11 de diciembre de 2015

Un punto muy interesante para prepararnos para este Invierno (E36 ZUSANLI)


E36 ZUSANLI ("TRES MILLAS DEL PIÉ") es punto HE / MAR según la teoría de los puntos Shu Transporte. Es el lugar donde el Qi del Canal penetra para reunirse con los ZangFu, tal como hace un río cuando llega al mar.

También es punto He / Inferior donde se acumula y reúne el Qi de Estómago.

Lo localizamos 3cun por debajo de la rótula a 1cun lateral de la cresta ilíaca, entre la tíbia y el peroné.

Se trata de un punto muy interesante para prepararnos para este invierno que llega con frío penetrante que puede desestabilizar nuestras defensas rápidamente.

Zusanli tiene grandes propiedades, conviertiéndolo en uno de los 6 puntos más importantes del cuerpo.

Entre sus acciones principales destacar que armoniza estómago, tonifica bazo, Qi y Xue, elimina humedad, dispersa frío, elimina fuego, calma el shen, armoniza Yin Qi y Wei Qi, regula los intestinos, asciende el Yang restaurando la conciencia, elimina viento y reabsorbe el edema.

Pero se trata de un punto que va más allá de todo esto. En la antigua y no tan antigua China, a los niños se les solía coser un botón por dentro del pantalón a nivel de este punto, de tal manera que, al andar, correr y saltar, el botón rozava el punto estimulando y provocando su acción más destacable: tonificar las defensas conviertiéndose en la mejor acción profiláctica contra cualquier patología que merezca tener nuestras defensas a un excelente nivel.

En China se le conoce como el punto de la Longevidad y algún famoso médico como Ma Dan Yang, aboga por utilizarlo a partir de los 30 años de forma sistemática para ello.

Así, y como buenos profesionales de la Medicina China, debemos estimular este punto para tonificar las defensas y afrontar con garantía de éxito este y todos los inviernos.

Lo punturamos a una profundidad de entre 1 y 1,5 cun, aplicando moxibustión durante unos 15 a 20 minutos para conseguir su acción tonificadora y profiláctica.

A destacar que nunca debemos utilizar este punto cuando el factor externo ya ha hecho mella en el organismo, pues produciríamos que el factor externo penetrase con facilidad provocando el aumento de la patología y sintomatología. En este caso utilizaremos otro punto que deberíamos conocer y del que hablaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario