2 de septiembre de 2015

Efectividad de la electroacupuntura para recuperar la conciencia


Un nuevo estudio concluye que la acupuntura ayuda a recuperar la conciencia a pacientes en coma con graves problemas cerebrales. La electroacupuntura aplicada en los puntos Du20-Baihui, Du26-Shuigou y otros puntos relacionados, aceleraron el retorno de la conciencia en pacientes en coma y promovieron la recuperación neurológica.

Un grupo sometido a acupuntura fue comparado con otros dos grupos en una prueba clínica, uno de los cuales recibió medicamentos convencionales y el otro recibió naloxona, conocido antagonista de los receptores opioides, muy usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos.

Las tasas de recuperación del grupo de tratamiento convencional fueron del 46,6%, mientras que en el grupo que recibió naloxona fue del 73,33%. Por su parte, el grupo que recibió electroacupuntura tuvo una tasa de recuperación del 80% desde el estado de coma.

Los tratamientos fueron administrados a todos los grupos una vez al día durante 14 días. En el caso del grupo de electroacupuntura fueron de 30 minutos por sesión. Si bien los tres grupos mostraron mejoría luego de completar el tratamiento durante un mes, el grupo de la electroacupuntura tuvo mayor puntaje en la Escala de Resultado de Glasgow que el grupo de naloxona y el grupo de tratamiento convencional.

El grupo con tratamiento convencional recibió cuidados tradicionales por hipotermia, medicación para la deshidratación, terapia hormonal, suplemento de nutrición para el cerebro, terapia de dilatación vascular, medicamentos antiinflamatorios y otros fármacos relacionados. Por el contrario, el grupo de naloxona resultó ser prácticamente tan bueno como el grupo sometido a electroacupuntura, aunque este último mostró mejores resultados neurológicos y tasas de retorno del coma más altas.

El éxito de ambos, naloxona y electroacupuntura, sobre el tratamiento convencional sugiere realizar un nuevo estudio que combine ambas terapias. Quizá sea posible ejercer un efecto sinérgico al combinarlas, reforzando el valor terapéutico y mejorando, cada día, la vida de más personas. 

Fuente: lagranepoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario