exceso de Yang, la insuficiencia de Yin o el viento, frío y humedad acumulados durante largo tiempo. En cualquier de los tres casos se produce calor, el cual causa dolor articular con características inflamatorias.

Diferenciación de síndromes
En MTC el diagnóstico se basa en la diferenciación de síndromes, la cual consiste en clasificar los síndromes según las distintas manifestaciones que presentan, y en consecuencia definir el diagnóstico y decidir el tratamiento. Al aplicar esta metodología particular y a la vez básica de la MTC al síndrome de artralgias, nos encontramos que dentro de éste hay englobados diversos cuadros por lo que podemos establecer la siguiente diferenciación:

1. Síndrome artrálgico por viento-frío-humedad. Obedece a la primera etiología que hemos señalado. Podemos clasificarlo en:
A. Artralgias migratorias.
- Predomina el viento.
- Se caracteriza por la aparición de artralgias erráticas, limitación de los movimientos articulares, fiebre y aversión al frío.
- Capa de la lengua fina y blanca. Pulso flotante.
- El principio terapéutico será la dispersión del viento y el desbloqueo de los meridianos.
B. Artralgias con predominio del dolor.
- Predomina el frío.
- Se caracteriza por artralgias intensas de localización fija, mono o poliarticular que se alivian con la aplicación de calor y sin signos inflamatorios externos (calor y enrojecimiento) asociados.
- Capa de la lengua fina y blanca. Pulso de cuerda y tenso.
- El principio terapéutico será principalmente el calentamiento de los meridianos.
C. Artralgias con predominio de la pesadez.
- Predomina la humedad.
- Se caracteriza por artralgias que se acompañan de sensación de pesadez, dificultad para realizar los movimientos e hipoestesia cutánea.
- Capa de la lengua blanca y viscosa. Pulso flotante, débil y frenado.
- El principio terapéutico será la eliminación de la humedad y el drenaje de los meridianos.
2. Síndrome artrálgico por viento-calor-humedad. Corresponde al segundo grupo etiológico.
- Se caracteriza por artralgias que se acompañan de signos inflamatorios como dolor, calor y enrojecimiento. Puede aparecer también fiebre, sed, ansiedad, etc.
- Capa de la lengua amarilla y seca. Pulso resbaladizo y rápido.
- El principio terapéutico será la dispersión del calor y drenaje de los meridianos.

Descripción y prescripción de cuatro productos fitoterápicos
TAO HONG SI WU WAN: Angelica sinensis, Rehmannia glutinosa, Paeonia lactiflora, Prunus persica, Carthamus tinctorius y Ligusticum chuanxiong. Acción: tonificación de la sangre y estimulación de la circulación sanguínea.
JIU WEI QIANG HUO WAN: Notopterygium incisum, Saposhnikovia divaricata, Atractyloides lancea, Angelica dahurica, Ligusticum chuanxiong, Rehmannia glutinosa, Glycyrrhiza uralensis, Scutellaria baicalensis y Asarum heterotropoides. Acción: Dispersión de la humedad y del calor interno. Acción antirreumática y analgésica.
KANG GU ZENG SHEN WAN: Rehmannia glutinosa, Cibotium barometz, Epimedium Grandiflorum, Spatholobus suberectus, Cistance salsa, Drynaria fortunei, Ligustrum lucidum, Cyathula officinalis y Raphanus sativus. Acción: Tonificación del Yin, estimulación de la circulación sanguínea y normalización del funcionamiento del aparato locomotor.
FENG SHI GU TONG WAN: Chaenomeles lagenaria, Cinnamomum cassia, Carthamus tinctorius, Prunus nume, Glycyrrhiza uralensis, Ephedra sinica y Asarum heterotropoides. Acción: Eliminación del frío y la humedad, estimulación de la circulación sanguínea y acción decontracturante.
La prescripción se realiza de la siguiente forma, TAO HONG SI WU WAN y, según el síndrome:
1. Síndrome artrálgico por viento-calor-humedad: KANG GU ZENG SHEN WAN.
2. Síndrome artrálgico por viento-frío-humedad: JIU WEI QIANG HUO WAN o FENG SHI GU TONG WAN.
3. Síndrome artrálgico por viento-frío-humedad de evolución prolongada: Se combina JIU WEI QIANG HUO WAN o FENG SHI GU TONG WAN con KANG GU ZENG SHEN WAN.
Se administra una dosis de cada uno de 300 mg/día (seis cápsulas diarias), repartidos en dos tomas (una cada doce horas).

Resultados
La fórmula TAO HONG SI WU WAN activa la circulación sanguínea y produce una reducción del dolor, generalmente a partir de la segunda semana de tratamiento.
La fórmula KANG GU ZENG SHEN WAN produce una buena respuesta en cuanto al dolor y la funcionalidad articular, así como en los signos inflamatorios.
La fórmula FENG SHI GU TONG WAN tiene un efecto analgésico en el tratamiento de las artralgias por viento-frío-humedad, mayor en las de menos de seis meses de evolución y menor, aunque importante, en las crónicas (más de seis meses de evolución) y parece tener un mayor efecto sobre todo en lo que hace referencia a la funcionalidad articular.
La fitoterapia china aparece como una valiosa arma terapéutica para el síndrome artrálgico ya que presenta unos resultados muy favorables sin aparición en ningún caso de efectos colaterales indeseables

Dra. Inés Cid y Dr. Bian Chanzong

Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario