27 de noviembre de 2014

El origen medicinal de Lú gēn

Al sur del río Yangtse había una zona de montaña donde el dueño de una tienda vendía hierbas medicinales. Era el único en 100 kilómetros cuadrados y así, el propietario, se convirtió en tirano local. El que caía enfermo tenía que comprar su medicina y pagar tanto como el dueño de la tienda quisiese.

Un día, el hijo de un hombre pobre tenía una fiebre muy alta, estaba gravemente enfermo. Cuando el hombre fue a la tienda médica, el dueño le dijo que el niño debía tomar cuerno de antílope, del que solamente una pequeña cantidad costaba diez monedas de plata.

"Por favor, venderlo más barato. Es tan caro que nosotros, las personas pobres, no podemos permitírnoslo", dijo el pobre hombre.

"Si no puedes comprarlo, entonces yo no quiero venderlo y tú no puedes tenerlo", respondió el propietario. El pobre hombre no pudo hacer otra cosa que volver a llorar junto a la cama de su hijo. En ese momento, dos aparentes mendigos entraron en su casa.

Cuando se enteraron de que el hijo tenía mucha fiebre y no podía permitirse el lujo de comprar medicamentos de la tienda, se ofrecieron a ayudarlo.

"Cuerno de antílope no es lo único que puede hacer caer la fiebre de su hijo", dijeron.
"¿Hay algo más barato?", Preguntó el hombre.
"Hay una medicina que es gratuita."
"Qué medicina?"
"Usted puede ir a la parte de la piscina para recoger algunos ‘lú gēn’ -rizoma de Caña común- para comer."
"¿Funcionará?"
"¡Por supuesto!"



El pobre hombre se apresuró a la piscina y desenterró algunos ‘lú gēn’ frescos. Se fue a casa y decoctó para que su hijo se bebiera el líquido. Cuando la fiebre del niño bajó, el pobre hombre estaba tan contento que se hizo amigo de los “viandantes”.

A partir de ese momento, cuando la gente en ese lugar tenía fiebre nunca volvían a la tienda del tirano, y así 'Lú Gēn' se convirtió en medicina china de uso popular.


Traducido de: Chinese Herbal Legengs. (50 Stories for Understanding Chinese Herbs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario