19 de diciembre de 2013

Caso de un paciente con ictus cerebral leve, aplicando craneopuntura combinada con rehabilitación clásica



Por Juanjo Garre

El pasado verano me llegó a consulta un paciente de 61 años, varón, militar en activo, el cual sufrió un ictus cerebral leve (isquemia global transitoria), en hemisferio cerebral izquierdo, mientras se afeitaba antes de ir al trabajo.
Este hombre, muy activo por cierto, sufrió una parálisis en el hemicuerpo derecho, que le afectó sobre todo a la extremidad superior y al habla (dificultad para vocalización). Esto le afectó a su autoestima y le sumió en un estado depresivo.
Comenzó a tratarse en galbamar, en Julio de 2013, y finalizó en septiembre de 2013.
Realizó 20 sesiones en la cual combinamos craneopuntura y fisioterapia clásica (concretamente método Bobath y Kabat).
En craneopuntura utilizamos la técnica China de la escuela Jiao, aplicando estimulación rápida (200 veces / minuto) con agujas de 1,5 cun.
Estimulamos en: área motora, área sensitiva, segunda área del habla y del vértigo, área vasomotriz y área del equilibrio. Trabajamos siembre desde el hemisferio cerebral izquierdo, debido a la teoría de la decusación de fibras.
Además aplicamos acupuntura clásica en puntos de hígado, vesícula biliar, estómago, bazo e intestino grueso, con el fin de movilizar Qi y Xue, y desbloquear meridianos para mejorar espasticidad y el control por parte del paciente. Todo ello lo combinamos con ejercicios de Bobath y Kabat.
El resultado final fue excelente, el paciente recuperó el 97% de la movilidad, equilibrio y fuerza, así como el habla y la escritura. Tras valoración médica, se le dio un margen de 3 meses más de baja laboral para observar si sufría recaídas, pero tras la última sesión de control el 3 de diciembre de 2013. Se reincorporará a su puesto en Enero de 2014. de ahí la satisfacción del paciente y de la mía propia.
Esto demuestra que la MTC sigue sorprendiéndome día a día, y que la combinación con otras técnicas Occidentales aumenta la efectividad en los tratamientos.

9 de enero 2014
Prof. Juan Jose Garre Albadalejo  más info


No hay comentarios:

Publicar un comentario