17 de enero de 2014

Puntos de reunión o de estimulación sistémica (Ba Hui Xue)



Son los lugares donde se concentran las esencias de los Órganos, Entrañas, Huesos, Médula, Tendones, Xue, Qi y Vasos. El origen de estos puntos se desarrolla a partir del capítulo 45 del Nanjing aunque en el capítulo 33 del Lingshu  encontramos un pasaje que se refiere a los puntos de reunión. (Lin Shi Shan, 1997, p.187)
  • ·         Zang: H13 Zhangmen
  • ·         Fu: Ren12 Zhongwan
  • ·         Qi: Ren17 Shanzhong
  • ·         Xue: V17 Geshu
  • ·         Tendones: VB34 Yanglingquan
  • ·         Vasos: P9 Taiyuan
  • ·         Hueso: V11  Dazhu
  • ·         Médula:VB39 Xuanzhong


Aplicaciones terapéuticas.


H13 - Zhangmen. Es punto Mu del Bazo, punto de cruce entre Zu Jueyin (Hígado) y Zu Shaoyang (Vesícula Biliar). Además es el punto Hui o Reunión de los Zang. Aunque en la práctica se suele emplear para las afecciones de Bazo e Hígado, también se emplea en:
o    Bloqueo del Hígado.
o    Insuficiencia de Bazo y Estómago.
o    Insuficiencia de Riñón.
o    Insuficiencia de Corazón y Bazo.
o    Acumulación de Humedad y Flema en el Pulmón.

Ren12 - Zhongwan. En la práctica se emplea en el tratamiento de las afecciones del Estómago, Intestino Delgado e Intestino Grueso, aunque actúa sobre todos los Fu.
o    Puede favorecer el ascenso del Qi puro y el descenso del Qi impuro.
o    Regulariza el flujo energético de las entrañas en sus movimientos descendentes.
o    En los textos clásicos se indica principalmente en las afecciones agudas o de Calor en las Entrañas (Fu).

Ren17 - Shanzhong. Este punto es el “Mar del Qi”. Situado en medio del tórax, se relaciona con el Zong Qi que, simultáneamente, regula las funciones del Pulmón y controla el Qi del cuerpo.
o    Este punto puede regular el Qi del Pulmón, Corazón, Hígado y Estómago para activar Xue y desobstruir los vasos.
o    Este punto puede regular el mecanismo del Qi, despejando el tórax y haciendo descender el ascenso patológico del Qi.

V17 -  Geshu.  Está situado a nivel del diafragma, por debajo de Pulmón y Corazón y por encima del Hígado y Bazo. Cuando existe una alteración en alguno de estos órganos, la circulación de Xue puede estar perturbada.
o    Gracias a su acción de armonización y regulación de Xue, en la práctica clínica este punto se utiliza en el tratamiento de cualquier desequilibrio de Xue: Calor, Estasis o Insuficiencia de Xue.

VB34 -  Yanglingquan.  Este punto trata principalmente las afecciones de tendones y músculos,  particularmente en las extremidades inferiores.

P9  - Taiyuan. Según el Nanjing los vasos se reúnen en Taiyuan. (Deadman, 2003, p. 45)
o    Es un punto importante para armonizar el Zong Qi y la sangre que circula por los vasos.
o    Puede regular el Qi, activar la circulación de Xue y desobstruir los vasos; también trata las afecciones de Corazón y Pulmón.

V11 -  Dazhu. Está indicado en las diferentes enfermedades óseas, en las contracturas y dolor de la columna.
o    En la actualidad se emplea cuando la obstrucción afecta a los  huesos o a las articulaciones, provocando la deformidad articular (Síndrome Bi Óseo). En la práctica clínica se emplea por su acción de refrescar el Calor y dispersar el Viento.

VB39 -  Xuanzhong.  El cerebro es el mar de la médula y  ambos, tienen tendencia a descender para nutrir los huesos. 

o    Por este motivo, el capítulo 3 del Lingshu especifica: “cuando el cerebro está vacío, duele la tibia”. (Lin Shi Shan, 1997, p. 196)
Este punto puede tratar la Médula y los Huesos, reconstituir Riñón y fortalecer el Cerebro; se emplea en el Ataque de Viento (ictus o sus secuelas) o “Zhong Feng”, pudiendo además prevenir su recaída.





Fuente: Meridianos y Puntos 1: Subserie Materiales Académicos de Medicina China, en el marco de la Colección de la Fundación Europea de MTC.
 


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario