20 de febrero de 2015

HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA ANESTESIA ACUPUNTURAL

La primera persona del mundo que planteó la posibilidad de usar la acupuntura con fines anestésicos fue el surcoreano SunTai Xi, quien, durante algunas investigaciones sobre acupuntura, descubrió que al punzar determinados puntos acupunturales en diferentes pacientes éstos quedaban sumidos en un estado semejante al producido durante la hipnosis.

Xi lo relacionó con los efectos producidos por la anestesia total con medicamentosy valoró su aplicación para algunas intervenciones quirúrgicas, plasmandosus suposiciones en una tesis titulada “El destacado efecto hipnótico y anestésico del punto de acupuntura VB12-Wangu” publicada en el año 1955 en la décima edición de la revista “Medicina japonesa”.

Planteamiento inicial: el uso en exclusiva de las agujas. Debido a que en clínica se observó sobradamente que la acupuntura era capaz de detener un dolor ya desencadenado, se pensó que  era posible que también previniese el desencadenamiento del dolor, incluyendo aquelderivado de una intervención quirúrgica. Partiendo de esta premisa, la comunidad médica inició numerosas prácticas.

El 30 de agosto de 1958, en el Primer hospital público de Shanghai, una joven doctora rellenó con las palabras “acupuntura en IG4-Hegu bilateral” el apartado de método de anestesia en un historial clínico, convirtiéndose en la primera historia clínica de anestesia acupuntural. El paciente fue sometido básicamente sin sufrimiento alguno y en un estado de total lucidez a una amigdalatomía, prescindiendo de cualquier medicamento anestésico o analgésico.


Los efectos prodigiosos de la acupunturahicieron que los anestesistas sintieran inclinación hacia ella, confiados en que si se profundizaba más en las investigaciones, las agujas filiformes podían llegar a sustituir a los medicamentos anestésicos; para hacerlo realidad, los anestesistas chinos iniciaron un trabajo de investigación que duró más de 10 años(más de dos millares de intervenciones) pero, en contra de lo que se pensaba, no se alcanzaba la analgesia total que sí lograban los medicamentos. Por tal motivo, la anestesia acupuntural pasó de gozar de una enorme aceptación a quedar relegada durante más de una década. Desde ese momento, la búsqueda de las respuestas implicaba una mayor profundización en la problemática de los mecanismos de analgesia de la acupuntura.

Dichas investigaciones las llevó a cabo una organización liderada por el neurofisiólogo Zhang XiangTong y compañía, a través del departamento de investigación fisiológica del Instituto Tecnológico de Shanghai llegando a estas conclusiones: el efecto analgésico de las agujas tenía una base material.
·         En el organismo existe un completo y complejo sistema regulador de la sensación del dolor formado por una pareja antagónica de activación e inhibición del dolor, el efecto analgésico de las agujas deriva de que estimular los puntos acupunturalesse activan los mecanismos reguladores del organismo.
·   
    Descubrimiento de la existencia de receptores en el sistema nervioso (receptores opiáceos). La inserción de la aguja puede estimular la liberación de opioides endógenos como: la encefalina, la serotonina, la nodrenalina de la médula, la acetilcolina y las sustancias P, que refuerzan el efecto analgésico de las agujas; sin embargo la noradrenalina del cerebro y las sustancias antagonistas de los opioides (la colecistoquinina) ejercerían una acción antagónica a la analgesia producida por las agujas. Así se descubrió que la analgesia acupuntural no solo era producto de un mecanismo neurofisiológico sino también químico, confirmando la base material de la analgesia acupuntural, así como su alternativa y sus limitaciones.

Planteamiento avanzado: combinación de acupuntura con medicamentos. Lo anteriormente expuesto fue conociéndose cada vez con más detalle y el uso exclusivo de las agujas dejó entrever sus limitaciones; los anestesistas empezaron a considerar la posibilidad de añadir una pequeña dosis de anestésico al mismo tiempo que se estimulaba con las agujas, comenzando una nueva etapa en la anestesia por combinación de medicamentos y acupuntura. En 1981 un equipo de trabajo del centro de investigación de anestesia clínica de Bei Dai He lideró el comienzo de dicha etapa.

Planteamiento actual: flexibilidad en la elección de los medicamentos analgésicos. A mediados de los 80, el personal técnico del departamento de investigación en acupuntura de la Universidad de ciencia y tecnología de Shanghai, en experimentos sobre animales, descubrieron sustancias con efecto analgésico que al ser usados como complementos de la anestesia acupuntural sufrían descomposición.

Actualmente se consideran tres tipos de medicamentos: los que refuerzan, los que restan y los que no tienen efecto sobre la anestesia acupuntural. Los primeros tienen la acción de reforzar los efectos de la combinación de acupuntura con medicamentos -anestésicos como la fentamil, dolantina; anestésicos no opiáceos como la rotundina o la tetrahydropalmatina; neurolépticos como el haloperidol o la perfenacina, también la metoproclamida, fenfluoramina, etc-

Por otro lado, algunos medicamentos que reducen la eficacia de la anestesia acupuntural son: ketamicina, diacepam, clorpromazina, etc, y los que no afectan a la anestesia acupuntural son: las atropinas y sulpirides.

Logros de la anestesia acupuntural y situación actual. La anestesia acupuntural es considerada por la OMS como uno de 5 grandes logros conseguidos por las investigaciones científicas llevados a cabo por la MTC y sus ventajas son: que el paciente conserva en todo momento un estado de lucidez que permite su colaboración activa,interfiere escasamente en los mecanismos fisiológicos, es más seguro y sus posibilidades de aplicación son muy amplias. De hecho, al ser mínima la cantidad de anestésicos usados, se reducen considerablemente los efectos secundarios.


Fuente: 1º Seminario sobre Anestesia Acupuntural en la ESMTC impartido por
 la Universidad de MTC de Yunnan

No hay comentarios:

Publicar un comentario