11 de septiembre de 2013

¿Por qué el Máster en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión?


En base al currículo elaborado por Educational Instruction Committee de WFCMS, avalado por los miembros expertos de 54 países y que tiene la consideración de estándar internacional de mínimos, que la Fundación Europea de MTC y CEMETC han puesto en marcha un proyecto que tiene una doble finalidad: influir en la regulación de la acupuntura y la medicina tradicional china en los diferentes países del mundo, en la línea anteriormente indicada, y también impulsar la práctica de la acupuntura y la medicina china en los hospitales y centros de asistencia primaria de los Sistemas Nacionales de Salud de los diferentes países del mundo.

Efectivamente, el proyecto, en el que CEMETC y la FEMTC llevan trabajando varios años, consiste en la impartición del Máster en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión que podrán cursar acupuntores formados y ejercientes, que será impartido en modalidad online con un sistema de evaluación continua y examen final en cada país. Dicho Máster se impartirá para todos los acupuntores de Iberoamérica y contará con una titulación de la Yunnan University of TCM de China y posible titulación de una universidad local de cada país, con la que exista convenio. 

Para la promoción del mencionado Máster se cuenta con la colaboración con escuelas de los diferentes países Iberoamericanos, con las que se establece un convenio por el que sus ex-alumnos podrán acceder al Máster sin examen previo y con una beca-descuento del 33% del costo del mismo, además de poder realizar el pago en cómodos plazos mensuales. En el convenio también se establece que la Fundación Europea de MTC facilitará a las escuelas firmantes la totalidad de sus materiales didácticos de sus estudios de 4 años de duración, de manera gratuita, así como los más de 40 libros que tiene publicados, a precio de coste, demostrando con ello que su voluntad no es la de implantarse como escuela en los diferentes países, sino la de colaborar con la mayoría posible de escuelas para ayudarles a elevar su nivel de calidad. A cambio, las escuelas firmantes del Convenio se comprometen a adoptar en el mínimo de plazo posible el currículo establecido en los estándares internacionales consiguiéndose, de este modo, un alto nivel de estudios en muchas escuelas de los diferentes países de Iberoamérica (actualmente ya son más de 50 escuelas), que ha de redundar en la consecución de un elevado nivel de capacitación de sus estudiantes en beneficio de los pacientes y del prestigio de los profesionales del sector. Con ello se pretende también que los diferentes gobiernos adopten dicho currículo estándar internacional a la hora de regular la enseñanza y la práctica de la acupuntura y la medicina china.



El mencionado Máster de acupuntura bioenergética y Moxibustión se establece como un máster obligatorio para después poder cursar otros masters que se impartirán en medicina china integrativa, llamada iMTC, (combinación de medicina occidental y  acupuntura/medicina china). Ello con la doble finalidad de asegurar un entendimiento conceptual y terminológico entre los profesionales de las dos medicinas por un lado y, por otro, asegurar que el nivel de los participantes en los  posteriores masters de iMTC sea el adecuado.

Con posterioridad a la realización de dichos masters en iMTC se establecerán unos programas de investigación, que en el caso del Master Acupuntura Bioenergética serán de investigación de base y en los demás Masters que se establezcan serán programas de investigación clínica en Centros Hospitalarios Universitarios y/o en Centros de Asistencia Primaria, en base a Medicina China Integrativa. Dichos programas de investigación se establecerán en colaboración internacional entre universidades locales de los países Iberoamericanos y la Yunnan University of TCM, quien aportará médicos especialistas en la materia. De ahí la necesidad de la titulación de los masters por parte de dicha universidad china, que habrá de permitir a sus titulados participar en dichos programas de investigación internacional. Obviamente dichos programas de investigación clínica se realizarán mediante el tratamiento de pacientes y será la vía para introducir, gracias a los proyectos de investigación, tratamientos de acupuntura y medicina china en los Sistemas Nacionales de Salud de los diferentes países Iberoamericanos. Los resultados de dichos tratamientos (investigación) así como otros factores determinantes como el coste de los mismos y el beneficio a los pacientes, sin duda habrán de influir en la toma de decisiones de los políticos respecto el tema que nos ocupa.

Es este, sin duda un proyecto ambicioso que se inicia en el próximo octubre y que habrá de visualizar sus resultados en el medio y largo plazo, tanto en cuanto al nivel de profesionalidad y prestigio de los egresados de las escuelas existentes, como de su influencia en la regulación, que sin duda se habrá de producir en los diferentes países, como en cuanto de su introducción en los Sistemas Nacionales de Salud, en beneficio de la ciudadanía.  

Queda por comentar aquí que está prevista la realización de una reunión anual entre todas las Escuelas y Universidades colaboradoras del proyecto, para intercambiar opiniones sobre la evolución del mismo, aportar ideas y evaluar resultados, cuestión ésta que sin duda redundará en una mayor colaboración entre escuelas de diferentes países Iberoamericanos que, con unos programas comunes y unos intereses igualmente asimilados, facilitará no solo el intercambio de experiencias, sino también la colaboración internacional entre las mismas, a iniciativa propia.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario