7 de mayo de 2014

El Pivote Esencial (Ling Shu, 灵枢): El primer registro del punto Ming Men (La puerta de la vida, DU 4,命门)



 
¿Cómo trata la medicina china la impotencia, la eyaculación precoz, las pérdidas de semen; la eneuresis, la micción frecuente; leucorrea, prolapso uterino; mareos, tinnitus…?
La medicina china considera que Mingmen ( 命门)almacena y acumula el Yuan Qi del cielo posterior. Sólo de esta manera los cinco órganos y seis vísceras pueden desarrollar sus funciones vitales. Este término aparece por primera vez en el libro El pivote esencial (灵枢·根结para posteriormente en la dinastía Qin han (秦汉)desarrollar la teoría de los órganos y vísceras (藏象学说).
UBICACION FÍSICA EN EL CUERPO
El libro de Yi zhi Qing yu (医旨绪余) recoge textualmente: Ming men es el qi en movimiento que está ubicado entre los dos riñones (命门乃两肾中间之动气). En el libro El Canon de las dificultades, en el apartado 30 ( Nan Jing, 难经·三十六难) se cita queEstá ubicado en el Riñón derecho” (肾两者,非皆肾也,其左者为肾,右者为命门).
SIGNIFICADO DEL NOMBRE: LA PUERTA DE LA VIDA

El significado del nombre Mingmen ( 命门) hace referencia a temperatura elevada, alta presión, naturaleza yin, y líquidos ubicados en la zona baja de columna vertebral que se transportan hacia el exterior por DU MAI. Permitiendo que el qi y la sangre fluyan de manera permanente sin descanso. Por tanto, se denomina la puerta de origen de la vida”.

SU RELACIÓN CON LA TEORÍA DE LOS ÓRGANOS Y VISCERAS

El Canon de las dificultades cita textualmente: ”El qi original nace en el Riñón, se almacena en el Dan Tian. Este qi original es la fuerza que genera el movimiento de la vida en el cuerpo, se distribuye a través de todo el cuerpo por el SanJiao, conectándose y desplazándose del Sanjiao superior, medio, inferior, y transportándose a los órganos y vísceras, de la cabeza a las extremidades” .


Es por ello, que cuando practicamos qi gong trabajamos en Sanjiao inferior, con el fin de tonificar el Riñón. De esta manera, podemos tratar impotencia, eyaculación precoz, leucorrea, dolores de cabeza, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario