8 de noviembre de 2013

Observaciones sobre la preparación de fórmulas para la diabetes



Desde la perspectiva de la medicina china, la diabetes mellitus (DM) se trata de una insuficiencia de líquidos Yin y un exceso de sequedad-calor, siendo el origen de la enfermedad la insuficiencia y las manifestaciones del exceso. La estrategia principal consiste en el tratamiento de la insuficiencia Yin y el exceso de sequedad-calor a través de la nutrición de Yin, reforzando el Qi y eliminando el calor para estimular la producción de los líquidos corporales. Sin embargo hay que actuar con precaución en la selección de las hierbas. Las hierbas medicinales son muy eficaces en el tratamiento de los síntomas, pero si se considera la enfermedad desde el punto de vista de la medicina occidental, es decir que es necesario corregir la hiperglucemia y los trastornos metabólicos y al mismo tiempo eliminar la glucosuria, entonces la prescripción debería conseguir todos estos objetivos.

 
Las hierbas más indicadas son aquellas materias que estimulan la producción de los líquidos corporales eliminando calor: Lonicera japonica (Jin Yin Hua), Lycium chinense (Di Gu Pi), Pueraria lobata (Ge Gen), Scrophularia ningpoensis (Xuan Shen), Rehmannia glutinosa (Di Huang) cruda, Anemarrhena asphodeloides (Zhi Mu), Coptis chinensis (Huang Lian) y Phellodendron amurense (Huang Bai); y las drogas que nutren el Yin a través de la tonificación del Qi: Panax ginseng (Ren Shen), Astragalus membranaceus (Huang Qi), Polygonatum sibiricum (Huang Jing), Atractylodes macrocephala (Bai Zhu), Dioscorea opposita (Shan Yao), Gynostema pentaphylla (Jiao Gu Lan), Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Polygonatum odoratum (Yu Zhu), Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi), Lycium barbarum (Gou Qi Zi) y Polygonum multiflorum (He Shou Wu). Las modificaciones necesarias se deberían hacer también de acuerdo con el síndrome según la MEDICINA CHINA y el grado de hiperglucemia para ajustar la dosis de los ingredientes de forma exacta y racional.

Algunas hierbas no se pueden recomendar, a pesar de su eficacia, para tratar los síntomas de insuficiencia Yin y sequedad-calor, ya que pueden incrementar el nivel del azúcar al mismo tiempo. Para dar un ejemplo, Codonopsis pilosula (Dang Shen) puede disminuir la disnea y astenia a través de la tonificación del Qi; y Dendrobium nobile (Shi Hu) mejora el síntoma de sed producido por la insuficiencia Yin. Sin embargo las dos son hierbas que incrementan el nivel del azúcar. Su administración mejora la sintomatología de la diabetes, pero no mejoran la hiperglucemia en sí. Otras hierbas que pueden producir una elevación del azúcar en sangre son Bupleurum chinense (Chai Hu), Gentiana macrophylla (Qin Jiao), Perilla frutescens (Zi Su Ye) hoja, Zingiber officinalis (Sheng Jiang), Sophora japonica (Huai Hua, Huai Mi), Solanum nigrum (Long Kui), Phyllostachis negri (Zhu Ye) y Pyrola rotundifolia (Lu Xian Cao).

El tratamiento  etiológico y sintomatológico de las complicaciones derivadas de la diabetes

Para tratar de forma más eficaz las complicaciones de la diabetes es esencial captar el desarrollo de la enfermedad, teniendo en cuenta los síntomas y cambios patológicos y tratar de forma simultánea el origen y las manifestaciones. La medicina china sostiene que el aspecto primario es el origen y las consecuencias son las manifestaciones. En cuanto a la diabetes, la hiperglucemia y la glucosuria como trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono representan el origen mientras que las complicaciones corresponden con las manifestaciones. El tratamiento para corregir los trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono y la hiperglucemia más el refuerzo del sistema inmunitario del organismo, se dirige al origen de la enfermedad, mientras que las medidas que responden a los síntomas, se relacionan con las manifestaciones. El tratamiento será más eficaz si se tiene en cuenta tanto la etiología como la sintomatología.

