23 de septiembre de 2015

Acupuntura contra la depresión


Un nuevo experimento de laboratorio revela que la acupuntura tiene efectos antidepresivos. Un examen de células cerebrales, posterior a tratamientos de acupuntura, puso al descubierto importantes mecanismos mediante los cuales ejerce estos efectos. Esta técnica reguló la actividad de las células del cerebro asociada con resultados terapéuticos.

Los investigadores descubrieron que la acupuntura exhibe efectos reguladores sobre células especiales del cerebro en el hipocampo, llamadas células progenitoras neuronales (NPs). Estas células contribuyen al mantenimiento del cerebro y la médula espinal. Una función importante de NPs está en la sustitución de células dañadas o muertas. Las células lesionadas activan NPs para convertirse en el tejido objetivo. Las NPs pueden variar ligeramente de las células madre, ya que son más específicas y tienden a convertirse en un tipo específico de célula.

Asimismo, citan numerosos estudios que demuestran “que la acupuntura es un remedio eficaz para la depresión”. También señalan que la electro-acupuntura aumenta la neurogénesis en el hipocampo como lo hacen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), una clase de medicamentos antidepresivos. La neurogénesis es el proceso por el cual las neuronas se generan a partir de células madre y progenitoras neuronales.

El enfoque de este nuevo estudio fue correlacionar los mecanismos celulares precisos responsables de los efectos antidepresivos de la electro-acupuntura. Investigaciones previas muestran que la electro-acupuntura restaura la proliferación de las neuronas progenitoras en el cerebro cuando son afectadas por la depresión. El objetivo de este estudio fue una medición más precisa de las acciones bioquímicas específicas.

Los resultados revelaron que la electroacupuntura aplicada a puntos de acupuntura DU20 (Baihui) y Gb34 (Yanglingquan) en un grupo modelo de ratas con estrés inducido regulaba dos grandes subclases de PNs, progenitoras neurales en reposo (QNPs) y amplificadoras de progenitoras neuronales (ANP). Los investigadores demostraron que el estrés crónico impredecible generaba comportamientos asociados con la depresión y la ansiedad en el grupo de ratas. El estrés causó la muerte celular de QNPs y “alteración de la proliferación de ambos ANP y QNPs” en el grupo. La electro-acupuntura “alivió los comportamientos cuasi-depresivos y de cuasi-ansiedad en los animales”, restauró la proliferación de ANP y limitó la muerte celular de QNPs. Originando la preservación de NPs en el hipocampo.

Los investigadores señalan que “El presente estudio reveló que la electroacupuntura como tratamiento ejerció efectos antidepresivos significativos en un grupo de ratas con estado depresivo. Además, los mecanismos subyacentes a los efectos antidepresivos de EA se asociaron con la preservación de los QNPs de la apoptosis (muerte celular programada) y la mejora de la proliferación de ANP deteriorado en el hipocampo. “Señalan que el trabajo demuestra de manera concluyente que la electroacupuntura es” beneficiosa para la división del PN del hipocampo “. Además, los investigadores señalan que estos resultados son consistentes con otras investigaciones que demuestran que la electro-acupuntura “promueve la neurogénesis en diferentes regiones del cerebro …”.
Fuente: lagranepoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario