13 de junio de 2013

Importancia del Consentimiento Informado.


Antes de comenzar un tratamiento, un paciente tiene el derecho a ser informado con veracidad sobre varios aspectos acerca de la inocuidad, calidad, eficacia y riesgos eventuales del mismo. En el caso de la medicina china, el paciente tiene derecho a ser informado sobre las terapias propias de la medicina china que se le van a aplicar. Por ello se recomienda que antes de comenzar el tratamiento se le entregue al paciente un Consentimiento Informado basado en medicina china. El Consentimiento Informado debe ser redactado de forma directa, breve y con lenguaje simple. No debe contener palabras abreviadas, ni terminología científica y debe de estar de acuerdo al nivel cultural de la población a la que se dirigido. Debe contener como mínimo:

Información sobre el tratamiento en medicina china que se le va a aplicar. En qué consiste y cómo se va a llevar a cabo.
Información sobre los beneficios que razonablemente se pueden esperar del tratamiento.
Información sobre los riesgos típicos de la acupuntura.
Fecha y firma tanto del paciente como del terapeuta.

Es de gran importancia tener en cuenta que este documento libera al terapeuta de responsabilidad por consecuencias previsibles, pero no por negligencia, impericia, imprudencia o inobservancia de sus deberes y obligaciones.


En la zona privada de la web de Practitioner's Register existe un ejemplar de consentimiento informado descargable para los inscritos a Practitioner’s Register.


Más información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario