1 de octubre de 2013

Tratamiento con aupuntura de 34 casos de prurito urémico

La insuficiencia renal crónica es consecuencia de lesiones renales y el progresivo deterioro causado por diferentes razones. En la fase avanzada, es decir en el periodo de la uremia, puede estar complicado por anomalías de diferentes sistemas. Con el desarrollo y la popularización de la hemodiálisis, el tiempo de supervivencia de pacientes con uremia se puede prolongar, no obstante el prurito urémico afecta considerablemente la calidad de vida de estos pacientes. Hemos tratado 68 casos de pacientes con acupuntura y fármacos modernos respectivamente, para observar los resultados terapéuticos.


 

Datos clínicos


Selección de casos: Se eligió 68 casos de prurito urémico que recibieron la hemodiálisis en nuestro hospital desde junio 1998 hasta octubre 2000. 40 casos eran varones y 28 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 22 y los 72 años, siendo el promedio 43.6 años.

Criterios para la selección de los casos:

 1)      Los casos padecían una uremia por fallo renal crónico (FRC) debido a varias enfermedades renales primarias y secundarias.

2)      Los casos recibían la hemodiálisis en el centro de hemodiálisis de nuestro hospital.

3)      Los casos presentaban un prurito cutánea de más de un mes de evolución, sin presentar urticaria ni lesiones cutáneas.

4)      Ningún caso había padecido una dermatosis antes de padecer la uremia.

 

Método terapéutico


 
Se distribuyó los 68 casos de forma aleatoria en dos grupos, formando unos 34 casos el grupo terapéutico con acupuntura y los otros 34 casos el grupo con fármacos modernos, que recibían como tratamiento la administración de fármacos.

Mientras que los pacientes del grupo terapéutico recibían el tratamiento de hemodiálisis, fueron tratados cada vez con la acupuntura en IG.11 (Quchi) mediante el método de dispersión en forma de picoteo y en E. 36 (Zusanli) mediante tonificación en forma de  picoteo, durante 30 minutos por cada sesión. Se realizó este tipo de tratamiento dos veces por semana, constituyendo 4 semanas un ciclo terapéutico.

Los pacientes del grupo con fármacos fueron tratados además de la hemodiálisis con Chlor-Trimetonâ y una aplicación tópica de una pomada contra la dermatitis, durante 2 semanas. Los pacientes recibieron la hemodiálisis durante 15 horas cada semana, una medicación de 4mg de Chlor-Trimetonâ cada vez, tres veces al día y una pomada contra la dermatitis (producto de la Sanjiu Medical Company) que se aplicó en las zonas afectadas por el prurito, por la mañana al levantarse, antes de la merienda y por la noche, antes de acostarse. La observación del efecto reductor sobre el prurito se continuó en el grupo acupuntural durante una semana y en el grupo con fármacos durante dos semanas.

 

Resultados terapéuticos


Después de la observación de un ciclo de acupuntura 24 casos de los 34 casos terapéuticos presentaron una completa remisión del prurito (ausencia del prurito durante un mes), lo que representaba un 70.6%, 9 casos experimentaron una mejoría (con gran alivio del prurito durante un mes), siendo 26.5% y en 1 caso no se consiguió ningún efecto, 2.9%, con lo cual el porcentaje de eficacia era 97%. En 16 casos de este grupo se mantenía el efecto durante 3 meses y en 18 casos durante un mes.

De los 34 casos tratados con fármacos, 2 casos experimentaron una completa remisión del prurito dentro de 2 semanas de tratamiento (5.9%), 22 casos presentaron una mejoría (64.7%) y 10 casos no experimentaron ningún cambio (29.4%), siendo el porcentaje de eficacia 70.6%. Todos los casos de este grupo tuvieron una recaída inmediata después de suspender la medicación. El resultado de la comparación según la prueba del X2 para los dos grupos dio X2 = 8.78, dando una diferencia estadísticamente relevante (P<0 .01="" o:p="">

 

Discusión


El prurito cutáneo urémico está relacionado con muchos factores. En la práctica clínica se recurre a remedios como la hemodiálisis, la disminución de la concentración de la hormona paratiroidea y las pomadas antihistamínicas y esteroides. Aunque cada método tiene ciertos efectos terapéuticos, estos efectos se ven limitados por los equipos, el tiempo, los costes, el fracaso en mantener el efecto después de suspender la medicación y la aparición de ciertos efectos secundarios.

 La MTC sostiene que la mayoría de los pacientes urémicos padecen una insuficiencia Yang simultánea de Riñón y Bazo. Sin embargo, también hay casos donde existe una insuficiencia de Qi y Sangre o un insuficiencia simultánea de Yin y Yang. El estudio clínico ha mostrado que el prurito urémico se presenta frecuentemente en pacientes con afectación de Yang, o insuficiencia Yin o insuficiencia simultánea de Yin y Yang. La insuficiencia Yin puede conducir a un exceso de fuego por insuficiencia, evolucionando hacia el viento que se extiende en la superficie del cuerpo, causando el prurito. Para tratar tanto las manifestaciones como el origen de la patología, se selecciona E. 36, punto Mar (He) del meridiano de Estómago Yang Ming del pie para rellenar el Qi y tonificar el Bazo, reforzando la resistencia orgánica y consolidando la constitución. IG.11, punto Mar (He) del meridiano de Intestino grueso Yang Ming de la mano refuerza la acción de E. 36, expulsa el viento, elimina calor y alivia el prurito. Cuando se utilizan E. 36 e IG.11 en combinación, el efecto terapéutico se potencia además por otra razón: entre los meridianos de Estómago e Intestino grueso existe una relación interior-exterior.

La medicina moderna opina que la acupuntura produce sus efectos terapéuticos mediante los receptores en el punto acupuntural y la excitación de las fibras nerviosas que transmitan la sensación del DeQi hasta el sistema nervioso central. La acupuntura puede actuar sobre las endorfinas, la encefalina, y la 5-hidroxitriptamina y puede implicar estas sustancias endógenas en el efecto de la sedación. La punción en E.36 e IG.11 puede incrementar los leucocitos y reforzar la función fagocitaria del sistema reticuloendotelial de forma que se estimula la regulación inmune del organismo y se cura la enfermedad, lo que concuerda con el punto de vista de la MTC que enfoca el tratamiento como el refuerzo de la resistencia orgánica para eliminar los factores patógenos.
 
Gao Hong Mei, Zhang Wan Xiang, Wang Ying
Instituto de Primeros Auxilios y Departamento de MTC del Primer Hospital
Central de Tianjin, 300192 Tianjin

No hay comentarios:

Publicar un comentario