28 de diciembre de 2015

Entrevista a José Sánchez, asociado a Practitioner's Register

Desde el Practitioner’sRegister, contactamos con un exalumno de la Escuela Superior de MTC, actual miembro de la asociación de acupuntores y profesionales de la MTC para hacerle una entrevista. Él es José Sánchez Sáez, director del CENTRO DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA, situado en la Calle José Sánchez Sáez, 47 de Elche, Alicante.

“Lo más importante es unirnos todos”

¿Desde cuándo es profesional de la MTC o acupuntor?
Empecé con Medicina Rural China, de la mano de mis maestros de Artes Marciales, siendo paciente desde mis comienzos con 9 añitos, soportando los pinchazos de agujas que nunca había visto, manipulaciones que para nuestro entender occidental eran “retorcimientos raros de nuestro cuerpo, con crujidos sorprendentes”, pero que conseguían quitarme esguinces, contracturas, lesiones y trastornos que hasta ese entonces, solo eran pastillas y muchas inyecciones.
Después de muchos años, ya siendo adulto, retome ese interés pero de forma terapéutica, de la mano del Dr. Wen Bin Shi, año 1990, a través del instituto HWATO, del que él era delegado en Madrid, según me comentó, acabando dichos estudios en el año 1991. Fue entonces cuando conocí a mi último gran MAESTRO, el Dr. Hailiang en la calle Ribera, en Valencia y comenzamos en 1992 la licenciatura en Medicina Tradicional China de su mano, estando unido a él 21 años de mi vida, tiempo que agradezco enormemente, pues hasta cuando nos íbamos de fiesta, seguía examinándome y yo seguía aprendiendo Medicina con él. En el año 1994, estuvimos en el Hospital Dong Zhi Men, en Beijing, realizando nuestras prácticas y en 1996 acabamos nuestros estudios en Medicina Tradicional China y fuimos acogidos en el seno del colegio de médicos de Tarragona.
A partir de ahí, fue el devenir de trabajar y compartir con el resto de nuestra sociedad, todo lo aprendido y poder disfrutar de lo que constantemente reseñaba mi gran Maestro Hailiang: “ Gato que caza ratones es bueno, gato que no caza ratones, aunque tenga el mejor pedigrí o la mejor raza, no es bueno”.

¿Por qué se hizo miembro de una asociación de acupuntores? ¿Por qué cree que es importante?
No voy a descubrir ahora ni la rueda ni que cuando la humanidad se une se vuelve mucho más fuerte. El ser miembro de Practitioner´s  Register para mí fue eso, el ser un piñoncito más de una gran piña que es nuestra gran profesión y vocación, la Medicina Tradicional China, llevada a su máximo exponente a través de todos los que nos hemos dado a expandirla y generar salud, podemos conseguir hacernos eco de lo que clama esta sociedad, la necesidad de poder usar esta medicina en todos los ámbitos, incluida la sanidad pública, tal y como sucede no solo en oriente, sino también en Europa, si en esa Europa mucho más desarrollada que nos va dando indicaciones y solo hacemos caso de las directrices cuando no nos dan otra opción, nunca de forma voluntaria y progresista. En Alemania, en Luxemburgo, en Holanda, en Bélgica, en Francia, en nuestro entorno más directo ya estamos reconocidos y totalmente integrados en esa nueva sanidad, obteniendo resultados y generando trabajo, generando sacar adelante patologías en menos de un tercio de tiempo que lo hacen nuestros colegas alopáticos, sobre todo a nivel laboral, ahí tenemos a las mutuas de trabajo germanas, que nos reclaman como agua de mayo, en fin, que no somos unos intrusos, que somos unos compañeros dispuestos a colaborar, a ayudar, a complementar un espacio muy importante en esta nuestra sociedad: LA SALUD.

¿Cree que de este modo se puede influir en la regulación de la acupuntura y medicina china en España?
Claro que podemos influir en la regulación de LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA en España, lo más importante es unirnos TODOS, pero todos, solo así podremos dar lugar a ese nuevo camino de entendimiento. Mi opinión personal es que todavía hay mucho miedo por ciertos sectores y lobbies occidentales, de que vamos a quitarles trabajo y los dejaremos en la estacada. Nada más lejos, creo que venimos con esa gratitud del que viene a sumar, a multiplicar para todos, no restamos, no dividimos, solo, pretendemos ser un eslabón más en la cadena de trabajo social y sanitario. Recientemente han aparecido unas pequeñas cajas de cartón con un nombre muy curioso; PUNCION SECA. La abres y contiene los blíster de agujas de acupuntura, con el detalle en ingles de “acupunture”, pero ojo, no es acupuntura, es punción seca. Nadie de nuestra profesión ha pensado en nada, ni ha puesto el grito en ningún sitio, sin alzar voces ni nada parecido, no quiere decir que no seamos conscientes de la necesidad que tiene esta nuestra sociedad de nuestro trabajo, pero se está urdiendo de forma oscura y por debajo de lo natural y normal, con tal de no reconocernos abierta y públicamente. Yo creo en las formas del gran Maestro M. Gandhi y en el nuestro más directo, el gran Maestro Hailiang; con amor y con respeto, pero sin dejar de hacer nuestro trabajo con humildad, con perseverancia y TODOS JUNTOS, llegaremos a tener ese espacio reconocido entre nuestros compañeros y pacientes.

¿Cuáles son los beneficios más destacables que le aporta ser miembro del Practitioner's Register?
Los beneficios más destacables es sentir la protección de nuestra RC, el sentir estar ”colegiados” y el sentir que hay más como yo, cosa importante.

¿Nos recomendaría? Por qué?
Yo siempre os he recomendado, es más, he convencido a compañeros míos que o no estaban en ninguna organización afiliados o estaban en otras que tienen diferentes directrices, para que se nos unan. Porque creo en la especialización, no terminan de gustarme esos “ totus revolutus”, creo que debemos estar juntos los que trabajamos con Medicina Tradicional China, pero de forma seria y profesional. Para mí, sois la extensión natural de “mi casa”, de donde me termine de formar, de gente que se comprometió conmigo y que a mí me ha cumplido con creces, que tengo unos amigos de por vida, en mis compañeros de estudios, mis tetes, en el cuadro de profesores y directores de la Fundación, mi María Marqués, mi Carlos Llopis, mi Ramón Mª Calduch, mi Alfons Montserrat y un largo etc. y por supuesto, lo mejor de lo mejor, haber conocido, vivido y estudiado con ese gran Maestro, el Dr. Hailiang Ma Saebe.

Mi abrazo más grande y mi cariño de por vida.


José Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario