27 de febrero de 2015

Tinea corporis


Se trata de una afección a nivel de la superficie cutánea que puede afectar a cualquier parte del cuerpo humano. La causa no es otra que la afectación por hongos dermatofitos, concretamente pertenecientes a los géneros Epidemophyton y Trichophyton.

Suele adoptar una forma circular con los bordes enrojecidos, con tendencia a la descamación, con presencia de pequeñas vesículas y acompañada de prurito y si bien tiene una mayor preponderancia en zonas cálidas y húmedas del globo, es una afectación extendida por todo el mundo, sin destacarse diferencias de incidencia en función de edad o sexo.

En cuanto a su localización en el cuerpo, puede afectar también a áreas corporales pequeñas como palmas de las manos, plantas de los pies, axilas o ingles, aunque lo más común será en el rostro, espalda y brazos. Así, según afecte una parte u otra, se puede distinguir: Tinea Capitis, que afecta al cuero cabelludo, Barbae, que lo hace en la zona de la barba, Unguium, afectando a las uñas, o la mencionada Corporis, de carácter más generalizado.

Para su tratamiento, la Medicina Tradicional China aboga por la Fitoterapia, pero no administrada solamente por vía interna, sino también usada en forma tópica. Los lavados y/o pomadas a nivel externo serán de gran ayuda para lograr una evolución satisfactoria y entre ellos destacan: la pomada Xiong Huang Gao, que trata la descamación, o Qing Dai Gao, más indicada ante la presencia de exudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario