24 de julio de 2015

Universidad de Stanford: la acupuntura reduce el dolor después de la cirugía


Médicos de la Universidad de Stanford concluyeron que la acupuntura durante la cirugía reduce el dolor. La investigación publicada en The Laryngoscope encontró que la acupuntura es eficaz para reducir el dolor y mejorar la recuperación después de la operación cuando se aplica acupuntura durante la cirugía.

La investigación fue realizada por médicos del Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía Craneal y del Departamento de Anestesia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California) y tras la misma afirmaron que la acupuntura es “viable, bien tolerada, produce mejor respuesta al dolor y un retorno más rápido a la dieta después de la operación”.

Una investigación aleatoria controlada de los beneficios de la acupuntura a pacientes de amigdalotomía pediátrica revela que los pacientes tratados con acupuntura “experimentaron significativamente menos dolor en distintos momentos postoperatorios en comparación con la cohorte de control, así como también que el inicio de la analgesia en la cohorte con acupuntura comenzó a las 36 horas del postoperatorio, mientras que en el grupo de control la anestesia se logró significativamente hasta 84 horas después de la operación”.

La ingestión oral postoperatoria mejoró en los pacientes que recibieron acupuntura durante la operación de amigdalotomía. Los investigadores señalan en el informe que “la ingesta oral tuvo significativamente más mejoría en el grupo de acupuntura que en el grupo de control (P = 0,01)”. Agregan que “el grupo de acupuntura aumentó significativamente la ingesta oral a partir de las 24 horas y fue duradera en todos los puntos restantes examinados, mientras que el grupo de control tuvo un aumento significativo de la ingesta oral a partir de las 72 horas después de la operación”.

Los registros de la aplicación de la acupuntura intraoperatoria relativos a náuseas y vómitos no produjeron resultados significativamente diferentes para los grupos de acupuntura y de control. De un total de 59 pacientes, cinco del grupo de acupuntura experimentaron náuseas o vómitos. Del mismo modo, siete pacientes del grupo de control experimentaron náuseas o vómitos. Los investigadores señalan que tales cifras no son estadísticamente significativas (p = 0,12). En general, los investigadores señalan que las tasas de náuseas y vómitos fueron “muy bajas” para ambos grupos y que esto puede ser atribuido a “otros factores en nuestro régimen” como las técnicas quirúrgicas, la aspiración gástrica, etc”

Los investigadores señalan que no se registraron efectos secundarios adversos y reportan que utilizaron agujas de acupuntura estériles y desechables, lo que pudo haber evitado efectos adversos. También señalan: “Las complicaciones relacionadas con la acupuntura son muy raras…”. Las agujas estériles desechables de un solo uso de han convertido rápidamente en norma nacional en Estados Unidos. La Asociación Americana de Acupuntura y Medicina Oriental y la Comisión Nacional de Certificación de Acupuntura y Medicina Oriental (AAAOM y NCCAOM por sus siglas en inglés) “notifican que ninguna muerte se ha informado como resultado de la acupuntura en Estados Unidos”.

Los investigadores de la Universidad de Stanford hacen notar que el estudio de la acupuntura durante la cirugía es “relativamente una nueva área de investigación”. Y añaden: “Una de las fortalezas de este estudio es su riguroso diseño doble ciego aleatorio controlado usando acupuntura simulada”. Sobre la base de los resultados positivos, los investigadores sugieren más estudios con mayores muestras.

El estudio encontró a la electroacupuntura intraoperatoria eficaz para reducir el dolor y mejorar la ingesta oral posoperatoria para los pacientes pediátricos con amigdalectomía. El procedimiento fue el siguiente:

La electroacupuntura se aplicó durante la operación a frecuencias alternas de entre 4 a 100 Hz con un estimulador de investigación Pantheon. Se realizó en los puntos de acupuntura IG4-Hegu, E36-Zusanli y Pc6-Neiguan, Sj5-Waiguan y R6-Zhaohai. Se utilizaron frecuencias alternando entre 4 y 100 Hz para “optimizar la liberación de endorfinas, encefalinas endógenas y dinorfinas”. El punto E36 fue elegido por sus propiedades analgésicas; los puntos IG4 y R6 por sus acciones analgésicas en garganta, cabeza y cuello; el punto Pc6 fue elegido por sus propiedades antieméticas. La profundidad de las inserciones osciló entre 0,5 a 1,0 cun aproximadamente. El punto de acupuntura C7-Shenmen, ubicado en la muñeca, se incluyó por su capacidad para reducir la intranquilidad postoperatoria, pero no se le hizo electroacupuntura. 

El estudio doble ciego aleatorizado y controlado con placebo, encontró eficaz a la acupuntura intraoperatoria para reducir el dolor y mejorar la ingesta oral posoperatoria. También encontró a la acupuntura factible y con buena tolerancia en la etapa operatoria.


Fuente: lagranepoca

1 comentario: