18 de febrero de 2014

Clasificación de la fitoterapia china

Para el estudio individual de cada una de las plantas que componen la rica Fitoterapia China se deben seguir unos criterios de clasificación, que se agrupan según las funciones que desarrollan en el organismo humano, dependiendo de las siguientes características y propiedades

Clasificación según las cuatro naturalezas.

La naturaleza se utiliza según sus efectos curativos concretos, obtenidos a base de múltiples pruebas que se han ido acumulando desde la antigüedad
Se diferencian plantas chinas de las siguientes naturalezas:
  • ·         Caliente
  • ·         Tibia
  • ·         Fresca
  • ·         Fría
  • ·         Neutra
Estas características se han descrito según los efectos que producen en el organismo, así por ejemplo, plantas de naturaleza caliente o tibia se utilizan para tratar síntomas de frío, mientras que, las plantas de naturaleza fría o fresca se utilizan para tratar los síntomas calientes.

También nos encontramos con un grupo de plantas que no se pueden encuadrar en ninguno de los grupos anteriores, por lo que se agrupan en otro, que se denomina NEUTRO, pues se trata de drogas que no presentan naturaleza especialmente fría o caliente, ni tibia o fresca, siendo más bien relativa que absoluta, va a depender sobretodo de las drogas que las acompañen para desempeñar una naturaleza determinada. Siendo funciones moderadoras principalmente. El ejemplo más claro se encuentra con el regaliz: Glycyrrhiza uralensis Fisch.




Características según los cinco sabores.

El sabor se define saboreando la droga en sí, de forma que se ha demostrado la existencia de una relación del sabor con el efecto curativo.
Las materias medicinales con sabores iguales tienen funciones muy semejantes, mientras que aquellas que tienen sabores diferentes presentan funciones muy distintas.

Picante: Tiene funciones dispersantes del sistema superficial, diaforéticas, es un gran estimulante de la circulación del Qi, también estimula la circulación de la sangre.

Dulce: Tiene función tonificante del sistema digestivo y acciones espasmolíticas.

Agrio: Presenta funciones astringentes, controla la pérdida de líquidos, tanto sea debido a una elevada sudoración, entonces esta astringencia se traduce en un control de la diaforesis, de la abertura de los poros para evitar la pérdida de los líquidos. Otro caso sería por una diarrea, en que también hay pérdida de líquidos, en este caso la astringencia se traduce en un control del esfínter anal, del movimiento intestinal y finalmente en una eliminación de la diarrea. Por este motivo generalmente todas las drogas que tienen un sabor agrio, tienen acciones astringentes y precisamente este mismo sabor se debe a la presencia de principios activos del tipo de los taninos, que son los responsables de la astringencia.

Amargo: Tiene funciones secantes, deshidratantes y al mismo tiempo purgantes. La acción purgante a nivel de intestino grueso es relativa, es decir, si tienen una ligera acción purgante en intestino grueso, pero realmente la acción purgante se fundamenta en la eliminación del calor, es decir, es purgante del calor, y esa misma acción también la realiza en intestino grueso cuando hay calor en este órgano. 

Salado: Tiene funciones emolientes y laxantes. A este sabor le corresponden las sales y cuando se encuentran en elevadas concentraciones en el intestino grueso se produce una captación de moléculas de H2O como consecuencia del efecto osmótico, de esta forma se hidrata el intestino grueso y se favorece la evacuación del mismo. 

Existe otro sabor indeterminado, es decir, es como un cajón de sastre, todos los sabores que no pueden encuadrarse en ninguno de los anteriores quedarán incluidos en este sexto sabor, llamado SIN SABOR o INSÍPIDO

Sin Sabor: presenta funciones diuréticas y reguladoras principalmente.

Atendiendo a las relaciones con los sabores se pueden contrarrestar no solamente la evolución de la patología sino también el inicio de la terapia. Para ello se sigue fielmente la teoría de los cinco elementos o cinco movimientos.


http://master-fitoterapia.mtc.es/


Fuente:   

No hay comentarios:

Publicar un comentario