18 de febrero de 2014

Clasificación de la fitoterapia china

Para el estudio individual de cada una de las plantas que componen la rica Fitoterapia China se deben seguir unos criterios de clasificación, que se agrupan según las funciones que desarrollan en el organismo humano, dependiendo de las siguientes características y propiedades

Clasificación según las cuatro naturalezas.

La naturaleza se utiliza según sus efectos curativos concretos, obtenidos a base de múltiples pruebas que se han ido acumulando desde la antigüedad
Se diferencian plantas chinas de las siguientes naturalezas:
  • ·         Caliente
  • ·         Tibia
  • ·         Fresca
  • ·         Fría
  • ·         Neutra
Estas características se han descrito según los efectos que producen en el organismo, así por ejemplo, plantas de naturaleza caliente o tibia se utilizan para tratar síntomas de frío, mientras que, las plantas de naturaleza fría o fresca se utilizan para tratar los síntomas calientes.

También nos encontramos con un grupo de plantas que no se pueden encuadrar en ninguno de los grupos anteriores, por lo que se agrupan en otro, que se denomina NEUTRO, pues se trata de drogas que no presentan naturaleza especialmente fría o caliente, ni tibia o fresca, siendo más bien relativa que absoluta, va a depender sobretodo de las drogas que las acompañen para desempeñar una naturaleza determinada. Siendo funciones moderadoras principalmente. El ejemplo más claro se encuentra con el regaliz: Glycyrrhiza uralensis Fisch.




Características según los cinco sabores.

El sabor se define saboreando la droga en sí, de forma que se ha demostrado la existencia de una relación del sabor con el efecto curativo.
Las materias medicinales con sabores iguales tienen funciones muy semejantes, mientras que aquellas que tienen sabores diferentes presentan funciones muy distintas.

Picante: Tiene funciones dispersantes del sistema superficial, diaforéticas, es un gran estimulante de la circulación del Qi, también estimula la circulación de la sangre.

Dulce: Tiene función tonificante del sistema digestivo y acciones espasmolíticas.

Agrio: Presenta funciones astringentes, controla la pérdida de líquidos, tanto sea debido a una elevada sudoración, entonces esta astringencia se traduce en un control de la diaforesis, de la abertura de los poros para evitar la pérdida de los líquidos. Otro caso sería por una diarrea, en que también hay pérdida de líquidos, en este caso la astringencia se traduce en un control del esfínter anal, del movimiento intestinal y finalmente en una eliminación de la diarrea. Por este motivo generalmente todas las drogas que tienen un sabor agrio, tienen acciones astringentes y precisamente este mismo sabor se debe a la presencia de principios activos del tipo de los taninos, que son los responsables de la astringencia.

Amargo: Tiene funciones secantes, deshidratantes y al mismo tiempo purgantes. La acción purgante a nivel de intestino grueso es relativa, es decir, si tienen una ligera acción purgante en intestino grueso, pero realmente la acción purgante se fundamenta en la eliminación del calor, es decir, es purgante del calor, y esa misma acción también la realiza en intestino grueso cuando hay calor en este órgano. 

Salado: Tiene funciones emolientes y laxantes. A este sabor le corresponden las sales y cuando se encuentran en elevadas concentraciones en el intestino grueso se produce una captación de moléculas de H2O como consecuencia del efecto osmótico, de esta forma se hidrata el intestino grueso y se favorece la evacuación del mismo. 

Existe otro sabor indeterminado, es decir, es como un cajón de sastre, todos los sabores que no pueden encuadrarse en ninguno de los anteriores quedarán incluidos en este sexto sabor, llamado SIN SABOR o INSÍPIDO

Sin Sabor: presenta funciones diuréticas y reguladoras principalmente.

Atendiendo a las relaciones con los sabores se pueden contrarrestar no solamente la evolución de la patología sino también el inicio de la terapia. Para ello se sigue fielmente la teoría de los cinco elementos o cinco movimientos.


http://master-fitoterapia.mtc.es/


Fuente:   

13 de febrero de 2014

La fitoterapia china y sus ventajas

La fitoterapia china se fundamenta en la utilización de plantas medicinales china para el tratamiento de alteraciones fisiológicas y estados patológicos siguiendo las premisas de la medicina china. Es la herramienta conceptual de la diferenciación de síndromes que hace poderosa a la medicina china.  

La fitoterapia china es un sistema más complejo que el de la acupuntura, y, por tanto, más difícil de emplear, pero sus beneficios son enormes, más aún si se combina con la acupuntura. Así se diferencia un acupuntor de una profesional de la medicina china.

Contrariamente a la creencia popular en Occidente, en China la fitoterapia es ampliamente  empleada en los hospital de medicina china para las especialidades: cardiovascular, respiratorio, ginecología, pediatría, andrología, etc. En los hospitales de medicina china de China, más del 70% de enfermos (sean de la especialidad que sean) son tratados con fitoterapia china. 
Para utilizar las plantas medicinales, con las mismas premisas que en medicina china, hay que tener en cuenta la Teoría del Yin y Yang, la Teoría de los Cinco Elementos, el diagnóstico previo y finalmente la aplicación del principio terapéutico según la diferenciación de síndromes. 

Los objetivos son comunes a la fitoterapia occidental, pero la forma de entenderla y de aplicarla es completamente distinta. La fitoterapia china se fundamenta en la medicina china, teniendo en cuenta las propiedades de las plantas medicinales, que son: la naturaleza, el sabor, la dirección y los meridianos de actuación. Así por ejemplo, plantas de naturaleza caliente se utilizan para tratar el frío, mientras que plantas de naturaleza fría se utilizan para tratar síndromes de calor.



