19 de julio de 2013

Entrevista a Blanca Sandoval.


1. Siete años después de terminar la carrera de Medicina, qué te motivó empezar a estudiar acupuntura? Está relacionado con tu especialización en el mundo de la medicina física, rehabilitación y deporte? 
En mi trabajo como médico, sobre todo a la hora de abordar el dolor crónico los recursos disponibles no son suficientes para resolver los problemas y devolver calidad de vida a los pacientes. Empecé estudiando acupuntura como forma de mejorar el dolor intratable por los medios convencionales ,convencionales, pero a medida que me fui introduciendo más en la práctica me fui dando cuenta de que es una herramienta muy valiosa para el tratamiento de múltiples trastornos en los que los fármacos solo consiguen paliar los síntomas. Experimentar los resultados, que al principio me dejaban asombrada, hizo que siguiera estudiando y ampliando mis conocimientos en este campo.  

2. Desde que practicas la medicina china, tus pacientes se mejoran antes? Entonces, dedicarte a la medicina china te marcó una gran diferencia? 
No solo mejoran antes, sino que evitan el consumo excesivo de fármacos y sus efectos secundarios, que creo que socialmente no se conocen lo suficiente y a veces minimizamos, precisamente porque mucha gente piensa que es la única alternativa. El introducir la aplicación de la medicina china en mi práctica médica supuso una diferencia radical, tanto como la de poder tratar cosas que antes eran intratables y ante las que tenias que rendirte y como he dicho antes, evitar el sobreuso de fármacos. Hace tiempo que tengo el convencimiento de que a pesar de ser una medicina milenaria, se trata de una medicina del futuro, y no lejano.

3. ¿Qué faceta profesional te proporciona más satisfacción? ¿La docencia en la Escuela Superior de MTC o la dirección médica en la Clínica Guang An Men? 
Es difícil ser buena profesora si no ejerces, verdad? No podría decirlo, la práctica clínica es esencial y es la razón de que quiera avanzar en el conocimiento de la medicina china y la docencia me parece muy estimulante, porque son temas apasionantes. 
Sí, creo que para poder enseñar tienes que estar en contacto en el día a día con las situaciones reales de la práctica clínica, solo de esa manera das un enfoque real.    

4. ¿Por qué recomendarías la Escuela Superior de MTC? ¿y la Clínica Guang An Men?  Por varias cosas, sobre todo porque la calidad de la enseñanza es muy alta y el plan de estudio es muy completo y porque se abordan los estudios de manera que los conocimientos se van integrando a lo largo de los cuatro años con una muy buena compensación de teoría y práctica. Esto se traduce en que el alumno aprende realmente. 
Otra ventaja que veo en esta escuela es la posibilidad de hacer prácticas reales en las clínicas con profesionales muy experimentados. 
En cuanto a la clínica, sobre todo porque se le asegura al paciente que los profesionales que trabajan en las clínicas tienen una formación sólida y experiencia clínica amplia en el tratamiento de diferentes patologías.      

5. En la Escuela Superior de MTC no solo se ha apostado fuerte a nivel tecnológico ¿Qué otras mejoras se aplicaran el próximo curso?  Hay muchos aspectos que han mejorado como resultado de la experiencia docente que se ha adquirido a lo largo de los años. Por ejemplo, aprovechando los recursos que nos ofrece las nuevas tecnologías se han programado videoconferencias para establecer una interacción con el alumno más directa y dinámica. Otras mejoras son las clases virtuales de diferentes temas de las asignaturas y la mejora de los recursos comunicativos con los alumnos a través de la plataforma. 
Otro aspecto destacable es la implantación de talleres intensivos . intensivos. Se ha hecho un gran esfuerzo en acercar al máximo los talleres prácticos a los alumnos; junto con los ya programados en los centros a lo largo del curso se añaden talleres intensivos tanto en Madrid como en Barcelona al finalizar cada uno de los semestres. 

Más información: www.mtc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario