14 de agosto de 2014

Abordaje de la Enuresis Infantil



La enuresis nocturna es una patología bastante común en la etapa infantil y hace referencia a las micciones involuntarias que se producen durante el sueño. Esta emisión de orina puede darse de forma repetida durante la noche y es considerada patológica si supera las dos veces por semana durante tres meses seguidos, a partir de los 5 años de edad y que no pueda asociarse al uso directo de sustancias u otras enfermedades.

La Medicina Tradicional China lo describe como una falta de control por parte de la vejiga debido, en la mayoría de los casos, a causas congénitas como la Insuficiencia de Qi de Riñón, de Pulmón o de Bazo, sin obviar que puede darse por causas adquiridas. En caso de presentarse, suele ser debido a un descenso de Humedad-Calor en Vejiga donde van a manifestarse síntomas de exceso como irritabilidad, insomnio, orina maloliente, etc.

En cuanto al tratamiento, una prescripción acupuntural adecuada para tratar cualquiera de los síndromes característicos de la enuresis es la compuesta por los siguientes puntos: V23-Shenshu, V28-Pangguanshu, Ren3-Zhongji, B6-Sanyinjiao, H1-Dadun, E36-Zusanli, V32-Ciliao y Ren6-Qihai.

Atendiendo a otras actuaciones, la Fitoterapia trata la Insuficiencia conjunta de Pulmón y Bazo con la administración de la fórmula Bu Zhong Yi Qi Tang, mientras que la Insuficiencia de Riñón se trata con Jin Gui Shen Qi Wan. En ambos casos se combina la fórmula correspondiente con Suo Quan Wan.

Por lo que se refiere a la Dietoterapia, se consideran muy efectivas recetas como Escaramujo con arroz, Vejiga de cerdo con semillas de Plantago, o Cardamomo en polvo macerado en vinagre.

Fuente: Profesor Eloy Llopis

No hay comentarios:

Publicar un comentario