26 de junio de 2015

Inauguran el primer centro de medicina tradicional china en Europa Central y Oriental

Un nuevo centro de investigación de medicina tradicional china (MTC) fue inaugurado hoy de manera oficial en Hradec Kralove, en República Checa, también el primer centro de MTC en Europa Central y Oriental.

Como resultado concreto de una cooperación más estrecha entre China y los países de Europa Central y Oriental, el centro, inaugurado en presencia de la viceprimera ministra china Liu Yandong, de visita en Praga, es testimonio de la expansión de las áreas de cooperación pragmática entre China y Europa Central y Oriental.

El nuevo centro de investigación es una parte clave de la clínica de MTC en construcción en el Hospital Universitario de Hradec Kralove, ubicado en el distrito de Bohemia Oriental.
Se cree que la iniciativa, apoyada por las autoridades de ambos países, ayudará a establecer prácticas de MTC en el sistema de salud checo, un sistema que hasta la fecha ha estado basado únicamente en principios occidentales, y ofrecerá un método alternativo para los pacientes.

Aunque la MTC ya ha existido en República Checa durante más de cinco décadas, con médicos que utilizan métodos como la acupuntura y la medicina herbal, estos tratamientos no están reconocidos de manera oficial y están separados del sector de salud pública regulado. Tampoco son parte del plan de estudios médico en la universidad.

No obstante, el fundador del proyecto, el profesor Roman Prymula, director del hospital universitario y presidente de la Sociedad de Vacunación Checa, quien ha realizado varias visitas a instituciones médicas chinas en los últimos años, está convencido de que las prácticas médicas orientales tienen un lugar en la medicina occidental.

En una entrevista con Xinhua, Prymula enfatizó los méritos de los tratamientos y enfatizó que deben coexistir con las técnicas tradicionales de la medicina occidental para beneficio de los pacientes, a pesar de que sus filosofías subyacentes son muy diferentes.

El centro se concentrará principalmente en el alivio del dolor y sobre todo en pacientes oncológicos y en desórdenes neurológicos particulares como la esclerosis múltiple y empleará métodos como la acupuntura y las terapias herbales. Los resultados serán estudiados a fondo con fines científicos para compararlos con los métodos occidentales tradicionales.

Aunque Prymula considera que encontrar terreno común en los dos sistemas médicos podría ser difícil por las diferencias fundamentales en los conceptos subyacentes, el profesor conoce los beneficios generales del enfoque integrado.

"En China existe la tendencia de combinar las prácticas oriental y occidental para aprovechar el poder de ambas", dijo Prymula, quien también señaló la exitosa aplicación de la MTC que ya existe en otros países. "En Estados Unidos hay centros especializados para el tratamiento de dolor que emplean la acupuntura como método central y que han demostrado su eficacia más allá de toda duda. Nosotros también queremos seguir este camino", dijo Prymula. F

No hay comentarios:

Publicar un comentario