18 de junio de 2013

Experiencia clínica con la aplicación del punto Zhongzhu.

En los últimos años los autores del presente artículo han aplicado el punto SJ.3 (Zhongzhu), basándose en las experiencias de sus predecesores para tratar diferentes enfermedades, consiguiendo unos resultados terapéuticos bastante satisfactorios. 

Maniobra
Se introduce una aguja filiforme esterilizada de 1,5 cun del No.30 perpendicularmente en el punto SJ.3, hasta una profundidad de 0,3-0,5 cun. En el momento que se consigue la respuesta del Qi, se realiza una manipulación para que la sensación de calambre y distensión se extiende a la zona adyacente o a áreas distales.


 Casos ilustrativos
1. Periartritis del hombro
Sra. Wu, 46 años de edad, primera visita el 11 de mayo de 1999. La paciente refirió que desde marzo del mismo año había tenido dolor en el hombro derecho como consecuencia de haber cogido frío. El dolor era más moderado durante el día y empeoraba de noche. Había aumentado en los tres días anteriores a la visita y podía aliviarse un poco mediante el movimiento. Había dolor a la palpación y disfunción motora. Se seleccionaron los puntos SJ.3 izquierdo e IG.15 Jianyu) e IG.11 (Quchi) derecho. La paciente se mantenía sentada. En esta posición se introdujo la aguja en SJ.3 hasta una profundidad de 0,4 cun, seguido de una manipulación de giro rápido hasta que se presentó la sensación de calambre y distensión. Entonces se pidió a la paciente de mover el hombro derecho mientras que se continuaba manipulando la aguja durante 2 minutos más. La paciente constató un progresivo alivio del dolor. Después de mover el hombro, se punturaron IG.15 y IG.11 mediante el método de tonificación a través de calentamiento. Se dejó las agujas durante 30 minutos puestas, realizando unas manipulaciones en intervalos de 10 minutos. La paciente refirió notable alivio del dolor al finalizar el primer tratamiento. Se continuó tratándola cada día con el mismo tratamiento y al cabo de 5 tratamientos se le podía dar el alta.


2. Ciatalgia aguda
Sr. Xie, 38 años de edad, primera visita el 30 de abril de 1997. El paciente refirió que a las 10 h de la noche anterior había notado un dolor repentino en la región lumbosacral que empeoró e irradiaba a la extremidad inferior derecha. El dolor insoportable de carácter cortante le impidió dormir durante la noche. Acudió a la visita ayudado por unos colegas. El paciente tenía un aspecto de sufrimiento, la cara sudorosa y no se atrevía de mover su pierna derecha. Se le hizo acostar en decúbito prono y formar un puño con la mano izquierda donde se localizó SJ.3. Se insertó una aguja perpendicularmente hasta una profundidad de 0,5 cun, después lo cual se estimuló la guja mediante una fuerte dispersión de manera que la sensación de calambre y distensión irradiaba en sentido ascendente hacia el brazo. Se continuó estimulando la aguja, lo que causó una progresiva reducción del dolor y el paciente era capaz de mover su pierna derecha. Se pidió al paciente de acostarse sobre el lado izquierdo y se estimuló mediante agujas VB.30 (Huantiao), VB.34 (Yanglingquan) y V.60 (Kunlun), dejando las agujas durante 30 minutos puestas. Cuando se quitó las agujas, el paciente pudo moverse libremente y el dolor había prácticamente remitido. Con tres tratamientos adicionales se consiguió la recuperación completa.


3. Acúfenos
Sra. Wang, 28 años de edad, primera visita el 10 de diciembre de 1995. La paciente refirió que tres días antes de la visita tuvo de repente acúfenos continuos en ambos oídos en relación con un enfado que no disminuyeron ejerciendo una presión sobre las orejas y empeoraron de noche. Los acúfenos se acompañaban de disminución de la capacidad auditiva e irritabilidad. La lengua era roja con una capa fina y amarilla y un pulso de cuerda y rápido. Como puntos acupunturales se seleccionó SJ.3 (Zhongzhu), VB.43 (Xiaxi), SJ.17 (Yifeng), VB.2 (Tinghui) y H.3 (Taichong). Se estimuló primero SJ.3 bilateralmente hasta una profundidad de 0,3 cun, luego se pusieron las agujas en los demás puntos. Se aplicó el método de dispersión y se dejó las agujas durante 30 minutos puestas. El tratamiento era diario. Al cabo de 3 tratamientos se observó una notable mejoría y con 10 tratamientos se consiguió una completa curación. 


Fuente: Journal of Traditional Chinese Medicine


No hay comentarios:

Publicar un comentario