Se ha demostrado que la alta viscosidad específica de la sangre y el plasma, el hematócrito, la velocidad electroforética de los eritrocitos, la flexibilidad de los eritrocitos, el colosterol en sangre y el contenido en triglicéridos son consecuencias del trastorno del metabolismo del azúcar. Como consecuencia la sangre se agrega más fácilmente y se hace más viscosa lo que conduce al engrosamiento de los capilares, cambios en la hemodinámica y sus elementos y al bloqueo microcirculatorio. Todos estos fenómenos son compatibles con el síndrome de estasis sanguínea en la medicina china. Por lo tanto, los principios terapéuticos consisten en la aportación de Qi, nutrición de Yin, eliminación de calor, estimulación de los colaterales, mejoría de la circulación sanguínea y eliminación de la estasis sanguínea. En cuanto a la mejoría de la sintomatología hay que realizar medidas que bajen la glucemia, corrigen el bloqueo metabólico, mejoren la microcirculación y disminuyen la viscosidad sanguínea.
 
Las siguientes drogas se han demostrado efectivos en el tratamiento de la diabetes:

· En caso de diabetes con síntomas de insuficiencia de Riñón se recomiendan Eucommia ulmoides (Du Zhong) y Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo).

· Lycium barbarum (Gou Qi Zi) y Chrysanthemum morifolium (Ju Hua) actúan de forma eficaz en caso de oftalmopatías diabéticas ya que tonifican el Hígado, mejoran la acuidad visual, bajan la hiperglucemia y el  colesterol. La receta estandarizada QI JU DI HUANG WAN (Bolo de seis drogas, Rehmannia, Lycium y Chrysanthemum) puede servir como ejemplo;

· Astragalus membranaceus (Huang Qi) puede reforzar el Qi, mejorar los síntomas de insuficiencia de Qi, bajar la hiperglucemia y reforzar la función inmune;

· Panax notoginseng (San Qi) mejora la circulación sanguínea, elimina la estasis sanguínea, activa la circulación de los meridianos y colaterales, regula recíprocamente el metabolismo de los hidratos de carbono, baja el nivel del colesterol y refuerza la función inmune;

· Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi) y Gardenia jasminoides (Zhi Zi) son drogas adecuadas para tratar la retinopatía diabética porque mejoran la circulación sanguínea y dispersan la estasis sanguínea;

· Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) y Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) pueden inhibir la agregación platelar y mejorar la microcirculación;

· Carthamus tinctorius (Hong Hua) puede bajar el contenido de lípidos en sangre, mejorar la microcirculación y eliminar la obstrucción circulatoria.

· Crataegus cuneata (Shan Zha) puede disminuir el contenido de lípidos en sangre, mejorar la circulación sanguínea y activar los colaterales.

· Alisma orientale (Ze Xie) puede eliminar humedad, favorecer la diuresis, eliminar calor, disminuir la hiperglucemia y los lípidos;

· Lonicera japonica (JinYin Hua) puede eliminar calor, desintoxica, disminuye la glucemia y los lípidos, siendo uno de los componentes mayores de la fórmula JIN QI JIANG TANG PIAN (Comprimido de “JinQi” para bajar la glucemia);

· Anemarrhena asphodeloides (Zhi Mu) actúa eliminando calor y controlando el desasosiego, y en combinación con Gypsum fibrosum (Shi Gao) se consigue un descenso considerable de la hiperglucemia. La prescripción BAI HU JIA REN SHEN TANG (Decocción del Tigre Blanco con Ginseng) es representativa para esta combinación.

· Pueraria lobata (Ge Gen) puede calmar la sed porque estimula la producción de líquidos corporales, elimina calor, baja la glucemia, mejora el flujo sanguíneo en los vasos cardiacos y cerebrales y disminuye la presión sanguínea. Es una droga muy útil en la prevención y el tratamiento de las complicaciones cardiovasculares.

Las drogas chinas aquí señaladas reducen la glucemia y mejoran al mismo tiempo los síntomas.

Por lo tanto una receta adecuada que tiene en cuenta tanto la etiología como las manifestaciones –origen y superficie de la enfermedad– va a contribuir a un tratamiento eficaz y una recuperación de la diabetes mellitus.


Fuente:
Zhou Chao Fan, Yu Zhi Min
Instituto de Teoría Básica de la MEDICINA CHINA, Academia de Medicina Tradicional China, Beijing 100700

No hay comentarios:

Publicar un comentario