Siguiendo la tradición se ha mantenido el uso de las decocciones, aunque en la actualidad y como consecuencia de la influencia del mundo occidental y del mundo científico, se utilizan diferentes formas farmacéuticas más actuales, como son los comprimidos, cápsulas, extractos fluidos, extractos secos, perlas ...

La fitoterapia china ofrece muchas ventajas, las más significativas son:
  • Rejuvenece y estimula los órganos del cuerpo para corregir los síntomas
  • Revitaliza el sistema inmunológico natural del cuerpo.
  • Es muy precisa, ya que cuenta con más 4000 plantas medicinales por lo que aporta muchas más posibilidades terapéuticas que la acupuntura.
  • Aporta energía extra de la misma planta medicinal, por lo que los efectos terapéuticos pueden llegar a ser más fuertes y duraderos.
  • En contraposición con los ensayos de laboratorio, los compuestos fitoterápicos chinos vienen avalados por la experiencia de su uso por millones de personas durante cientos, y en algunos casos, miles de años. ¿Qué otra medicina puede ofrecer mayor garantía?
  • No hay residuos químicos, como en caso de muchos productos farmacéuticos.
  • A diferencia de muchas otras medicinas o incluso la fitoterapia occidental, trata el por qué (desde la raíz) y no el qué (desde los síntomas).
Frente a la acupuntura, dispone de una desventaja. El efecto terapéutico conseguido con la acupuntura puede alcanzar, en determinados casos, a ser inmediato, mientras que con la fitoterapia es un efecto más lento y progresivo, ya que precisa de la asimilación de las sustancias activas presentes en las plantas medicinales.

Durante miles de años se ha demostrado que la acupuntura combinada con la fitoterapia china es mucho más efectiva que la acupuntura aplicada por sí sola. Por ello, muchos especialistas optan por la combinación de ambas técnicas, para conseguir efectos terapéuticos mejores, y conseguir abarcar un amplio espectro de acción en las posibilidades de tratamiento.

Existen a lo largo del mundo -en China, pero también en USA, Europa y Australia- investigaciones en marcha para documentar y explicar en términos de medicina convencional los éxitos clínicos obtenidos en tratamiento de enfermedades víricas activas (como diversas hepatitis o VIH), enfermedades autoinmunes como Esclerosis Múltiple, idiopáticas como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, o de desorden celular como distintos tipos de neoplasias.

 
http://master-fitoterapia.mtc.es/




Fuente:   

7 de febrero de 2014

Rosa rugosa para el Bloqueo de Qi hepático

Denominación pinyin:  MEI GUI HUA

Denominación científica de la droga: Flos Rosae Rugosae
 

 Propiedades:

Tiene sabor dulce y ligeramente amargo, con una naturaleza caliente,  Tropismos en meridianos de Bazo, Hígado.

Composición química:

Los pétalos son muy aromáticos, ya que contienen aceite esencial.  Sus componentes son aromáticos, tipo aldehidos como benzaldehido
 

Acción en MTC:

             Mueve el Qi y regula la sangre.  Activa la circulación de Qi en meridiano de Hígado,  liberando las vías de paso y por tanto dispersando el estancamiento de Qi de Hígado, lo que se traduce en una actividad dispersante de la estasis de sangre.
             Astringente y controla la sangre.  Cuando la sangre se pierde debido a la estasis de Qi, hay que dispersar la estasis, activar la circulación de sangre, por tanto, al regular la sangre, se controla su pérdida, se controlan las hemorragias producidas como consecuencia de la presencia de estasis de Qi.
             Reduce el estancamiento de Qi de Hígado y alivia los dolores.   Libera las vías de paso de Qi, estimulando la circulación de Qi.


Indicaciones en MTC:

             Trastornos menstruales, acompañados de dolores, provocado por una estasis sanguínea, como consecuencia de un estancamiento de Qi de Hígado.
             Todo tipo de estancamientos de Qi de Hígado, que se manifiestan en forma de distensiones abdominales, dolor costal, hepatitis, mastitis aguda.
             Desequilibrios entre Hígado y Estómago, provocados por el estancamiento de Qi de Hígado, que se manifiesta con sensación de opresión  en el pecho, con dolor y distensión epigástrica y además con pérdida de apetito.

Acciones farmacológicas:

1.            Efecto estomacal, carminativo: Regula todo el tránsito gastrointestinal, mejorando las funciones digestivas.
2.            Efecto colagogo: Estimula la secreción de ácidos biliares por parte de la Vesícula Biliar, lo que se traduce en una mejora de la excreción y por tanto de la digestibilidad de los nutrientes.

3.            Efecto antidiarreico:   confiere ciertas actividades astringentes, con lo que se regulan las heces diarreicas, producidas por ese mismo estancamiento de Qi de Estómago que lo debilita.

4.            Efecto emenagogo:   activa la circulación de la sangre, reduciendo la estasis sanguínea, que causa de las alteraciones menstruales.  Manifestaciones clínicas, producidas como consecuencia de estasis de Qi en meridiano de Hígado, que es quien controla el ciclo menstrual.

5.            Efecto analgésico: Al dispersar los estancamientos se reducen los dolores producidos por los mismos.

Indicaciones en Biomedicina:

             Tónico,  estimulante del apetito.  Regula el tránsito gastrointestinal.  Estomacal, digestivo, carminativo  y colagogo.
             Estimulante circulatorio,  mejora la circulación sanguínea, presentando una actividad  emenagoga,  que da como resultado una regulación del ciclo menstrual.

             Trastornos menstruales, acompañados de dolores, Distensiones abdominales, dolor costal, como síntomas digestivos y como síntomas de alteración menstruales.

             Hepatitis,  por disfunción hepática.   Mastitis aguda.

               
Posología:           3 a 6 g diarios, administrados en forma de decocción
 
Fuente: Journal of TCM