24 de julio de 2015

Universidad de Stanford: la acupuntura reduce el dolor después de la cirugía


Médicos de la Universidad de Stanford concluyeron que la acupuntura durante la cirugía reduce el dolor. La investigación publicada en The Laryngoscope encontró que la acupuntura es eficaz para reducir el dolor y mejorar la recuperación después de la operación cuando se aplica acupuntura durante la cirugía.

La investigación fue realizada por médicos del Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía Craneal y del Departamento de Anestesia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California) y tras la misma afirmaron que la acupuntura es “viable, bien tolerada, produce mejor respuesta al dolor y un retorno más rápido a la dieta después de la operación”.

Una investigación aleatoria controlada de los beneficios de la acupuntura a pacientes de amigdalotomía pediátrica revela que los pacientes tratados con acupuntura “experimentaron significativamente menos dolor en distintos momentos postoperatorios en comparación con la cohorte de control, así como también que el inicio de la analgesia en la cohorte con acupuntura comenzó a las 36 horas del postoperatorio, mientras que en el grupo de control la anestesia se logró significativamente hasta 84 horas después de la operación”.

La ingestión oral postoperatoria mejoró en los pacientes que recibieron acupuntura durante la operación de amigdalotomía. Los investigadores señalan en el informe que “la ingesta oral tuvo significativamente más mejoría en el grupo de acupuntura que en el grupo de control (P = 0,01)”. Agregan que “el grupo de acupuntura aumentó significativamente la ingesta oral a partir de las 24 horas y fue duradera en todos los puntos restantes examinados, mientras que el grupo de control tuvo un aumento significativo de la ingesta oral a partir de las 72 horas después de la operación”.

Los registros de la aplicación de la acupuntura intraoperatoria relativos a náuseas y vómitos no produjeron resultados significativamente diferentes para los grupos de acupuntura y de control. De un total de 59 pacientes, cinco del grupo de acupuntura experimentaron náuseas o vómitos. Del mismo modo, siete pacientes del grupo de control experimentaron náuseas o vómitos. Los investigadores señalan que tales cifras no son estadísticamente significativas (p = 0,12). En general, los investigadores señalan que las tasas de náuseas y vómitos fueron “muy bajas” para ambos grupos y que esto puede ser atribuido a “otros factores en nuestro régimen” como las técnicas quirúrgicas, la aspiración gástrica, etc”

Los investigadores señalan que no se registraron efectos secundarios adversos y reportan que utilizaron agujas de acupuntura estériles y desechables, lo que pudo haber evitado efectos adversos. También señalan: “Las complicaciones relacionadas con la acupuntura son muy raras…”. Las agujas estériles desechables de un solo uso de han convertido rápidamente en norma nacional en Estados Unidos. La Asociación Americana de Acupuntura y Medicina Oriental y la Comisión Nacional de Certificación de Acupuntura y Medicina Oriental (AAAOM y NCCAOM por sus siglas en inglés) “notifican que ninguna muerte se ha informado como resultado de la acupuntura en Estados Unidos”.

Los investigadores de la Universidad de Stanford hacen notar que el estudio de la acupuntura durante la cirugía es “relativamente una nueva área de investigación”. Y añaden: “Una de las fortalezas de este estudio es su riguroso diseño doble ciego aleatorio controlado usando acupuntura simulada”. Sobre la base de los resultados positivos, los investigadores sugieren más estudios con mayores muestras.

El estudio encontró a la electroacupuntura intraoperatoria eficaz para reducir el dolor y mejorar la ingesta oral posoperatoria para los pacientes pediátricos con amigdalectomía. El procedimiento fue el siguiente:

La electroacupuntura se aplicó durante la operación a frecuencias alternas de entre 4 a 100 Hz con un estimulador de investigación Pantheon. Se realizó en los puntos de acupuntura IG4-Hegu, E36-Zusanli y Pc6-Neiguan, Sj5-Waiguan y R6-Zhaohai. Se utilizaron frecuencias alternando entre 4 y 100 Hz para “optimizar la liberación de endorfinas, encefalinas endógenas y dinorfinas”. El punto E36 fue elegido por sus propiedades analgésicas; los puntos IG4 y R6 por sus acciones analgésicas en garganta, cabeza y cuello; el punto Pc6 fue elegido por sus propiedades antieméticas. La profundidad de las inserciones osciló entre 0,5 a 1,0 cun aproximadamente. El punto de acupuntura C7-Shenmen, ubicado en la muñeca, se incluyó por su capacidad para reducir la intranquilidad postoperatoria, pero no se le hizo electroacupuntura. 

El estudio doble ciego aleatorizado y controlado con placebo, encontró eficaz a la acupuntura intraoperatoria para reducir el dolor y mejorar la ingesta oral posoperatoria. También encontró a la acupuntura factible y con buena tolerancia en la etapa operatoria.


Fuente: lagranepoca

13 de julio de 2015

Acto de Graduación de la ESMTC de la promoción 2011-2015


Una vez más y como ya comienza a ser tradición, la Escuela Superior de Medicina Tradicional China celebró el pasado sábado 11 de julio su acto de graduación de final de estudios. Con el Paranimf de la Universitat de Valencia como marco incomparable para la ocasión, está vez fueron los alumnos de la promoción 2011-2015 los auténticos protagonistas de tan solemne jornada.

Como viene siendo habitual el Dr Carlos Llopis hizo de maestro de ceremonias y, para esta edición, contó como padrino del acto con la muy estimable presencia de D. Rubén Calderón, Rector de la Universidad Europea del Atlántico, institución con la que la Fundación Europea de MTC ha estrechado lazos en los últimos tiempos con el fin de dar a la Medicina China el soporte y relevancia que merece en el Estado español.

Ambos dedicaron unas palabras a todos los asistentes -graduandos y alrededor de 200 acompañantes-, para luego ceder el espacio a los representantes de los alumnos, quienes revivieron junto a sus compañer@s anécdotas y reflexiones de la etapa que recién daban por cerrada, llegando por momentos a emocionar a tod@s los presentes. Así, Emma, Maite, Francisco Javier, Alicia, Marcelino y Maritina fueron los encargados de poner voz a la experiencia de la promoción 11-15 labor que, a tenor de las expresiones mostradas por sus compañer@s, a buen seguro resolvieron con gran acierto. En última instancia y como antesala a la imposición de becas, María Marqués, persona ligada durante años a los profesionales de la MTC, dedicó también unas breves palabras. 

Como último y culminante momento del acto, los graduandos fueron subiendo individualmente al estrado para recibir la correspondiente beca de manos de los señores Llopis y Calderón, así como el Título y el Código Deontológico de manos de una representación de sus profesores de la ESMTC. De este modo, los alumn@s que escasas tres horas antes llegaron como graduandos, salieron de tan histórica sala como Titulados en Medicina Tradicional China.

Una vez finalizado el acto como tal, en el patio interior del recinto, los presentes pudieron compartir un vino de honor y un pequeño tentempié ofrecido por la FEMTC con el fin de compartir de una forma más distendida unos momentos con parte de la familia que forma la MTC, cada día, por suerte, más numerosa.

10 de julio de 2015

Acupuntura aplicada a la estética facial


La acupuntura facial se ha convertido en un auténtico recurso en el ámbito de la medicina estética, sobre todo en los Estados Unidos, donde cada vez está siendo demandada por un mayor número de personas -en su mayoría mujeres-, que buscan el cuidado de su imagen mediante esta técnica.

Apoyada en la visión holística que caracteriza a la Medicina Tradicional China, es aplicada a l@s pacientes que desean atrasar los signos del envejecimiento, pero que no quieren pasar por el quirófano o exponerse a inyecciones químicas de forma periódica.

Este uso de la acupuntura, se puede encontrar bajo nombres diversos, entre otros, rejuvenecimiento facial, lifting con acupuntura, acupuntura cosmética; no obstante los objetivos siempre están enfocados en la misma dirección: combatir las arrugas, reducir la tensión muscular que causa líneas de expresión poco agradables, así como problemas sistemáticos que puedan vincularse al estado de la piel.

Al mismo tiempo no solo se trabaja sobre la belleza; de igual modo que con la aplicación de acupuntura a nivel general, con la acupuntura estética en puntos concretos se logra la estimulación de las energías naturales del cuerpo, otorgándole beneficios añadidos.

Concretamente, es una técnica que verdaderamente funciona, dando a la piel una condición más suave y tersa y reduciendo la presencia de las arrugas, disminuyendo hinchazones, atenuando las bolsas bajo los ojos  y las líneas de expresión facial, rebajando la tensión de la mandíbula y también recuperando a nivel de párpados, todo ello para conseguir un mejor aspecto facial cuando aparece el cansancio.

3 de julio de 2015

Lágrimas de Job en última fase de ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer


Una preparación de medicina tradicional china que se emplea para tratar el cáncer y mejorar la inmunidad de los enfermos ha recibido el permiso para pasar a la tercera fase de ensayos clínicos en Estados Unidos, el último gran obstáculo para las empresas que quieren lanzar nuevos medicamentos en el mercado estadounidense.

El medicamento, conocido como Inyección Kanglaite, contiene compuestos contra el cáncer extraídos de las semillas de Coix, una planta herbácea de la familia del maíz, y ha sido aprobado y usado en el tratamiento contra el cáncer en China desde 1995. Se ha suministrado a más de 200.000 enfermos y se encuentra entre los tratamientos contra el cáncer más vendidos del país.

Su inventor, Li Dapeng, se ha esforzado por registrar el medicamento en EEUU. La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense permitió los ensayos clínicos con el medicamento en 2001. Kanglaite es el primer tratamiento de inyección de medicina tradicional china que se sometió a este proceso.

"Después de los prometedores resultados en los ensayos clínicos de la segunda fase, nos permiten pasar a la tercera y última etapa, en la que se implicará un gran número de enfermos de cáncer voluntarios", explicó Li. "Si todo marcha bien, Kanglaite entrará en el mercado estadounidense en tres años", agregó.

En la segunda fase de ensayos, el remedio de hierbas natural superó la tasa de éxito de los tratamientos occidentales contra el cáncer, prolongando la vida de los enfermos en 1,9 meses con menos efectos secundarios. Li calificó de largo y costoso el procedimiento de aprobación de Estados Unidos, pero expresó que valdrán la pena los esfuerzos si ayudan a llevar la medicina tradicional china a los enfermos en todo el mundo. Han sido necesarios 16 años y millones de yuanes para llegar a la tercera fase de ensayos clínicos.

Yu Wenming, subdirector de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, dijo que el gobierno animará a la difusión de más productos y servicios de la medicina tradicional del país en el extranjero para mejorar la salud de la gente de todo el mundo. Hasta el momento, los remedios de esta medicina que han sido reconocidos en Occidente incluyen Ma Huang, también conocido como Ephedra Sinica, útil para el asma, y Qing Hao -Artemisia Annua-, usado contra la malaria.

Es difícil obtener la aprobación para los tratamientos de medicina tradicional china en Occidente a causa de las diferencias en los estándares, dijo Zhang Boli, experto en medicina tradicional china de la academia. "La medicina tradicional china tiene que aprender sus normas para globalizarse y la gente del extranjero también necesita esta forma de medicina tradicional", indicó. "Su eficacia está aprobada por el tiempo y la experiencia, mientras que la de la medicina occidental está basada principalmente en laboratorios y evidencias", apuntó.

Fuente: Xinhua