29 de enero de 2015

Infertilidad masculina y Medicina Tradicional China


La infertilidad puede ser primaria, en caso de que nunca se haya llegado a concebir, o secundaria, si una pareja no alcanza a lograrlo después de, al menos, un año de intentos fallidos.

La etiología de la misma es variada siendo lo más habitual las deficiencias de Jing de Riñón y los excesos en general, ya sea exceso de trabajo, de ejercicio físico, de sexo, de exposición al Frío o por alimentación de naturaleza fría y con demasiada presencia de lácteos y grasas.

En cuanto a la infertilidad masculina y sus formas de manifestarse según la diferenciación de síndromes, lo más usual es padecer insuficiencia de Yin de Riñón, insuficiencia de Yang de Riñón, insuficiencia simultánea de Qi y Sangre, insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón, estasis de Xue o descenso de Humedad-Calor.

No obstante, investigaciones modernas desde la perspectiva terapéutica que define a la MTC han propiciado el desarrollo de diferentes tratamientos con el fin de dar respuesta a las indeseadas circunstancias que envuelven a esta patología.

Entre otras formas se tienen en cuenta: la infertilidad por factores inmunes, el semen anormal –azoospermia, falta de células espermáticas en el semen tras el orgasmo;  oligospermia, presencia de pocos espermatozoides o necrospermia, donde la mayoría se hallan muertos en el momento de la eyaculación-, la hiperviscosidad seminal o la afectación por varicocele.

De entre las mismas cabe destacar el tratamiento de las más habituales. Así, en caso de estar afectado el sistema inmune se realiza acupuntura en puntos como V18-Ganshu, V23-Shenshu, H3-Taichong o R3-Taixi, a los que pueden añadirse V15-Xinshu, V17-Geshu, V22-Sanjiaoshu, Sj4-Yangchi, B10-Xuehai  y C7-Shenmen. La intención terapéutica no es otra que tonificar el Hígado y el Riñón, nutrir la Xue y drenar los colaterales.

Por otro lado, en caso de un bajo recuento espermático se procede con acupuntura en Ren4-Guanyuan, V23-Shenshu, V20-Pishu y E36-Zusanli para fortalecer Bazo y Riñón, nutrir Xue y eliminar humedad, mientras que en caso de semen anormal, sobre todo en lo que se refiere a la morfología y a la vitalidad del esperma, el tratamiento contempla trabajar sobre puntos como R12-Dahe, Ren4-Guanyuan y B6-Sanyinjiao, con la finalidad de nutrir Jing –Sustancia Basal- y regular Yin/Yang.


Fuente: The clinical practice of Chinese Medicine “Male & Female Infertility”

No hay comentarios:

Publicar un comentario