10 de septiembre de 2014

Catgut. Un recurso terapéutico de gran validez.



El CATGUT es un material cuyas hebras son usadas a modo de sutura absorbible y fabricadas a partir de filamentos de colágeno purificado obtenido de intestinos animales (normalmente bovinos). Concretamente, su aplicación consiste en el implante de pequeños fragmentos (1-3 cm de largo) de hilo quirúrgico biodegradable e hipoalergénico en zonas específicas del cuerpo del paciente (puntos acupunturales), otorgando un efecto biorregulador ininterrumpido de aproximadamente 21 días, media que tarda el catgut en biodegradarse y ser absorbidos por el organismo.
El procedimiento puede realizarse utilizando una aguja hipodérmica convencional en la que se introduce el pequeño fragmento de hilo que, una vez ha atravesado la piel y llegado a la profundidad deseada, es empujado con una guía o émbolo para dejarlo en la localización deseada, donde producirá el efecto acupuntural con la ventaja de hacerlo de forma “permanente”.
A día de hoy, el uso que más se hace del catgut está orientado a tratar afecciones crónicas que no responden de forma efectiva a terapias médicas convencionales y, por tanto, requieren de periodos largos de tratamiento. Es por ello que el catgut se erige como una técnica muy adecuada en este tipo de casos.

Especialistas en acupuntura llevan tiempo tratando algunas afecciones crónicas mediante esta técnica y entre las más habitualmente tratadas con este valioso recurso terapéutico se pueden encontrar problemas tiroideos, control de peso, ansiedad, insomnio, migraña, quistes, así como algunos desequilibrios hormonales, desequilibrios gástricos y disfunciones sexuales.

Si bien en ocasiones puede acompañar una leve inflamación local y cierta sensación de pesadez, esto no cobra gran relevancia en la sensación del paciente puesto que, además de ser soportable, suele venir acompañado de rápidas mejoras.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario