23 de enero de 2014

Puntos He – Inferiores (Xia He Xue)

Los punto He - inferiores (Xia He Xue) , que enumerados en el capítulo 4 del Lingshu, se localizan en los meridianos Yang de la pierna, por debajo de las rodillas. (Lin Shi Shan, 1997, p. 159). Se relacionan tan sólo con los Fu. En los puntos He - Inferiores es donde se acumula el Qi de las Entrañas y de ahí proviene el significado de He: acumulación, reunión.  

  • Los puntos He – Inferiores de Estómago, Vesícula Biliar y Vejiga se corresponden con su punto He – Mar; dentro de la categoría de los Puntos Shu – Transporte. El resto se relacionan de la siguiente manera:
  • Los puntos He – Inferior de Intestino Grueso e Intestino Delgado se sitúan sobre el meridiano Zu Yangming (Estómago), por las estrechas relaciones fisiológicas de estos tres Fu (extracción del Qi de los alimentos).Estas dos entrañas reciben el Qi extraído del alimento proveniente del Estómago. 
  •  El punto He inferior de Sanjiao se localiza sobre el meridiano Zu Taiyang (Vejiga). La relación entre estos dos Fu se explica a partir de la fisiología compartida en la regulación de los líquidos.


Intestino grueso E37 - Shangjuxu
Estómago E36 - Zusanli
Intestino delgado E- 39 Xiajuxu
Vejiga V40 - Weizhong
Sanjiao V39 - Weiyang
Vesícula Biliar VB34 - Yanglingquan

Aplicación en el tratamiento


Las entrañas (Fu) tienen la función de recibir y digerir los alimentos antes de asimilar la esencia, sin conservarlos, eliminando lo impuro. La perturbación de esta función causa afecciones de exceso (Shi). Los puntos He - Inferiores son eficaces en estos casos.
Por ejemplo:
  • E37 - Shangjuxu apendicitis aguda, estreñimiento agudo, dolores abdominales en la zona del Intestino Grueso.
  • VB34 - Yanglingquan: dolores abdominales en la zona de la Vesícula Biliar, vómitos.
 
Fuente: Meridianos y Puntos 1: Subserie Materiales Académicos de Medicina China, en el marco de la Colección de la Fundación Europea de MTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario