23 de octubre de 2015

Xiao Yao San, “Polvo para la relajación”


Dentro de la Fitoterapia Tradicional China existen diferentes fórmulas estandarizadas muy reconocidas por su gran valor terapéutico, combinadas sobretodo a base de plantas medicinales. Un caso relevante es el de la conocida formulación Xiao Yao San, también llamada “Polvo para la relajación” por su capacidad para tratar bloqueos de Qi hepático que tanta tensión implican.

No obstante, la acción de la combinación es más amplia, pues tiene capacidad para fortalecer el Bazo, tonificar la Sangre y armonizar tanto el Hígado como el Ying Qi.

En cuanto a su composición, se encuentran materias medicinales como Blupeurum Chinensis-Chai Hu, que asistida por Menta Haplocalix-Bo He, realiza el mencionado desbloqueo al tiempo que eliminan Calor derivado del mismo.

Por otro lado, Angélica Sinesis-Dang Gui y Peonia Alba-Bai Shao son las encargadas de la tonificación de la Sangre y de armonizar el Hígado, mientras Atractylodis macrocephala-Bai Zhu y Poria Cocos-Fu Ling trabajan sinérgicamente para restablecer las funciones propias del Bazo mediante su tonificación y para eliminar la Humedad patógena, acciones que permitirán reactivar la hematopoyesis.

Como últimos ingredientes, la formulación incluye Regaliz tostado con miel-Zhi Gan Cao junto a Jengibre fresco tostado con la intención de calentar el Estómago y armonizar a nivel del Jiao Medio.

Así pues, con Xiao Yao San, la Medicina Tradicional China tiene una poderosa herramienta para tratar la típica Explotación de la Madera a la Tierra, donde un bloqueo de Qi de Hígado causa Insuficiencia de Bazo y la Sangre y el Yin se pueden ver afectados por el exceso emocional y el Calor asociado. Su sintomatología puede incluir: dolor en hipocondrios, alternancia de frío y calor, cefalea y mareo, boca seca, Shen débil, poco apetito, alteraciones  menstruales, distensión mamaria, pulso de cuerda e insuficiente.

Bajo una óptica más occidental, es un compuesto eficaz para la dismenorrea, las menstruaciones irregulares, la mastitis, el síndrome premenstrual y otros desequilibrios que pueden cursar con bloqueos de Qi, como por ejemplo el insomnio.




Fuente: FEMTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario